Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Virtualización del escritorio: ¿Las actualizaciones gratuitas le darán la ventaja?

[09/10/2009] El juego de mejoras para el sistema de escritorio virtual que Citrix Systems anunció esta semana es inusual, no por el momento de su lanzamiento o su agudeza técnica, sino por enfocarse en la experiencia de usuarios finales reales. Los analistas dicen que el conocimiento de las TI de la experiencia de usuario con la virtualización del escritorio es absolutamente crítico para el éxito.

Hicimos un estudio que salió justo antes del VMworld [en agosto], el cual mostró que la calidad de la experiencia de usuario es el primer criterio que las empresas usan para evaluar las infraestructuras de escritorio virtual, señala Andi Mann, cabeza de investigación en manejo de sistemas y almacenamiento en Enterprise Management Associates.
Al pedirles que valoren el factor más importante al escoger un sistema de virtualización de escritorio, de entre 10 opciones, 75% de las compañías escogió Facilidad de uso para los usuarios finales.
La experiencia del usuario final es crítica, y hay algunas cosas realmente ingeniosas en lo que está haciendo Citrix para satisfacer eso-las múltiples formas de desplegar servicios de escritorio y de mejorar el desempeño lo suficiente para mejorar fundamentalmente lo que los usuarios están realmente haciendo-, indica Mann.
Las nuevas mejoras de Citrix para los usuarios finales
Las mejoras -en balance de cargas en el servidor, soporte para gráficos y periféricos en el cliente, y una forma adicional de virtualizar una aplicación de escritorio- vienen gratis para los clientes con licencias corporativas existentes o contratos de actualización automática.
La nueva característica más notable en el XenApp 5 Feature Pack 2, el cual es gratis para los clientes con licencias corporativas y planes de actualización por suscripción, es VM Hosted Apps (Aplicaciones Hospedadas VM). La característica permite a los clientes de Citrix correr aplicaciones de escritorio en una máquina virtual separada que corre en un host físico corriendo XenServer.
La mayoría de aplicaciones de escritorio corriendo bajo XenApps corren en paralelo en un servidor Windows o Xen. Los clientes de XenApps se conectan haciendo log in al servidor, y usando el software que ya está corriendo en él.
Con Dynamic Application Delivery, una única aplicación o toda la suite de aplicaciones de un usuario específico corre en un VM sin tener que compartir recursos, y sin tener ninguna dificultad para identificar el hardware o el sistema operativo en el cual corren, de acuerdo con Alicia Rey, gerente de márketing de producto para XenApp.
Eso es realmente un asunto importante, porque hay un pequeño porcentaje de aplicaciones, quizás solo 5 a 10%, que ni pensaría en correr sobre XenApps, indica Ben Kohn, arquitecto de sistemas senior de Independent Bank, un banco de Ionia, basado en Michigan, con 1,200 empleados, 90% de los cuales están conectados a través de escritorios virtuales Citrix, accediendo a software que corre generalmente en servidores VMware.
Adobe Acrobat, por ejemplo, instala un servicio que revisa el hardware que está corriendo, de modo que no tenga que moverse alrededor de diferentes máquinas, señala Kohn. No podrías ponerlo en un servidor Citrix o hacer streaming de aplicaciones con ello, pero podrías instalarlo en una VM y entregarla de esa forma, y todavía utilizar exactamente la misma infraestructura que usarías para cualquier otra aplicación.
Una segunda característica, HDX MediaStream para Flash, está diseñada para hacer que las aplicaciones con gráficos intensos corran más rápido usando, donde sea posible, la memoria, los ciclos del CPU y la tarjeta gráfica en la computadora del usuario final, además de aquellos en el servidor, indica Rey. Actualmente, XenApps solo presenta una imagen de que está sucediendo en el servidor -al cual Kohn llama el equivalente de un cable de video realmente largo-.
Añadir una capa de inteligencia al software cliente para permitirle revisar y usar recursos locales de gráficos le quita algo de carga al servidor y, de manera más importante, hace que la aplicación aparezca corriendo más rápido ante el usuario final, señala Mann.
Rey dice que las conexiones tradicionales basadas en servicios de terminales de Citrix todavía son más seguras y rentables, pero esos VDI basados en VM le da a los usuarios la oportunidad de también virtualizar aplicaciones que requieren muchos recursos, o software heredado que no corre bien en un ambiente comunitario.
La norma: ambientes de proveedores variados
Ese es el segundo gran hit de esta ronda de mejoras, señala Mann. Hay pocas tendencias consistentes en la virtualización del escritorio, excepto que la aceptación generalizada de ella ha llegado al menos tres años después de lo que las encuestas de usuario predijeron, y que las organizaciones que la han implementado lo han hecho en muchas formas.
Las empresas tienden a entregar entre cuatro o cinco diferentes tecnologías de virtualización de extremo en promedio, y casi un cuarto despliegan más de seis diferentes tecnologías simultáneamente, indica Mann. Las compañías de usuario final están adoptando múltiples tecnologías, de modo que los proveedores interesados en ese mercado tienen que proveer integración entre ellos.
