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Reportajes y análisis

Oportunidad TI para América Latina

[29/09/2009] El Futuro de las Tecnologías de la Información parece ser un título muy ambicioso para un seminario. Sin embargo, no lo parece tanto cuando uno se entera que es Gartner el que lo organiza. Además, el futuro no es un tema ya tan oscuro como solía serlo. Ahora se pueden identificar tendencias, ubicar patrones e incluso lanzar predicciones para un tiempo inmediato, que en muchos casos no es sino describir la situación dentro de los 12 meses siguientes.

En ese ánimo Gartner ha señalado durante The Future of IT, evento realizado la semana anterior en Lima con el auspicio de CIO PERÚ, que América Latina se encuentra en una posición expectante dentro del mundo de las tecnologías de la información. De hecho, Gartner sostiene que es cada vez mayor el número de consultas que se hacen a la consultora sobre la conveniencia de trasladar inversión de alta tecnología a la región. Y es que, en un mundo lastimado por la crisis económica, los ojos de los inversionistas TI se han preguntado que otros ambientes favorables a sus inversiones se pueden encontrar además de India y China.
La encargada de mostrarnos esta tendencia fue Ione de Almeida Coco, vicepresidente regional de Programas Ejecutivos de Gartner para América Latina. Ella, luego de su presentación, nos dio un momento de su tiempo para conversar sobre el escenario que la consultora internacional vislumbra para lo que resta del presente año y el que viene.
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¿América Latina se encuentra rezagada en sus inversiones TI con respecto a otras regiones?
No es que se encuentre rezagada con respecto a otras regiones, sino que en general los presupuestos son más bajos en la región. Además, la gente de tecnología aún tiene que lidiar con el hecho de que las empresas latinoamericanas son más conservadoras. En ellas aún se ve al área de tecnología como una sección de soporte y por ello tienden a buscar tecnologías que ya se encuentran probadas y seguras. Las empresas no quieren correr el riesgo con tecnologías muy novedosas porque la innovación siempre conlleva sus riesgos.
Por su puesto hay matices. Las bancas, principalmente las de Brasil y Chile -también la de Perú-, han invertido significativamente en innovación, pero otras industrias no han hecho lo mismo. Las empresas manufactureras, por ejemplo, son muy conservadoras. Y eso me recuerda que hace poco conversando con un cliente que me dijo que su presupuesto, comparado con los benchmarks de Gartner, es de tan solo la mitad del promedio global.
¿Se puede apreciar esta tendencia incluso en tecnologías que se encuentran en boga como la virtualización y el cloud computing?
Así es, en estas tecnologías también seguimos esperando su consolidación. La verdad es que cloud computing no es una tecnología de uso general, existen áreas donde la flexibilidad que ofrece es buena, pero en aquellos campos en donde se manejan procesos críticos para las empresas quizás aún no tiene la madurez ni la seguridad que se demanda de ella. No veo muchas empresas en la región que estén haciendo cloud computing; lo único que veo de ella en forma más generalizada es su uso en el software como servicio; pero en otros campos aún no veo que destaque. Obviamente, tiene presencia a través de Google y su solución de correo electrónico, pero esos son solo nichos.
A pesar de ello señaló que más personas acuden a Gartner buscando información sobre América Latina. ¿Qué tipo de información es la que buscan?
Ellos buscan información sobre cómo hacer outsourcing en América Latina. Con todo lo que ha ocurrido en India, además de los problemas generados por las diferencias horarias y las diferencias culturales, los inversionistas TI están volteando sus ojos a la región. Hay que tomar en consideración que nos encontramos no solo geográficamente más cerca de Estados Unidos y Europa (los dos mayores mercados TI), sino que incluso culturalmente nos encontramos más unidos a estos lugares que China, India o Rusia. Además, las empresas no desean tener una alta concentración de outsourcing en uno o dos países del mundo, quieren mas opciones y una opción buena son los países de América Latina.
De hecho, de los 30 países que Gartner considera como buenas opciones para realizar outsourcing, seis se encuentran en América Latina. Y esto se debe a que debido a la crisis puede que sea muy conveniente para una empresa de Estados Unidos hacer outsourcing de sus operaciones en la región. No solo por los menores costos, sino también porque los profesionales latinoamericanos se encuentran bien capacitados para ello.
