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Cuestionan el plan de nuevos gTLD de la ICANN

[23/09/2009] Varios legisladores de Estados Unidos urgieron a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) dar marcha atrás en su plan para ofrecer un ilimitado número de nuevos dominios de nivel superior, hasta que las preocupaciones por la protección de las marcas registradas y otros temas sean abordados.

Los miembros de un subcomité del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes cuestionaron el miércoles al Chief Operating Officer de ICANN, Doug Brent, debido a que la organización continúa con su plan para vender nuevos dominios de nivel superior genéricos, o gTLD, por sus siglas en inglés. El presidente del Comité de Justicia, John Conyers, demócrata de Michigan, se quejó que ICANN no haya podido resolver las quejas acerca de su plan para vender nuevos gTLD para competir con .com, .org y otros TLD actuales.
Esta es una audiencia a la que no hubiéramos tenido que llamar, señaló Conyers. Si las partes se hubieran reunido, dudo que estuviéramos aquí esta mañana. Ustedes nos hacen venir aquí.
El directorio de ICANN, la organización sin fines de lucro creada en 1998 para supervisar el sistema de nombres de dominio de Internet, votó en junio del 2008 para lanzar gTLD ilimitados, además de los 21 ya disponibles entre los que se encuentran .com, .biz, e .info. Bajo el plan de ICANN, cualquiera podría postular a un nuevo gTLD (se han sugerido algunos como .food, .basketball y .eco) a un costo de cerca de 100 mil dólares.
Preguntado por los legisladores sobre cuándo planeaba ICANN ofrecer los nuevos dominios, Brent dijo que no se encontraba seguro. ICANN originalmente había planeado ofrecerlos este año, pero el estimado más reciente es febrero, y Brent dijo que esperaba ese plazo final se traslade a medida que ICANN trabaja con sus críticos para resolver los problemas.
Los críticos de esta expansión, que incluyen a Hewlett-Packard y Dell, se han quejado de que esta expansión tan grande de dominios forzaría a los propietarios de marcas registradas a comprar muchos dominios en cada nuevo gTLD, lo cual potencialmente les costaría a ellos y a sus clientes miles de millones de dólares. Esta semana, la Coalition Against Domain Name Abuse (CADNA), organización con 19 miembros que son grandes empresas, hizo un llamado al gobierno estadounidense para conducir una audiencia a gran escala de la ICANN.
ICANN no ha examinado apropiadamente esta decisión de una manera objetiva, señaló CADNA. Esto expande el tamaño de Internet en forma exponencial, sin primero haber realizado un buen análisis de costo-beneficio y de seguridad y riesgos para determinar si los usuarios de Internet quieren esto y cuál es el nivel de riesgo.
Brent de ICANN defendió la decisión de la organización de promover nuevos gTLD. Los usuarios de Internet, incluyendo al gobierno de Estados Unidos, por mucho tiempo han pedido nuevos TLD, señaló. Además, la expansión de los dominios permitiría a los usuarios de Internet que no usan el alfabeto romano tener nombres de dominio en sus idiomas nativos, anotó.
A pesar de las constantes preocupaciones, Paul Stahura, CEO y presidente del registrador de nombres de dominio eNom, indicó que ICANN planea generar más competencia entre los registradores de nombres de dominio. Hay una gran demanda de los consumidores por más gTLD, indicó. En la actualidad hay poca o ninguna competencia para satisfacer esta demanda, y… no deberíamos prohibir la competencia debido a las preocupaciones con las marcas registradas. En cambio, deberíamos afrontar esos problemas.
Pero Steve DelBianco, director ejecutivo del grupo de comercio electrónico NetChoice, sugirió que los nuevos gTLD no son sino algo más que un esfuerzo por crear nuevas etiquetas, cuando ICANN tiene problemas importantes en los cuales trabajar.
Todos los días nuestra industria y mis miembros crean nuevas aplicaciones, sitios web y servicios, señaló. Las etiquetas son solo una de las formas en que las personas encuentran estos nuevos servicios. La etiqueta no es la creación, es simplemente algo que pegamos en ella.
Uno de los gTLD es .food, indicó. Punto food no va a crear ni un solo nuevo restaurante, señaló DelBianco. No va a crear ninguna página web, no va a crear ninguna revisión de restaurantes o sitios de reservación en línea.
Grant Gross, IDG News Service