Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM llama a la característica grid del DB2 un 'Exadata-killer'

[09/10/2009] En la víspera de la conferencia de usuarios Open World de Oracle, IBM presentó una nueva característica de clustering que señala ayudará a su producto bandera, la DB2, a triunfar sobre el producto rival de Oracle en escalabilidad, velocidad y precio.

IBM señala que la nueva característica pureScale permitirá a las compañías escalar sus clusters DB2 sin pagar un enorme costo de desempeño. IBM señala que la tecnología de Oracle Real Application Clusters (RAC), usada por mucho tiempo, afecta significativamente el desempeño.
Disponible desde diciembre para los servidores IBM Power 550 Express y Power 595 con Unix, IBM i y Linux, pureScale le proporciona a IBM un arma para luchar contra la muy conocida Exadata Database Machine de Oracle.
Este es un Exadata-killer, en el sentido de que es mucho más económica y escalable, señaló Bernie Spang, director de Estrategia de Productos de la división de administración de información de IBM, en una entrevista.
Merv Adrian, analista de IT Strategy, afirma que el anuncio de pureScale es un disparo oportuno.
Oracle no ha mostrado haber ganado muchos clientes de Exadata desde que lo lanzó hace un año, señaló Adrian, en parte porque tuvo que sacar rápidamente los servidores de Hewlett-Packard de Exadata para favorecer el hardware de Sun Microsystems, que ha acordado adquirir.
Lo más probable es que sea una batalla frontal entre Oracle e IBM, señaló. Veremos cómo se disparan a medida que buscan ganar posiciones.
IBM no señaló el precio de pureScale, que necesita que los clientes utilicen servidores Power en un cluster usando la tecnología de networking de alta velocidad Infiniband. Uno o dos servidores en el cluster pureScale sirven como policías de tránsito que controlan la grid, y la hacen aparecer como un solo nodo ante todas las aplicaciones conectadas a ella, sostuvo Spang.
Los servidores de tráfico son muy eficientes, señala IBM, gracias a una tecnología llamada Remote Direct Memory Access (RDMA), que permite a los servidores DB2 realizar queries a la memoria caché de los servidores de control de tráfico de pureScale como si estuviera en su propia motherboard, rodeando a la CPU del servidor pureScale en el proceso, indicó Handy.
De acuerdo a la pruebas de IBM, eso permite que los clusters pureScale de 64 nodos desperdicien menos del 10% de su poder de procesamiento. Esta cifra se incrementa a cerca de 20% en clusters de 100 nodos.
Esto, señala IBM, es mucho más eficiente que la actual tecnología RAC de Oracle. Introducida en el  2001, RAC sigue siendo ineficiente y tiene una pobre escalabilidad, señalan los críticos.
Se espera que Oracle anuncie mejoras a RAC en la conferencia Open World en San Francisco.
IBM también permitirá a los clientes de pureScale que tienen cargas de trabajo pico, tales como el trabajo contable de fines de mes, pagar por capacidad de servidor en demanda.
De acuerdo a Handy, funcionaría así: la opción en demanda requiere que las compañías compren suficientes licencias de servidores y bases de datos para satisfacer su carga de trabajo regular y luego instalar algunos servidores DB2 que solo serían usados esporádicamente. IBM cobraría a los usuarios una pequeña parte del costo normal por el hardware y las licencias, y luego cobraría a los usuarios una tasa diaria cada vez que corran las DB2 adicionales, finalizó Handy.
Eric Lai, IDG News Service