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El "Top 10" de los consejos y trucos para BlackBerry de RIM

[02/10/2009] ¿Problemas con ese el nuevo BlackBerry Tour? ¿Ya descifró las instrucciones del Curve 8300? Que no cunda el pánico, lo que tiene entre sus manos no muerde.

Los dispositivos de BlackBerry, y en general los smartphones, pueden ser un laberinto de gadgets. Felizmente, hay algunas soluciones rápidas para los problemas más comunes.
Sin embargo, hace poco Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, tuvo la gentileza de postear su propio decálogo de tips para la detección y solución de problemas en su producto. Si bien no hay nada particularmente novedoso,  cualquier adicto al CrackBerry seguramente se sentirá agradecido de que le refresque la memoria con algunas de las pautas básicas:
A continuación, la lista de RIM, junto con algunos comentarios míos donde lo consideré pertinente. 
1) Verificar la intensidad de la señal inalámbrica
En caso de problemas, RIM sugiere chequear la intensidad de la señal inalámbrica para saber si tiene cobertura. Obviamente, si no hay ni una rayita en el ícono correspondiente de la pantalla, o si aparece una señal de fuera de servicio (SOS), es porque no llega la señal a la zona donde se encuentra. Y eso es todo.
También se puede chequear la señal inalámbrica mediante un shortcut del teclado. Simplemente, presione la tecla ALT y tipee las letras N, M, L, L. La pantalla principal le mostrará la intensidad de la señal en Dbms. Si la cifra no está dentro de un rango de -40 a -100 Dbms, entonces la zona no tiene cobertura adecuada. (Nota: Este shortcut solo funciona en BlackBerrys con teclados QWERTY.)
2) Cambie la batería o haga "Hard Reset"
El segundo consejo de RIM consiste sencillamente en cambiar la batería del BlackBerry. Para hacerlo solo necesita sacar la tapa que protege la batería y extraerla con ayuda de una tarjeta de crédito o una herramienta que pueda servir de palanca. Esto es lo que se conoce como el "hard reset".
3) Verifique las especificaciones de la red inalámbrica
Si tiene algún problema de cobertura o transferencia de datos, RIM aconseja asegurarse de que las especificaciones de red sean correctas. Para hacerlo, abra el menú Manage Connections desde la pantalla principal: para que haya conectividad, la opción Mobile Network debe estar activada.
Luego, pase a Mobile Network Options y asegúrese de que Data Services esté activado, y que tanto Mobile Network como el Network Mode tengan el proveedor y las opciones de red adecuadas.
4) Registre su BlackBerry con la red inalámbrica
RIM también sugiere registrar el BlackBerry con la red inalámbrica. En un BlackBerry con el software handheld v4.1 (o superior) de RIM, el proceso es bastante simple: abra el menú Options desde la pantalla principal, haga click en Advanced Options y escoja Host Routing Table. En la pantalla siguiente, presione la tecla Menú y elija Register Now.
Un mensaje de notificación le informará que su dispositivo ha sido registrado.
5) Chequee la conexión del BlackBerry a una computadora 
Si tiene problemas mientras trabaja con el software BlackBerry Desktop Manager de RIM, asegúrese de que el dispositivo esté adecuadamente conectado a la computadora; recomienda RIM.
Para saber si su dispositivo está conectado al BlackBerry Desktop Manager, abra el menú Options del programa y escoja Connection Settings. En el campo de conexión de la pantalla aparecerá el número de PIN. De lo contrario, dé click en el botón Detect: si el dispositivo está conectado, el programa le indicará que ha sido detectado.
¿Más problemas con Desktop Manager? En la página web de RIM encontrará otros consejos.
6) Confirmar que puede recibir E-Mail
Para saber si los mensajes llegan con retraso a su BlackBerry, o si hay otros problemas con el email, basta con enviarse a sí mismo un mensaje de texto desde una cuenta de correo que no esté asociada a su dispositivo, sugiere RIM. Si el mensaje enviado aparece en su BlackBerry, es porque puede recibir e-mails. Si el mensaje demora en llegar, es muy probable que haya problemas de latencia.
Las soluciones para los problemas de recepción de e-mail dependen de una serie de factores relacionados específicamente a cada usuario, como por ejemplo, si el dispositivo está registrado en un servidor de BlackBerry (BES por sus siglas en inglés) o en una cuenta de servicio Internet para consumidores de BlackBerry. Si no puede recibir mensajes, intente registrar su aparato con la red, y reenvíese sus libros de servicio. Si trabaja con un BES, puede contactar con su proveedor para obtener mayor información. 
7) Confirmar que puede enviar E-Mail y mensajes PIN (BlackBerry Messenger)
En caso de problemas con el dispositivo, RIM también recomienda verificar si el Blackberry puede mandar mensajes: primero, envíe un e-mail desde su dispositivo hacia una cuenta de correo asociada con su BlackBerry. (Puede usar la misma cuenta para enviar y recibir el mensaje.) Si el mensaje llega, entonces el envío de correo funciona.
Luego hay que confirmar si puede enviar y recibir mensajes de BlackBerry Messenger y PIN. Para hacerlo, envíese un mensaje PIN desde su BlackBerry: abra su carpeta Messages, apriete Menu y luego escoja Compose PIN. Tipee su número de PIN y apriete Send. Si llega el mensaje, la función está operativa.
8) Reenvíe los Service Books
Para cuando se presenten problemas con la mensajería u otras prestaciones del BlackBerry, RIM propone reenviar los Service Booksdel dispositivo. Los Service Booksse comunican con la infraestructura de red del BlackBerry, indicando qué servicios deben estar disponibles y cómo tienen que funcionar.
Hay tres maneras de reenviar los Service Books: 1) directamente desde el handheld; 2) conectándose a la página de su proveedor (BIS) y enviándolos desde ahí; y finalmente, 3) llamando al servicio técnico de su proveedor para que lo hagan por usted. En el web site de RIM encontrará las instrucciones para cada opción. 
9) Active la aplicación "Help"
Cada BlackBerry incluye una aplicación "Help", la misma que está asociada a un ícono de la pantalla principal. RIM asegura que esta es una de las maneras más sencillas y rápidas de resolver los problemas básicos del BlackBerry.
Para utilizar esta opción, dé click en el ícono Help de la pantalla principal y, en la siguiente página, en Troubleshooting.
También puede acceder al menú Help desde ciertas aplicaciones nativas del BlackBerry, apretando Menu y escogiendo Help mientras una aplicación está abierta.
10) Visite el Centro de Soluciones Técnicas de BlackBerry  
RIM publica toneladas de información, en forma de artículos de "conocimientos de base", en su Centro de Soluciones Técnicas (Technical Solutions Center). Esta es una de las mejores, sino la mejor, alternativa de Internet para encontrar soluciones a los problemas del BlackBerry. También es un recurso muy útil para aprender más sobre estos dispositivos.
RIM recomienda visitar el BlackBerry Technical Solutions Center cada vez que se le presente un problema relacionado con BlackBerry que no pueda solucionar fácilmente, y vale la pena.
Al Sacco, CIO