Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Arm intenta reducir chips móviles con ayuda de firma nacida de AMD

[06/10/2009] Arm y el fabricante de chips Global Foundries se están uniendo para ayudar en el diseño de chips más pequeños para dispositivos como los teléfonos móviles y laptops de bajo costo, dijeron las compañías el martes.

Las firmas anunciaron una sociedad bajo la cual a los clientes mutuos se les ofrecerá herramientas para diseñar chips basados en Arm más pequeños y optimizados para la tecnología de fabricación de 28 nanómetros de Global Foundries. Hace unos meses, Advanced Micro Devices traspasó su negocio de fabricación de chips  a Global Foundries, un joint venture con Advanced Technology Investment Company (ATIC) de Abu Dhabi.
La colaboración podría ayudar a acelerar la adopción de chips Arm fabricados con el proceso de 28 nanómetros, dijo Warren East, CEO de Arm en una declaración. Arm licencia diseños de chips a los fabricantes de chips, y su reciente procesador Cortex-A9 basado en el proceso de 32 nanómetros podría aparecer en dispositivos a inicios del siguiente año.
Global Foundries señala ser una de las primeras fábricas en trabajar con Arm para permitir el diseño de system-on-chips (SoC) basado en la tecnología de 28 nanómetros. Los procesadores Arm pueden hallarse por miles de millones en los dispositivos móviles tales como los teléfonos inteligentes, y se están abriendo paso en otros dispositivos como las netbooks.
Arm generalmente licencia su tecnología de microprocesador a compañías que trabajan en diseños SoC, tales como Qualcomm y Texas Instruments. El fabricante de microprocesadores también trabaja con otros fabricantes de chips – entre los que se encuentra el líder de la industria Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) – para promover la difusión de sus procesadores,
El cliente más grande de Global Foundries es AMD, para el cual produce procesadores para laptop y desktop usando el proceso de 45 nanómetros. La compañía declinó realizar comentarios sobre sus planes futuros para la fabricación de chips, o si había si había firmado con clientes para los cuales produciría los chips Arm.
Por décadas los fabricantes de chips han estado grabando patrones cada vez más pequeños en las superficies de los chips para mejorar el desempeño y al mismo tiempo reducir el consumo de energía. Para ensamblar y fabricar chips más pequeños, los fabricantes usan procesos de producción más avanzados. Intel fabrica algunos de sus chips para PC más rápidos en la actualidad usando el proceso de 45 nanómetros, y espera cambiar al más avanzado proceso de 32 nanómetros en este año.
La tecnología de 28 nanómetros es una reducción directa del proceso de 32 nanómetros y podría ayudar a los procesadores Arm a ofrecer más ahorro de energía y mejor desempeño, dijo Jason Gorss, vocero de Global Foundries. Tales chips podrían usarse en teléfonos inteligentes, lectores de libros electrónicos, o laptops de bajo costo, dijo. Global Foundries proporcionará métricas que midan el desempeño y mejora en el uso de energía después de hacer un benchmarking de los chips.
Arm enfrenta la competencia de Intel, que proporciona chips Atom y está reduciendo su arquitectura x86 para que pueda ser usada en dispositivos móviles.
Arm también se ha asociado con compañías como IBM para desarrollar chips móviles. Otros prominentes licenciados de Arm son Freescale y Samsung Electronics.
Agam Shah, IDG News Service