Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nortel vende su negocio GSM

[01/10/2009] Nortel Networks se está preparando para subastar la división que fabrica equipos para la red GSM (Global System for Mobile Communications) a inicios del próximo mes, continuando con el desmembramiento de sus negocios debido a la reorganización por bancarrota.

La venta no genera el mismo interés que generó la subasta de la división CDMA (Code-Division Multiple Access) de la compañía en este año. En los resultados financieros de Nortel para 2008, la línea de soluciones GSM y UMTS mostraba ingresos por cerca de 1,6 mil millones de dólares, en comparación con los casi 2,2 mil millones de dólares de CDMA. Además, Nortel vendió la parte UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) de su negocio a Alcatel-Lucent el 31 de diciembre de 2006, eliminando el nivel superior a su tecnología GSM.
GSM es el sistema celular más ampliamente usado de 2G, pero muchos operadores GSM han hecho un upgrade a tecnologías 3G como UMTS y HSPA (High-Speed Packet Access) o espera hacerlo. La división que Nortel está poniendo a la venta también incluye GSM-R (GSM for Railways), una versión especializada de GSM para las comunicaciones internas de los operadores de vías ferroviarias.
El miércoles, Nortel realizó una moción ante la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos del Distrito de Delaware para realizar una subasta abierta de su negocio GSM. Realizará una moción similar en la Corte Superior de Justicia de Ontario, Canadá, en donde Nortel tiene oficinas principales. Los postores tendrán hasta el 5 de noviembre para enviar ofertas, sujeto a cualquier demora permitida, y la subasta se encuentra programada para el 9 de noviembre. Nortel afirmó que ya ha tenido algunas conversaciones iniciales con compradores potenciales.
Los fabricantes de equipos podrían dudar en comprar el negocio GSM porque no tendrían un conjunto correspondiente de productos UMTS que ofrecer a sus clientes carrier luego, dijo el analista de Yankee Group, Phil Marshall.
El valor para una empresa tradicional de infraestructura es limitado, dijo Marshall. Sin embargo, un proveedor de redes en ascenso como ZTE de China o Huawei Technologies podría adquirir el negocio para ganar a los carriers que están usando actualmente Nortel, dijo.
GSM-R es una tecnología creciente que está tomando el lugar de los sistemas de radio propietarios, dijo Marshall. Pero debido a que es un nicho tecnológico de bajo volumen, sería difícil hacer funcionar esa parte de la rentabilidad del negocio sin un buen conjunto complementario de productos de alto volumen, dijo.
En julio, Ericsson ganó la subasta del negocio CDMA de Nortel con una propuesta de 1,13 mil millones de dólares. Se espera que la adquisición expanda la presencia de Ericsson en Norteamérica, que es la base de Nortel y el hogar de dos de los más grandes operadores CDMA, Verizon Wireless y Sprint Nextel.
Stephen Lawson, IDG News Service