Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Gartner: Eleve la temperatura de su servidor a 23º

[25/09/2009] Los administradores de los data center deberían subir la temperatura de sus servidores hasta los 23 grados centígrados, y adoptar políticas más agresivas de medidas de la energía de TI, señaló Gartner en un nuevo reporte.

Luego de conducir una encuesta en web a 130 administradores de infraestructura y operaciones, Gartner concluyó que la medida y el monitoreo del uso de la energía de los data centers seguirá siendo poco desarrollada hasta el 2011. Solo el 7% de los encuestados señaló que entre sus prioridades más importantes se encontraba el abastecimiento de productos verdes y el fomento, entre los proveedores, de la creación de más tecnología energéticamente eficiente. En general, los administradores de data centers no están prestando suficiente atención a la medición, monitoreo y modelamiento del uso de la energía.
Aunque el tema de los data centers y TI verdes han estado en la agenda ya por algún tiempo, muchos administradores sienten que tienen que encargarse de problemas más inmediatos antes de concentrar su atención en los productos de sus proveedores, señaló Rakesh Kumar, vicepresidente de Investigación de Gartner, en una nota de prensa. En otras palabras, aún cuando se tengan disponibles servidores más energéticamente eficientes o herramientas de administración de la energía, los administradores de TI y data centers se encuentran mucho más interesados en los proyectos internos como la consolidación, racionalización y virtualización.
Cerca de un 63% de los encuestados esperan enfrentar las restricciones de capacidad del data center en los siguientes 18 meses, y el 15% afirmó que ya están usando toda la capacidad disponible y que tendrán que construir nuevos data centers o reacomodar los actuales dentro del próximo año. Preocupantemente, un 48% de los encuestados no ha considerado el uso de métricas para la administración de la energía.
Gartner publicó cuatro recomendaciones para mejorar la administración de la energía:
* Suba la temperatura en el punto de entrada del servidor a 24 grados Celsius, pero use sensores para monitorear los posibles hotspots que se generen.
* Desarrolle un tablero de métricas de eficiencia energética del data center que proporcione datos apropiados a diferentes niveles de TI y administración financiera.
* Use el benchmark SPECpower para evaluar la eficiencia energética relativa de los servidores.
* Mejore el uso de la infraestructura existente mediante la consolidación y virtualización antes de construir o comprar más/nuevo espacio de piso de data center.
Además del reporte de Gartner, una reciente encuesta de DCW ilustra las tendencias relacionadas a la eficiencia del data center. CDW encuestó a 752 profesionales de TI de organizaciones de Estados Unidos para su Energy Efficient IT Report de 2009, y encontró que el 59% está capacitando a empleados para que apaguen sus equipos cuando dejan la oficina, y 46% han implementado o están implementando virtualización de servidor.
La recesión ha ayudado a convencer a las organizaciones TI que las medidas de ahorro de energía tienen valor financiero, con lo cual se aprecia que cada vez más organizaciones están implementando virtualización del almacenamiento, y administrando el cableado para mantener abiertas las cámaras de enfriamiento del falso piso y reducir así la demanda sobre los sistemas de enfriamiento. CDW encontró que el 43% de los compradores TI han implementado el monitoreo remoto y la administración de sus data centers, una cifra superior al 29% del año anterior.
Los administradores de data centers están viendo que ahora es más sencillo identificar los equipos energéticamente eficientes debido al nuevo programa Energy Star para servidores de la Environmental Protection Agency. Sin embargo, los data centers aún están dejando pasar muchas oportunidades de ahorro de dinero en costos de energía.
Los esfuerzos en la reducción del uso de la energía están dando resultados significativo? aún así, la mayoría sigue gastando muchos millones más de lo necesario, señala CDW. Si la organización promedio encuestada aprovechara plenamente las medidas de ahorro de energía, los profesionales de TI estiman que podrían ahorrar 1,5 millones de dólares al año.
Jon Brodkin, Network World (US)