Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google lista para enfrentarse a los gigantes de la colaboración

[25/09/2009] Como señal de que intenta competir contra los gigantes en el campo del software de colaboración, Google introdujo el jueves una API para ampliar la herramienta de desarrollo de contenido colaborativo Google Sites, presentando una capacidad para migrar archivos desde aplicaciones de trabajo tales como Microsoft SharePoint o Lotus Notes hacia sus Sites.

Una aplicación que ya está construida usando el API de Google Sites es SharePoint Move for Google Apps, desarrollado por LTech para migrar datos y contenidos desde SharePoint hacia Sites. Google Sites es una aplicación gratuita para construir y compartir sitios web; es descrita por Google como una herramienta de creación de contenido colaborativo para cargar archivos adjuntos, información, otras aplicaciones Google como Google Docs, y contenido sin formato.
Preguntado si Google, con su API, planea competir contra SharePoint y Lotus Notes en el campo de la colaboración, un ejecutivo de Google eludió la pregunta.
Como wiki, Google Sites es un poderoso contenedor de colaboración, y tenemos un gran número de clientes que usan el producto de esta manera, señaló Scott Johnston, gerente de producto senior de Google Sites, en una respuesta vía correo electrónico. Planeamos continuar invirtiendo en esta dirección.
Pro un analista de la industria dijo que la API parece mostrar el deseo de Google de ser un actor en el campo de la colaboración. Parece como que están intentando ingresar en este campo, señaló Al Hilwa, analista de IDC.
Creo que quieren estar en todas las categorías, pero quieren estar con un enfoque web. Quieren habituar a la comunidad de usuarios a un estilo web de hacer las cosas, señaló Hilwa. Google; sin embargo, tiene que entender que las corporaciones no se encuentran listas para esto aún pero que es cuestión de tiempo, añadió.
La API, lanzada por Google Code Labs, permite exportar páginas de Google Sites y editarlas en línea. También con la API de Sites, se pueden realizar actualizaciones desde aplicaciones de terceros. Por ejemplo, la página de Google Sites de un equipo de ventas puede ser actualizada de forma automática cuando se añaden nuevos líderes a un sistema CRM. La API es un Google Data API, que ofrece soporte de protocolo estándar para la autenticación y el querying.
Los usuarios pueden quere importar los contenidos actualizados. Los sites también puede ser exportado para backup, y los usuarios pueden monitorear los cambios en sitios internos y públicos desde un solo gadget, señaló Google. El contenido como los cambios en las políticas de un empleado o un nuevo logo corporativo pueden ser enviados a cualquier sitio bajo dominio del usuario.
Además de SharePoint Move for Google Apps, una aplicación que ya se ha construido sobre la API es el proyecto de importación/exportación de código abierto sobre Google Code, para exportar sitios enteros como HTML estático, manteniendo la estructura y jerarquía de páginas.
Paul Krill, InfoWorld (US)