Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Grupo Wi-Fi lanza certificación 11n completa

[30/09/2009] La Wi-Fi Alliance está lanzando un programa de certificación basado en el estándar completo IEEE 802.11n y busca una futura especificación peer-to-peer que está desarrollando ella misma.
Ya han comenzado las evaluaciones del programa Certified n, que reemplaza al programa Wi-Fi Certified 802.11n draft 2.0 que el grupo industrial inició hace dos años. La evaluación comienza con dos laboratorios pero se ampliará a 13 lugares en las próximas semanas.
Se necesitó tanto tiempo para completar la especificación 802.11n que en 2007 la Wi-Fi Alliance comenzó a certificar productos que cumplían con la versión en borrador del estándar y de la interoperabilidad con otros equipos también basados en el borrador. El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) finalmente formalizó el estándar en este mes.
Como anunció en julio, la Wi-Fi Alliance no está cambiando su evaluación fundamental ahora que el estándar se encuentra completo, así que cualquier producto certificado bajo la versión en borrador puede usar el nuevo logo Certified n. Pero una vez que un producto ha sido modificado, se espera que el fabricante lo recertifique, tal y como es la práctica usual, dijo Kelly Davis-Felner, director de marketing de la Wi-Fi Alliance.
El nuevo programa también añade la certificación de algunas nuevas capacidades. El equipo puede ser certificado como dual-stream o multi-stream dependiendo de si soporta dos o tres streams. Los streams múltiples, que pueden mejorar el desempeño, pueden ser creados con las múltiples antenas que proporciona el 802.11n. Es posible obtener más de tres streams con el 802.11n, pero la Alianza solo está evaluando para dos o tres streams en esta oportunidad, dijo Davis-Felner.
El grupo también ha establecido evaluaciones para otras características opcionales, entre las que se encuentran las siguientes:
* packet aggregation, técnica diseñada para reducir la cantidad de overhead necesario para la transferencia de datos.
* channel coexistence, estas medidas permiten a un dispositivo usar dos canales de 20 MHz adyacentes en la banda de 2,4 GHz sin interferir con otras redes.
* space-time block coding, mecanismo para mejorar la confiabilidad, que evita que un cliente que solo puede usar un stream espacial reduzca la velocidad de una red que usa streams múltiples.
Cuando los fabricantes certifiquen sus productos en las características opcionales, podrán añadir esas certificaciones a la etiqueta de certificación 11n, dijo Davis-Felner.
La siguiente gran iniciativa del grupo será desarrollar una especificación para que los clientes Wi-Fi se comuniquen sin un punto de acceso. Ello permitirá a los usuarios enlazarse con hasta dos dispositivos de forma rápida y fácil, dijo Davis-Felner. Por ejemplo, un usuario podría ir hacia una impresora Wi-Fi con una laptop con Wi-Fi e imprimir un documento, dijo. También ayudaría con las tareas de los aparatos electrónicos de consumo, como enviar fotos desde un celular hacia una TV.
Estos sistemas solo necesitarían un solo dispositivo con la nueva capacidad, así que miles de productos ya existentes podrían participar en forma automática, dijo Davis-Felner.
Posibilitar que los dispositivos cliente conversen unos con otros sin una LAN podría ampliar el alcance del Wi-Fi hacia áreas y tipos de productos que se venden en grandes cantidades, dijo.
Este es realmente el lugar hacia el cual va la industria… desde el punto de vista de los productos, sostuvo Davis-Felner.
El grupo está escribiendo su propia especificación en lugar de esperar al IEEE, que ha dirigido la mayoría de los nuevos estándares que la Wi-Fi Alliance ha soportado. La Alianza apunta a lanzar un programa de certificación para las nuevas capacidades a mediados del próximo año.
Stephen Lawson, IDG News Service