Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco presenta blade switch para data center

[29/09/2009] Esta semana Cisco presentó una adición blade a su línea Nexus de switches para data centers que se encuentra diseñada para agregar múltiples servidores blade x86 físicos de varios proveedores en una estructura Ethernet 10G.

El Nexus 4000 es el primer switch blade de la línea Nexus la cual incluye al switch central Nexus 7000, al switch top-of-rack 5000, al fabric extender 2000 y al switch virtual 1000V. El 4000 tiene por objetivo ser parte de un sistema de servidores blade y agregar múltiples conexiones NIC 1G de servidores en una línea 10G para conectarse con y desde los Nexus 5000 y 7000 y los switches centrales.
El Nexus 4000 soporta el mismo sistema operativo NEX-OS de LAN/SAN convergente que el resto de la familia Nexus, y la línea de switches SAN MDS de Cisco. Esto tiene por objetivo proporcionar consistencia en todo el data center así como escalabilidad, alta disponibilidad, fault tolerance y administración uniforme, sostuvo Cisco.
El Nexus soporta Fibre Channel y Fibre Channel over Ethernet (FCoE), e iSCSI (internet Small Computer System Interface) basado en IP o las especificaciones Network Attached Storage over Ethernet Data Center Bridging para LAN convergente y acceso al almacenamiento desde el servidor. Presenta un ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) especializado para baja latencia y operación sin pérdida en un ambiente virtualizado, señala Cisco.
Puede trabajar conjuntamente con el switch virtual Nexus 1000V de Cisco, el cual reside en los servidores blade que usan el software de virtualización ESX 4.0 de VMware. El 1000V agrega imágenes de máquinas virtuales desde un solo servidor mientras que el 4000 agrega múltiples servidores blade físicos, señaló Cisco.
El Nexus 4000 se venderá a los clientes OEM (Original Equipment Manufacturer) de Cisco quienes le pondrán sus marcas y luego lo venderán a los usuarios finales. Cisco espera que su actual base de OEM del switch blade Catalyst compre el nuevo Nexus.
Ya que está siendo desarrollado para los proveedores de servidores blade, Cisco señala los detalles del producto, su disponibilidad y precio dependerán de los proveedores. El nuevo switch competirá con los nuevos switches blade 6120XG y 6120G/XG de HP, y con los switches BNT de seis y diez puertos de Blade Network Technologies, que son vendidos por IBM.
El Nexus 4000 es una pequeña pieza en una estrategia más amplia diseñada por Cisco para sus iniciativas de data center y FCoE. Como parte de esa estrategia, Cisco está posicionando sus switches MDS Fibre Channel SAN como elementos evolutivos en la transición hacia infraestructuras de switching de data centers unificadas.
En ese sentido, Cisco señala que planea presentar módulos FCoE tanto para MDS como para Nexus 7000; un switch Fibre Channel MDS de 16Gbps; y un módulo de expansión Fibre Channel de 8Gbps para el switch  FCoE Nexus 5000. Estos dispositivos probablemente lleguen en la primera mitad de 2010, señalaron los ejecutivos de Cisco.
Estas serán las partes del plan de Cisco para poco a poco hacer evolucionar los data centers hacia la FCoE comenzando por el lado de los servidores/puntos de acceso y luego profundizando su penetración en las áreas de agregación y áreas centrales de la red del data center.
La Universidad de Arizona se encuentra embarcada en esta transformación actualmente. Hace 18 meses, la institución comenzó un proyecto de reemplazo empresarial del sistema para hacer un upgrade de las instalaciones de red del data center para mejorar el soporte de las aplicaciones de RR.HH., información estudiantil, administración financiera, administración de becas, administración de negocios y almacenamiento de datos.
La institución necesitaba una infraestructura para soportar de 300 a 400 servidores físicos, varios cientos de servidores virtuales con ESX, y 300 terabytes de almacenamiento en 13 diferentes arrays de EMC para 55 mil usuarios, señala Derek Masseth, director senior de Servicios de Infraestructura de la Universidad de Arizona.
Nuestra arquitectura no iba a satisfacer esas necesidades, sostiene Masseth, refiriéndose a la actual infraestructura de la universidad que cuenta con switches Catalyst 6500 de Cisco y MDS 9500 en su SAN.
Con ello, la universidad instaló tres Nexus 7000 en la parte central de los racks de servidores y varios Nexus 5010 en la parte superior. La universidad también instaló adaptadores de red convergentes FCoE en los servidores planeando utilizar FCoE hasta los switches Nexus, sostuvo Masseth.
La Universidad de Arizona obtuvo una reducción de 50% en su gasto de capital y una reducción de 30% en el consumo eléctrico por puerto con el uso de los Nexus, manifestó Masseth. La universidad aún no está evaluando el Unified Computing System de Cisco.
Mientras tanto, la escuela planea quitar de servicio sus Catalyst 6500 en el data center.
Quisiéramos tener un data center sólo con Nexus, sostiene Masseth. Tenemos muchos deseos de estar en una sola plataforma.
Jim Duffy, IDG News Service