Los dos enfoques principales (con una penetración de 70% cada una) son correr aplicaciones en un servidor y permitir a los usuarios acceso a ellas a través de un navegador web, y la más tradicional Infraestructura de Escritorio Virtual, en la cual los usuarios acceden a funciones de escritorio completas en un servidor usando Servicios de Terminal o accediendo a VM en un servidor compartido, según muestra el estudio de Mann.
A pesar de la variedad de implementaciones, el 100% de las compañías encuestadas por EMA reportó algunos resultados positivos de los escritorios virtualizados. Casi 75% reportó reducciones de costos medibles y más de la mitad reportaron beneficios funcionales, tales como la mejora de la movilidad o flexibilidad del personal, mejora de la seguridad o de los planes de continuidad de negocios.
La exitosa estrategia de Virtualización de Escritorio de un banco
El XenApp 5 Feature Pack 2 también incluye características de manejo de poder y capacidad que están diseñadas para permitir a las TI crear reglas describiendo cuándo y cómo añadir o borrar máquinas virtuales para mantener a los servidores corriendo de manera eficiente. Una característica de planeación de capacidad está diseñada para permitir a los administradores deTI no solo estimar las demandas de capacidad para ciertas situaciones, pero también correr simulaciones de cada configuración a través de pruebas para ver si los planes de capacidad se romperán.
Ahora mismo, si tenemos un pico en la demanda por una aplicación particular, nuestros servicios de aprovisionamiento acelerarán más VM para justificarlo y eso solo tomaría unos 15 a 20 minutos. Pero son 15 a 20 minutos después de que todo el mundo [los usuarios finales] ha empezado a sentir el dolor, señala Kohn. Esa es una brecha que realmente apreciamos que ellos estén tratando de cerrar, para ajustar la capacidad automáticamente.
El Independent Bank ha sido menos afectado que la mayoría de otros bancos por la depresión económica de 12 meses, pero ha estado apretándose el cinturón y solo gastando dinero en tecnología donde puede mejorar significativamente la eficiencia y la estabilidad, según afirma Peter Graves, el CIO de la compañía.
Este año eso ha incluido gastar un par de millones, en total, en una nueva red de almacenamiento de área, una estrategia de recuperación de desastres, un sitio y aparatos DR que podrían tener al banco nuevamente en línea en cuestión de horas en lugar de días, y actualizaciones a su red Citrix de diez años.
Toma tanto de nuestros recursos mantener nuestra red, que nos gustaría ser capaces de desviar algunos de esos recursos a otras cosas haciendo la infraestructura más eficiente, señala Graves.
MediaStream para Flash podría significativamente disminuir los 400 mil dólares o así, que el banco gasta para renovar el hardware de escritorio cada año. En lugar de reemplazar viejas PC que actúan como clientes delgados, la característica podría permitirle al banco dejar esas máquinas en su lugar y hacer uso de la capacidad de memoria y CPU que han estado desperdiciando hasta ahora, dice Graves.
La competencia con VMware y Microsoft
Características como esas -así como la continua superioridad de XenApps sobre la tecnología de virtualización de escritorio de VMware en una característica llamada cambio de contexto, que es muy usada por los servidores que soportan VDI, pero menos por aquellos corriendo aplicaciones basadas en servidor- probablemente mantendrán a Citrix delante de sus competidores, tanto en el mercado como en el Independent Bank, señala Kohn.
Los probamos frente a frente, y Citrix, la cual está optimizada para cambio de contexto, tiene algo así como 25% de ventaja sobre VMware, señala Kohn. Sin embargo, SX se desempeña tan bien del lado del servidor que estamos bastante atrincherados allí. Hay muchas características en recuperación de desastres y administración y planeación de continuidad de negocios, que Citrix todavía se está poniendo al día.
Eso puede estar claro para Kohn y Graves, pero la mayoría del resto del mercado estará agitado por los esfuerzos de Microsoft, VMware, Citrix y un estable número creciente de competidores esperando que la virtualización de escritorio esté finalmente lista para convertirse en una realidad dominante del mercado, señala Mann.
VMware está haciendo algunas cosas geniales bajo las cubiertas y con sociedades en otras áreas, pero ellos no tienen la variedad de mecanismos de entrega que tiene Citrix, o el enfoque en mejorar el extremo, lo cual es una ventaja real, indica Mann. Algunos clientes maduros muy grandes de Citrix amarán cosas como el balance de carga basado en políticas; generalmente, sospecho, no es tan importante como tener más formas de entregar aplicaciones al usuario, y entregar una mejor experiencia de usuario.
Kevin Fogarty, CIO.com

COMENTARIOS
Pedro   jue, 10-dic-09

Una alternativa a Citrix Xenapp y Terminal Server es: http://www.ids-links.es


Leer más comentarios | Realizar un comentario