Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Ariel Perez, Flash Marketing SSD Business Manager de Kingston

Los SSD se enfrentan a los HDD en su máquina

[05/10/2009] Mayor velocidad y menores fallas son las ventajas que ofrecen los SSD por sobre los HDD. Sin embargo, el cambio que se propone es progresivo, primero convivirán juntos, incluso dentro de una misma máquina.

Una demostración simple pero contundente vale más que mil palabras. Ariel Perez había seleccionado dentro de una de las carpetas de su laptop una treintena de archivos que el auditorio podía ver en el ecran. Había hojas de cálculo, imágenes, presentaciones y otros archivos pesados que, sin duda, tardarían en abrirse.
Sin embargo, cuando presionó el Enter, uno a uno los archivos se fueron abriendo a una velocidad considerablemente rápida. El truco -que originó una expresión de maravilla en varios de los presentes- en realidad no era tal sino que se trataba más bien de la demostración de la velocidad de los discos de estado sólido (SSD) en la laptop del manager de Kingston. No había duda que era una de esas mejoras que nos hacen pensar quiero eso en mi máquina.
Ariel Peres, Flash Marketing SSD Business Manager de Kingston, estuvo por Lima para presentar su visión acerca del mercado de los SSD y mostrar, las potencialidades que éstos nos ofrecen en comparación con los tradicionales discos duros (HDD).
* * *
¿A nivel de consumidor ya se está notando un cambio hacia el SSD dejando de lado al disco duro tradicional?
A nivel de consumidor final depende de qué parte del mundo me estás hablando. En América Latina vemos que recién se está empezando, así que hay mucho lugar para crecer; las personas, como en toda tecnología nueva, están recién reconociendo las ventajas de estos nuevos productos. En otros lugares del mundo como Europa, Estados Unidos y Asia hay mayor venta por el momento de estos productos al consumidor final, pero ya en América Latina se ha iniciado este proceso, por eso vine desde California para empezar a hacer un trabajo más serio con los canales y así incrementar los niveles de adopción de la tecnología, y educar sobre cuáles son las cualidades importantes de los productos. Un usuario debería interesarse por los productos SSD porque existen ventajas en cambiar de un HDD a un SSD.
¿Cuáles diría entonces que son las mayores ventajas visibles para el usuario final?
Las mayores ventajas son primero el rendimiento del sistema, por sobre todo. El rendimiento en la velocidad de lectura y escritura de datos es mucho mayor en el caso de los SSD, pero en realidad esto se aprecia más cuando un está trabajando en la maquina todos los días. Se ve muy fácilmente. Yo, trabajando ahora con mi maquina con SSD, veo que ahora tiene un gran desempeño, los archivos se abren muy rápido, y se pueden abrir las aplicaciones con mayor velocidad; en general, el sistema se inicia más rápido y se apaga más rápido, y así es mucho mas eficiente.
De hecho, otra prueba de esto -y que algunos de nuestros clientes han apreciado-es que una vez que un ejecutivo ha probado este producto en su sistema y vuelve al HDD se comienzan a quejar, porque se da cuenta cuán grande es la diferencia en el trabajo del día a día.
La segunda ventaja la aprecian más los usuarios móviles, y es la durabilidad del disco de estado sólido versus la del disco duro. En el primer caso no se producen fallas -por choques o movimientos- tan seguidas como en un disco duro. Es por ello que algunas empresas y entidades del gobierno notan que en el caso de los usuarios móviles de notebooks los niveles de fallas de disco duro son altos pero que se reducen con el uso de los SSD.
* * *
Previamente a la presentación de Perez, Francisco Silva, country manager para Chile y Perú de Kingston, había detallado también que los discos duros presentan fallas cuando se les somete a trabajo en grandes alturas, como en el caso de las minas. Los SSD tienen la ventaja de no verse afectados por la altura en la misma forma en que son afectados los HDD. Por ello, Silva señaló que los SSD son una solución muy oportuna para las empresas que ofrecen hardware a las compañías mineras del país.
Entonces, ¿por qué no comprar ya computadoras que ofrezcan un SDD en lugar de un HDD? Desde la perspectiva de Kingston esa no es la prioridad por el momento. El modelo de negocios que están planteando es la adopción de la tecnología en forma progresiva, sin descartar aún los discos duros en todos los casos.
* * *
¿Van a contactar con productores locales para integrar los SSD en las PC nuevas?
En algunos casos, hemos contactado con ensambladores de sistemas locales para empezar a comercializar los productos. Sin embargo, la idea principal de Kingston es comercializarlos como un upgrade. Hay otras compañías que se enfocan en los grandes OEM para ofrecerlos como una opción en un sistema de Dell o IBM, pero en Kingston pensamos que se pueden usar en los sistemas existentes y que se pueden obtener ventajas aún de ellos.
En muchos casos, especialmente en los upgrades de desktop, lo que estamos viendo es que los usuarios están comprando capacidades menores de SSD y usándolas para el boot. Así están instalando el sistema operativo y las aplicaciones que se usan con mayor frecuencia en el SSD, pero al mismo tiempo mantienen el disco duro y lo usan para el almacenamiento de todos los archivos grandes como la música, las hojas de cálculo, los procesadores de texto, o lo que deseen. Y esto lo hacen porque saben que el sistema operativo corre mucho más rápido en el SSD.
¿En el lado corporativo se sigue la misma línea?
Se sigue la misma línea. El mensaje es el mismo; de hecho, tenemos clientes en Norteamérica que han hecho estudios al respecto. Ya que son clientes grandes han estudiado cuánto pueden ahorrar en términos de costos y de horas perdidas por el usuario, cuando éste tiene que esperar a que funcione la máquina; es decir, cuando llega a la oficina y tiene que esperar a que se inicie el sistema.
Eso toma mucho tiempo, y eso visto desde la perspectiva de las compañías grandes con miles de usuarios, son miles de horas por año perdidas por el uso del disco duro. En cambio, con el uso del SSD el proceso es mucho mas rápido, es tiempo que los usuarios pueden usar para trabajar y no para esperar a que funcione su sistema.
¿Se va a llegar a un reemplazo total?
No es que pensemos que estos discos van a reemplazar totalmente a los discos duros. Nos encontramos recién al inicio del proceso así que hay mucho campo por delante. El crecimiento en los siguientes años va a ser muy importante en estos discos y probablemente vamos a ir sacándoles a los fabricantes de discos duros un poco de market share, pero creo que hay campo para que vivan los dos juntos en ciertos ambientes. En otros ambientes sí vamos a ser reemplazo directo de los HDD.
¿No seria factible ver un data center lleno de SSD?
Por el momento no. El costo aún es muy alto para el reemplazo total, además la capacidad de los SSD no es tan alta como la de los discos duros tradicionales. Aún no llegamos a ese punto, aunque la tecnología se va desarrollando rápidamente; ya tenemos el disco de 256GB, y pronto tendremos uno de 512GB, y los controladores van mejorando cada vez más. Creemos que hay mucho lugar para crecer, y mucha esperanza para la tecnología en América en general, y el Perú en particular.
José Antonio Trujillo, CIO Perú