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IBM presenta nueva plataforma enfocada al sistema financiero

[22/09/2009] IBM presentó la primera plataforma de software unificada para ayudar a los bancos a ser más eficientes, a mejorar su flexibilidad y a adaptarse más fácilmente a los nuevos desafíos de negocios y requisitos regulatorios. En el marco de la estrategia Smarter Planet, IBM asegura que la nueva plataforma permite a los bancos simplificar la modernización, la gestión y el monitoreo de sus sistemas tecnológicos, y al mismo tiempo reducir los riesgos, evitando las consecuencias disruptivas de negocios que han caracterizado a estas actividades en el pasado.

El Marco de la Industria Bancaria (IBM Banking Industry Framework) da a los bancos una alternativa al enfoque tradicional y de alto riesgo de arrancar y reemplazar. El marco usa una transición progresiva con modelos comprobados de datos y procesos de la industria ya empleados por más de 250 entidades financieras. Como consecuencia, los bancos ahora pueden actualizar sus infraestructuras en forma segura y al vuelo, señaló June Yee Felix, gerente general de la división Banca y Mercados Financieros de IBM.
El ejecutivo señaló que entre los atributos del nuevo marco puede citarse su enfoque en el corazón de la infraestructura. En esta área, el mantenimiento y la gestión de los sistemas bancarios centrales en general representan más de la mitad del gasto total en TI. Estos costos no solo consumen fondos que podrían asignarse a actualizaciones e innovaciones, sino que además van en constante aumento, ya que los bancos siguen tratando de modificar y emparchar sistemas centrales que envejecen, lo cual aumenta la complejidad. Los bancos se han resistido a consolidar estas aplicaciones heredadas por las dificultades y las interrupciones que implican, indicó Yee Felix.
Señaló, asimismo, que la nueva plataforma abre los silos que a menudo existen entre los departamentos de un banco, y permite una verdadera transparencia de datos y la posibilidad de compartir aplicaciones. Por ejemplo, al utilizar el nuevo marco, el personal de una parte del banco podrá rastrear transacciones en múltiples líneas de negocio a fin de identificar actividad fraudulenta antes de que ocurra, mientras que otros empleados del banco pueden usar esas mismas herramientas analíticas para comprender los comportamientos y las preferencias de los clientes, indicó.
El Marco de Industria Bancaria de IBM aborda cuatro áreas que demandan la mayoría de la atención y los recursos de los bancos. Yee Felix señala que además, ofrece un camino para acelerar la transformación y la actualización de sistemas, con la mirada puesta en la detección de las necesidades futuras y en la reducción del riesgo de proyectos. Las características del marco son:
•Gestión integral del riesgo, para respaldar un enfoque holístico de la administración del riesgo financiero, operativo y de TI, la detección y prevención de delitos financieros, y el cumplimiento regulatorio.
•Atención al cliente y conocimiento de clientes, para ayudar a los bancos a construir la base para crear una única visión del cliente y permitir operaciones de venta y servicio más eficientes y eficaces.
•Pagos y títulos valores, para ayudar a los bancos a transformar progresivamente sus operaciones de pago y ser más flexibles y eficientes.
•Transformación bancaria medular, que permite a los bancos modernizar y renovar los sistemas existentes que sustentan las funciones bancarias clave, y al mismo tiempo alinearse con las necesidades cambiantes del negocio.
CIO, Perú