Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Disponible para descargar el nuevo sistema operativo Moblin 2.1 de Intel

[28/09/2009] Intel ha dejado disponible para descarga su más reciente sistema operativo basado en Linux, Moblin 2.1, sólo unos cuantos días después de anunciar el nuevo software.

Moblin 2.1 ha sido creado con la intención de ser una versión preview para desarrolladores y trae numerosas mejoras en la interfaz de usuario y el software, de acuerdo a la Fundación Linux, la cual administra el desarrollo del sistema operativo. El sistema puede ser descargado del sitio web de Moblin.
Intel anunció Moblin 2.1 en el Intel Developer Forum el martes como un upgrade de Moblin 2.0. Moblin originalmente fue desarrollado y promovido por Intel como un sistema operativo para netbooks, pero con Moblin 2.1, Intel está ampliando el sistema operativo a los desktops y los dispositivos de mano que utilizan su procesador Atom.
Moblin v2.1 será un lanzamiento incremental con respecto a Moblin v2.0 y es el próximo lanzamiento al que se le añaden nuevas características y desarrollos, escribió Imad Sousou en un blog en el sitio de Moblin. El lanzamiento inicial fue solo para netbooks, pero las versiones para los dispositivos de mano como los mobile Internet devices se alinearán con la disponibilidad y lanzamiento de estas plataformas de hardware, escribió Sousou.
Aún no se encuentra disponible para descarga una versión de Moblin para nettops.
Intel tuvo que repensar la interfaz de usuario de Moblin 2.1 para que ésta encajara en múltiples tamaños de de netbooks, nettops y dispositivos de mano. El sistema operativo incluye soporte para resoluciones de pantallas de nettop. Las pantallas de las netbook generalmente van de las siete pulgadas a las 12 pulgadas, aunque pueden conectarse a pantallas más grandes.
Las nuevas aplicaciones de Moblin 2.1 llamadas Moblin Garage y Moblin Application Installer permiten a los usuarios descargar, instalar o eliminar software. El sistema operativo mejora el soporte de datos 3G para ofrecer una mejor capacidad de banda ancha móvil, y también tiene un mejor soporte de Bluetooth. El sistema operativo tiene un mejor soporte de los idiomas y un kernel de Linux actualizado.
Moblin 2.1 también incluye soporte para la plataforma Pine Trail, que es la siguiente plataforma de Intel para netbooks. Pine Trail integra un procesador gráfico dentro de la CPU Atom. Las netbooks basadas en Pine Trail podrían aparecer a inicios del siguiente año.
Las versiones preview para desarrolladores usualmente son lanzadas para identificar y eliminar bugs. Los lanzamientos permiten a los programadores construir software alrededor del sistema operativo. La disponibilidad de Moblin 2.1 a una escala mayor se encuentra planeada para el cuarto trimestre, escribió Sousou.
Moblin ha utilizado netbooks (entre las que se encuentran Acer Aspire One, Asus Eee PC y Dell Mini) para evaluar el sistema operativo en el pasado. A inicios de esta semana, un ejecutivo de Intel señaló que la compañía está trabajando con firmas de hardware para añadir compatibilidad de hardware al sistema operativo. El miércoles pasado, Dell comenzó a ofrecer una versión de Moblin con la netbook Inspiron Mini 10v.
Agam Shah, IDG News Service