Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM enfrenta investigación antimonopolio sobre mainframes

[08/10/2009] IBM está enfrentando una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos por acciones recientes que la compañía ha llevado a cabo en el mercado de computadoras mainframe, de acuerdo al grupo comercial que presentó la queja.

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) ha comenzado a realizar solicitudes formales de información relacionadas a una queja presentada contra IBM en setiembre, de acuerdo a la Asociación de la Industria de las Computadoras y Comunicaciones (CCIA, por sus siglas en inglés), el grupo comercial que presentó la queja.
La queja de la CCIA contra IBM alega que la compañía se ha rehusado a emitir licencias del sistema operativo mainframe de IBM a los competidores, tal y como se solicitó en una serie de acciones que el DOJ llevó a cabo contra IBM en los años 70 y antes. En algunos casos, IBM ha retirado la licencia del sistema operativo a los clientes que intentaron cambiar del hardware mainframe de IBM hacia el de un competidor, señaló Ed Black, presidente de la CCIA.
El DOJ abandonó un prolongado decreto de consentimiento antimonopolio con IBM en el 2001.
Muchas grandes y pequeñas compañías desearían competir contra IBM en el mercado de los mainframes, particularmente en el software y servicios para mainframes, sin embargo, las acciones de IBM le han permitido mantener un monopolio, indicó Black.
Realmente es un gran caso, añadió Heather Greenfield, vocero de CCIA. Existen toneladas de compañías animándose, pero que no quieren ser tan públicas porque tienen que tratar con IBM en otras formas.
El DOJ no va a realizar comentarios sobre la queja, señaló un vocero de la institución.
IBM considera que no hay mérito en las quejas antimonopolio llevadas a cabo por el competidor T3 Technologies, señaló Tim Breuer, director de relaciones externas del Grupo de Sistemas y Tecnologías de IBM. El DOJ aparentemente ha solicitado documentos a T3 relacionados con su demanda, sostuvo Breuer. IBM tiene intenciones de cooperar con cualquier solicitud del DOJ, añadió.
La semana pasada, una corte distrital de Nueva York desestimó una demanda llevada a cabo por el proveedor de mainframes T3, sostuvo Breuer.
T3, en parte propiedad de Microsoft, ha acusado a IBM de retirar el acuerdo de reseller cuando T3 se rehusó a dejar de vender tecnología que permitía a los clientes finalizar versiones anteriores de los sistemas operativos mainframe de IBM en servidores Intel. La disputa de T3 contra IBM es parte de la queja de la CCIA ante del DOJ, así como parte de una investigación antimonopolio contra IBM lanzada por la Unión Europea a mediados del 2008.
Seguimos creyendo que no hay mérito en los reclamos de T3, y que IBM tiene todo el derecho a hacer cumplir con nuestros derechos de propiedad intelectual y proteger las inversiones que hemos realizado en nuestras tecnologías, sostuvo Breuer.
Parte de la queja de la CCIA proviene del tratamiento que el gigante de la tecnología tuvo hacia el ex competidor Platform Solutions. IBM tenía poca competencia en el mercado de los mainframes cuando Platform Solution, a inicios de esta década, comenzó a trabajar en servidores que podrían imitar el comportamiento de los costosos mainframes de IBM, señaló la CCIA.
Platform Solutions, en base a pasados acuerdos de mainframe entre IBM y el DOJ, solicitó copias del sistema operativo de IBM e información técnica bajo un acuerdo de licenciamiento. IBM declinó proporcionar a Platform Solutions una licencia y prohibió a los clientes transferir licencias de software IBM a las máquinas de Platform Solutions, sostuvo la CCIA, que tiene miembros que son competidores potenciales de IBM.
En el 2006, IBM demandó a Platform Solutions por las licencias que la pequeña compañía había comprado a Amdahl, una división del ex competidor en mainframes Fujitsu. La demanda de IBM alegaba que las licencias infringían su propiedad intelectual. Platform Solutions presentó una contrademanda. En el 2008, IBM compró Platform Solutions, poniendo fin a la disputa legal.
IBM también se rehusó a licenciar sus sistemas operativos mainframe a los usuarios del proyecto mainframe de código abierto Hércules, que intenta correr software mainframe en hardware no perteneciente a IBM, señaló la CCIA.
Sin embargo, la demanda va más allá de los casos de Platform Solutions, T3 y Hércules, indicó Black. Muchos clientes de mainframe desearían encontrar alternativas más económicas, pero IBM ha evitado que lo hagan, señaló.
Grant Gross, IDG News Service