Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

MIT está creando microchip que podría restablecer la vista

[25/09/2009] Los investigadores del MIT han desarrollado un microchip que podría permitir a los invidentes volver a obtener algún grado de visión.

Usando tecnología inalámbrica, lentes equipados con una cámara y un chip, los científicos afirman que algún día podrán estar en capacidad de restablecer al menos algo de visión en las personas que hayan sufrido retinitis pigmentosa o degeneración macular debido a la edad, dos de las causas principales de ceguera.
No se espera que la tecnología, en este punto, restablezca la visión normal, pero el MIT señaló que podría permitir que la persona se desplace por una habitación o camine por una vereda.
Cualquier avance que los ayude a ver un poco mejor y les permita identificar objetos y moverse en una habitación sería de enorme ayuda, señaló Shawn Kelly, investigador del Laboratorio de Investigación en Electrónica del MIT, en una declaración. Si pueden reconocer rostros de personas en una habitación, ello los trasladará al ambiente social en lugar de tener que esperar sentados a que alguien se acerque a ellos.
Los investigadores han completado el trabajo de un prototipo del chip y esperan comenzar a evaluar la tecnología en personas invidentes dentro de tres años. Hasta el momento, los chips han sido evaluados en pequeños cerdos, que tienen ojos de un tamaño aproximado al de los humanos, sostuvo el MIT. Las evaluaciones no calcularon si los cerdos respondieron a la estimulación de sus nervios ópticos. En cambio, se concentraron en el tiempo que los implantes siguieron siendo funcionales y si causaban algún daño al ojo.
Los científicos señalaron que esperaban que la tecnología prototipo siguiera implantada en forma seguro por hasta diez meses. Eventualmente, esperan mejorar el chip al punto en que pueda permanecer implantado por diez años.
El chip se encuentra diseñado para ser pegado al globo ocular, atraparía las imágenes enviadas por la cámara y estimularía electrónicamente las células nerviosas que normalmente llevan el input visual de la retina al cerebro. El chip se encuentra sellado en una caja de titanio para evitar que el agua se filtre y dañe los circuitos.
El anuncio del MIT muestra el más reciente esfuerzo en la construcción de chips para aplicaciones médicas.
Por ejemplo, el MIT anunció el año pasado que un equipo investigador había diseñado un nuevo chip energéticamente eficiente que algún día podría correr dispositivos médicos implantables que usen el calor del cuerpo humano como fuente de energía. Se espera que el diseño del nuevo chip consuma diez veces menos energía que los chips tradicionales.
Asimismo, el año pasado, investigadores de la Universidad de Texas señalaron que habían desarrollado un chip de sílice que podría diagnosticar de forma más rápida y exacta los ataques al corazón. Llamado nano-bio-chip, se encuentra diseñado para analizar las biomarcas de proteínas en la saliva humana, las cuales indican si una persona se encuentra saludable o si se está acercando a un ataque al corazón.
Y Justin Rattner, CTO y senior fellow de Intel, le dijo a Computerworld que quizás incluso en el 2012 la línea entre la inteligencia humana y la de la máquina comenzaría a difuminarse. Los chips o máquinas de nanoescala se moverían dentro de nuestros cuerpos, reparando órganos deteriorados o eliminando las obstrucciones de las arterias. Dentro de nuestros sistemas internos flotarán sensores que monitoreen nuestro nivel de azúcar en la sangre y el ritmo del corazón, y alertando a los doctores sobre potenciales problemas de salud.
Sharon Gaudin, Computerworld (US)