Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Android será el No. 2 para 2012, afirma Gartner

[06/10/2009] Aunque en la actualidad el sistema operativo móvil Android de Google corre en menos del 2% de los teléfonos inteligentes, Gartner predice que llegará al 14% del mercado global de smartphones en 2012, por delante de iPhone, así como de Windows Mobile y BlackBerry.

En ese año, Gartner pronostica que Android será el segundo a nivel global, por detrás del sistema operativo Symbian, que es usado en los dispositivos Nokia que son muy populares en Europa y muchos países fuera de Estados Unidos. Symbian ahora corre en casi la mitad de todos los teléfonos inteligentes, pero caerá a un 39% en 2012, señala Gartner.
El pronóstico de Gartner le da a Android le da a Android un enorme crecimiento en popularidad debido a muchos factores, pero principalmente debido al apoyo de Google y a toda la gama de funciones de cloud computing y aplicaciones relacionadas que Google tendrá disponible en los próximos años, dijo Dulaney en una entrevista con Computerworld .
Aunque el primer producto lanzado con Android, el T-Mobile G1, sólo obtuvo una respuesta tibia, Android 1.5 (de nombre código Cupcake) ha sido pensado cuidadosamente, dijo Dulaney. Otras mejoras esperadas en Android para su tienda de aplicaciones y ambiente de desarrollo serán respaldadas por el poder del motor de búsqueda de Google, dijo. Los próximos productos empresariales y de consumidor de Google deberían hacer [de Android] una plataforma dominante.
Y debido a que Android y Google operan en un ambiente integrado y abierto, pueden fácilmente superar… a la solitaria Apple, dijo.
Android también correrá en teléfonos de varios productores, lo cual ayudará a su crecimiento, especialmente cuando se le compara con iPhone, dijo Dulaney. En 2010, hasta 40 modelos de dispositivos Android serán entregados, y la siguiente actualización del sistema operativo, de nombre código Donut, se entregará en el segundo trimestre, predijo Dulaney.
Como ejemplo temprano de la forma en que Android tendría éxito, Dulaney señaló el Cliq de Motorola, con su interfaz Motoblur que afirmó maneja las comunicaciones de manera muy efectiva.
Para explicarlo, Dulaney dijo que las interfaces de los teléfonos inteligentes parecen haber tomado dos caminos separados: el iPhone se concentra fuertemente en las aplicaciones mientras que Windows Mobile y Symbian se concentran en las tareas y comunicaciones. Pero Android, dijo, ha mezclado aplicaciones y tareas muy bien.
La interfaz de Android permite al usuario realizar tareas que se necesitan con frecuencia sin tener que retroceder hasta atrás del árbol lógico para cambiar de tareas, dijo. Los fabricantes de Android han hecho un buen trabajo reconociendo como es que uno trabaja con el teléfono, dijo.
Dulaney compartirá su pronóstico sobre los teléfonos inteligentes y visión sobre las batallas de los sistemas operativos móviles durante su popular presentación anual del Symposium ITxpo de Gartner, que se desarrollará del 18 al 22 de octubre en Orlando.
El pronóstico de Gartner para los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes para finales de 2012 coloca a Symbian en el primer lugar con 203 millones de dispositivos vendidos, y 39% del mercado. Android será el segundo con casi 76 millones de unidades vendidas, y 14,5% del mercado.
Llegando en un cercano tercer lugar, el iPhone despachará 71,5 millones de dispositivos en 2012, dándole un 13,7% de participación de mercado. Windows Mobile quedará cuarto, con 66,8 millones de unidades vendidas y 12,8% del mercado.
Muy cerca detrás de Windows Mobile, el sistema operativo BlackBerry venderá 65,25 millones de dispositivos, pronostica Gartner, convirtiéndose así en el quinto lugar con 12,5% de participación de mercado.
Varios dispositivos Linux venderán 28 millones de unidades, con un 5,4% de participación de mercado, en el sexto lugar. El webOS de Palm venderá 11 millones de unidades en 2012, con cerca de 2,1% del mercado, en el séptimo lugar, señala Gartner.
Android será el que más suba de 2009 a 2012, desde el sexto lugar hasta el segundo. BlackBerry será el que más baje, desde el segundo hasta el quinto lugar, mientras que iPhone se mantendrá en la tercera posición y Windows Mobile seguirá en el cuarto puesto, sostuvo Gartner.
Matt Hamblen, IDG News Service