¿Tenemos la infraestructura suficiente para ofrecer estos servicios?
No en todos los países pero en algunos sí. Desafortunadamente no veo que Perú tenga la infraestructura necesaria, no es un país que tenga la mano de obra en el volumen que se necesita para hacer esto. De hecho, no hay muchas empresas de outsourcing en el Perú, en el país no se encuentra una empresa similar a Softtek de México o Sonda de Chile, empresa esta última que incluso ha comprado empresas en Brasil, México y que busca comprar en Colombia. Esta empresa, por ejemplo, ya tiene firmas en Europa y en Estados Unidos, es decir, se encuentra en más de un continente, pero no conozco ninguna empresa de Perú que haya logrado esto hasta el momento.
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América Latina es en la actualidad la segunda área con mayores inversiones de TI en todo el mundo. Si en el 2006 apenas un poco más de 1% de las consultas que recibía el sitio de Gartner tenían que ver con la salud de la región, ahora aproximadamente un 22% de las consultas intentan indagar con Gartner los detalles de los países del subcontinente.
Esto a pesar de la crisis, o quizás gracias a ella. Más allá de las cifras específicas del mercado TI de la región ha sido su buen desempeño macroeconómico el que le ha permitido destacar frente a otras regiones del mundo. El PBI de la región será el que menos va a sufrir al final del año de la crisis. Esto, además, se refleja en la singularmente poco drástica caída de los presupuestos.
Sin embargo, más allá del tema económico hay un tema que la ejecutiva de Gartner quiso también resaltar en su disertación: la necesidad de que los ejecutivos de TI comiencen a hablar más en el lenguaje de los negocios.
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¿Cuál considera que es el futuro de los presupuestos de TI en la región?
Ya en el tercer trimestre comenzaron a crecer. Nuestra visión es que en el último trimestre se va a producir una recuperación en la mayoría de los países del mundo. Los optimistas señalan que ya en el tercer trimestre han comenzado a crecer los PBI de los países, mientras que los pesimistas afirman que nos encontramos en una crisis que tiene la forma de una W y que nos encontramos a punto de bajar nuevamente (la segunda parte de la W). Ellos afirman que va a bajar Estados Unidos y que cuando este país caiga todos los demás caeremos nuevamente con él, hablando sobre el mundo de la tecnología.
Yo soy optimista y creo que vamos a crecer; creo que nos encontramos en una crisis que tiene una trayectoria similar a una V, y que ya hay señales de que se está mejorando.
¿Y cómo observa el mercado peruano?
Nosotros pensamos que Perú no ingresó a la crisis. Fue impactado por la crisis pero no tuvo una crisis como Estados Unidos. Cualquier persona en Estados Unidos conoce a alguien que ha perdido su trabajo, eso no ha sucedido en Perú.
Perú es un país que tiene muchas ganas de conocer las nuevas tecnologías y que le gusta mucho la tecnología, pero las empresas son muy conservadoras para hacer inversiones en tecnología. Todavía ven el área de tecnología como un área de costos y no como un área que puede aportar valor al negocio. Es un cambio cultural en el que se tiene que trabajar, y los medios como CIO tienen un papel importantísimo, porque así cambiamos la visión que se tiene en América Latina sobre las TI.
Creo que los CIO del Perú tienen que estar más conectados con el mundo, observar lo que está pasando afuera, porque los problemas que tienen los tienen todos los CIO del mundo. Y de afuera pueden conseguir algunas ideas que pueden funcionar bien en sus áreas.
¿Entonces cree posible que poco a poco más CIO se conviertan en CEO?
El año pasado tres de mis clientes en Brasil lo hicieron. ¿Sabe por que? Porque el CIO tiene una posición única, que es una posición de visión general de la empresa. Todos los otros no tienen una visión general. Es una persona que logra pasar al lado de los negocios cuando no habla de tecnología, sino que intenta ser visto como un director de negocios y no de TI.
Y si comienza a tomar proyectos de otras áreas, como líder puede lograrlo. Yo conocí a un CIO que tomó un proyecto que consistía en la venta de una de las unidades del negocio, era el líder del proyecto. No era algo muy relacionado con la tecnología pero gracias a esta actividad pudo ascender a CEO.
José Antonio Trujillo, CIO Perú