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SAP ofrece CRM gratuito para los compradores de ERP

[28/09/2009] SAP afirmó esta semana que las compañías de tamaño medio que compren la suite Business All-in-One suite o el SAP ERP también recibirán su aplicación CRM (customer relationship management).

Sin embargo, la oferta viene con una condición. Los clientes obtendrán las licencias del CRM gratuitamente, pero deben pagar los costos de mantenimiento anual, señaló un vocero.
Además, las compañías deben pagar al menos 15 licencias application professional y 15 application limited professional de las aplicaciones ERP (enterprise resource planning). La oferta se encuentra disponible hasta el 18 de diciembre.
Business All-in-One es una de las tres líneas de producto de gama baja del ERP que vende SAP además de su producto bandera: la aplicación ERP. También ofrece Business One, que está dirigido a pequeñas compañías, y está preparando el ofrecimiento incremental de Business ByDesign, una suite en demanda con una amplia gama de módulos funcionales.
La oferta de descuento del CRM de SAP es sin duda un esfuerzo para reforzar las descendientes ventas de licencias en medio de una economía en problemas. Pero también podría ser un indicador de que los clientes no se encuentran contentos con la funcionalidad nativa CRM de Business All-in-One, la cual fue agregada por SAP en mayo de 2008, dijo China Martens, analista de 451 Group.
Sin embargo, en general, el anuncio de SAP fue solo el más reciente movimiento en esta semana por parte de uno de los más grandes proveedores para atraer a los clientes del mercado de empresas medianas.
Microsoft anunció que había comprado una gama de tecnologías enfocadas en la industria para mejorar las capacidades verticales de su suite Dynamics AX ERP, y Oracle ha realizado un puñado de anuncios de productos y estrategias que apuntaban a los clientes del mercado de empresas medianas, incluyendo un nuevo portal: midsize.oracle.com.
Estos eventos concurrentes no han sido accidentales dada la gran competencia entre los proveedores por estos clientes, no solo entre ellos sino también entre los actores puros de SaaS (software as a service) como NetSuite y Salesforce.com.
Los proveedores se dan cuenta que el crecimiento tendrá que venir del mercado de empresas medianas. Es un campo verde de compañías con sistemas legacy o ningún ERP. El mercado de empresas medianas es el futuro, señaló Ray Wang, analista de Altimeter Group.
Aunque los proveedores ciertamente han tenido avances en el segmento -el anuncio de Oracle señalaba que había incrementado la base de clientes del mercado de empresas medianas en siete mil miembros en los pasados tres años- muchas compañías de tamaño medio son lentas en la adopción de nuevo software.
Un estudio de Aberdeen Research publicado en agosto indicaba que solo el 28% de los 313 encuestados tenían el último lanzamiento de su sistema ERP. 31% se encontraban un lanzamiento detrás, 13% se encontraban dos lanzamientos detrás, y 13% se encontraban aún tres lanzamientos o más detrás, de acuerdo al estudio.
Chris Kanaracus, IDG News Service