Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El 80% de las empresas están interesadas en el modelo cloud computing

[09/10/2009] En las grandes compañías, el cloud computing está ganando volumen. Un estudio de F5 muestra que más del 80% de los encuestados afirma estar en fase de pruebas para despliegues cloud computing tanto públicos como privados.

El estudio de F5 revela que los directores de TI están adoptando el cloud computing con agresividad. La mitad de los encuestados aseguraron que ellos ya han desplegado una implementación pública de cloud computing. Además, los modelos privados de cloud computing también están gozando de gran aceptación en las empresas, con un 45% de los encuestados utilizando nubes privadas. Además, el cloud computing también está logrando entidad a nivel presupuestario, con un 66% que indica que han dedicado parte del presupuesto a iniciativas de este tipo. No es una sorpresa que las grandes empresas se sientan atraídas hacia el cloud computing, dada la promesa de una infraestructura TI ágil y escalable y costos reducidos, explica Jason Needham, director Senior de Gestión de Producto en F5. Sin embargo, este estudio muestra que, a pesar del interés en la nube, la adopción generalizada en las empresas del cloud computing está sujeta a resolver los problemas relacionados con el acceso, la seguridad y el rendimiento. Dado que las organizaciones migran a la nube para incrementar la agilidad de TI, es importante que entiendan los componentes técnicos de la nube y la forma en que ésta afectará a la red antes de desarrollar una estrategia de implementación.
Una de las principales preocupaciones de las empresas a la hora de construir las nube se fundamenta en el control de acceso, seguido de la seguridad de la red y la virtualización. Por otra parte, los entrevistados citaron TI, el desarrollo de aplicaciones y los implicados en la línea de negocio como los elementos más influyentes para las decisiones de cloud computing.
Pese a que el cloud computing está obteniendo una adopción rápida, los encuestados mostraban poco acuerdo en cómo definir el término. La encuesta examinó seis definiciones de cloud computing y descubrió que los participantes eran incapaces de elegir entre cualquiera de ellas como la exacta. Al final se organizó un grupo con directores de TI, arquitectos de red, y proveedores de servicios cloud para determinar una definición sólida de este término y se concluyó que es un estilo de informática en el que los recursos escalables y, a menudo, virtualizados, se ofrecen como un servicio. Los usuarios no necesitan tener un conocimiento, experiencia, o control sobre la infraestructura de tecnología en la nube que los sostiene. Además, el cloud emplea un modelo para permitir un acceso de red disponible, práctico y bajo demanda a un fondo compartido de recursos informáticos configurables que pueden ser suministrados rápidamente y puestos en marcha con un esfuerzo de gestión o de interacción del proveedor de servicios mínimo.
Asimismo, el estudio concluye que el cloud va más allá de SaaS, ya que aunque el Software como Servicio es un componente importante del cloud computing, los encuestados ubicaron SaaS detrás de Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS) como los componentes más importantes del cloud computing.
CIO, España