Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo que se viene

Tecnologías estratégicas para el 2008

[13/01/2008] ¿A qué tecnologías conviene que cualquier ejecutivo TI preste especial atención durante el 2008? La lista incluye las propuestas de informática verde, las comunicaciones unificadas, la virtualización, las aplicaciones mashups y el software social. Gartner así lo asegura en su informe Diez principales tecnologías estratégicas para el 2008, y ha urgido a los responsables de TI a reflexionar sobre el riesgo de no implementar todas y cada una de ellas. Si alguno de sus competidores llega a dominar una de estas tecnologías y usted no, ¿se encontrará realmente en desventaja estratégica frente a él? Según David Cearley y Carl Claunch, analistas de Gartner, sí.

1) Informática verde
Está adquiriendo un papel de creciente importancia por múltiples razones, incluidas el progresivo aumento de la conciencia general sobre el daño medioambiental; la preocupación de las empresas por la cuantía de las facturas de consumo eléctrico; los requerimientos regulativos; y el reconocimiento común de que las empresas deben asumir compromisos de responsabilidad social.
En éste ámbito quizá uno de los avances más trascendentes sea que los diseñadores de chips se hayan dado cuenta de que reducir el rendimiento por núcleo en un 20% realmente permite recortar el uso de potencia a la mitad, y de que, por tanto, añadiendo núcleos—de menor potencia por unidad- pueden compensar la caída del rendimiento del chip introduciendo ganancias mayores en eficiencia, según Claunch. Si las ganancias en ahorro energético superan la caída del rendimiento por chip —como así ocurre- añadiendo los chips necesarios, puede conseguirse la misma capacidad en el conjunto con un consumo mucho menor.
Se estima que las TI son responsables, a través de múltiples fuentes, del 2% del total de las emisiones de carbono en nuestro planeta. Por ejemplo, el aumento de la velocidad de las memorias eleva sorprendentemente el consumo energético, explica Claunch. En su opinión, uno de las próximas líneas de evolución más importantes para el logro de unas TI más ecológicas será tomar las funcionalidades de ahorro de potencia de los dispositivos móviles, como teléfonos celulares y portátiles, y proyectarlas sobre una mayor diversidad de plataformas informáticas.
Nos hemos enfrentado al problema de la energía sobre los dispositivos móviles desde hace mucho tiempo por las peculiaridades de sus baterías, explica Claunch. Ahora podemos aprovechar lo que hemos aprendido con ellos y llevar ese conocimiento a los servidores. En el futuro, por ejemplo, tendremos servidores que entrarán en fase de no-consumo automáticamente si no están siendo utilizados, como hoy ocurre con los móviles.
2) Comunicaciones unificadas (UC)
Las funcionalidades agrupadas bajo el concepto común de Comunicaciones Unificadas (UC-Unified Communications) están llegando desde cinco mercados clave: correo de voz, PBX, correo electrónico y calendarios, mensajería instantánea (IM), y conferencia y colaboración. Las tendencias clave que han contribuido a facilitar el nuevo escenario de las UC son la transformación de prácticamente todo tipo de comunicaciones en procesos basados en IP, el cambio de los sistemas analógicos a digitales, y la creciente integración entre tecnologías de voz, red, almacenamiento, sensores y video.
En un mundo en el que toda la información es digital y se transporta sobre IP, la oportunidad y las ventajas de llevarla sobre una infraestructura unificada resultan obvias, según Claunch y Cearley. Pero deben también abordarse cuestiones organizacionales para poder sacar realmente ventaja de esta unificación. En muchas organizaciones, las responsabilidades y los presupuestos a ella asociados están todavía fragmentados entre múltiples grupos, como los de mantenimiento de instalaciones, comunicaciones de voz, comunicaciones de datos y administración de almacenamiento.
3) Gestión de procesos de negocio (BPM- Business Process Management)
La gestión de procesos de negocio (BPM) es más una disciplina de negocio que una tecnología, pero también es cierto que para una adecuada BPM resulta imprescindible asegurarse de que la tecnología de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) aporta valor de negocio, según Cearley. Es esencial también para el cumplimiento de las leyes sobre protección de datos y privacidad que exigen a las empresas la definición de procesos.
SOA y BPM tienen objetivos comunes, subraya Cearley. Ambas están enfocadas a aportar mayor agilidad, mejoras en los procesos de negocio, flexibilidad y adaptabilidad dentro de la organización. SOA es el mecanismo clave para hacer más sencilla la gestión BPM.
4) Gestión de metadatos
Los metadatos son los cimientos de la infraestructura de información de la empresa y están basados en todos sus sistemas TI: en los registros y repositorios de servicio, en la semántica Web, en las bases de datos de gestión de configuración (CMDB), en los registros de servicio de negocio y en el desarrollo de aplicaciones. Los metadatos no sólo tienen que ver con la gestión de la información, asegura Cearley. Debe mirarse más allá. Los metadatos están en todas partes.
5) Virtualización 2.0
La virtualización 2.0 trasciende la mera consolidación. Simplifica la
instalación y el movimiento de aplicaciones, facilita el traslado de trabajo de una máquina a otra, y permite realizar cambios sin que ello impacte sobre otros sistemas TI, según Claunch.
Este tipo de virtualización en sentido amplio también ofrece beneficios relacionados con la recuperación ante desastres, dado que la tecnología permitirá re-apilar sistemas virtuales en diferentes órdenes dentro de los centros de recuperación, aumentando así la flexibilidad del conjunto.
La virtualización es una tecnología clave para permitir otras muchas ventajas y ofrece una alta multiplicidad de valores, subraya Claunch. Se trata, en opinión de este experto, de un instrumento altamente versátil y útil. Francamente, es como la navaja multiusos en la caja de herramientas de las TI actuales.
6) Mashups y aplicaciones compuestas
Las mashups, una tecnología web -o, más bien, Web 2.0- que combina contenidos de múltiples fuentes generalmente creando con ellos una nueva aplicación compuesta (composite), ha pasado de ser prácticamente desconocida entre los ejecutivos TI a convertirse en una pieza importante de los sistemas TI empresariales. Hace sólo unos 18 meses, pocas personas sabían que era una mashup, según Cearley. En este sentido, el mercado ha experimentado una enorme evolución.
En términos generales, las mashups representan un concepto tremendamente atractivo e innovador, dado que las empresas pueden utilizarlas para unir las capacidades de aplicaciones complementarias entre sí, superando así la rigidez y las limitaciones de cada aplicación en particular y adaptando los recursos disponibles en el mercado a las peculiares necesidades de cada negocio.
7) Plataformass WOA
La arquitectura orientada a web (WOA), versión de SOA específicamente orientada a las aplicaciones web, forma parte de la tendencia al constante aumento de la cantidad de funciones TI que son entregadas como un servicio. En esta línea, Cearley prevé que con el tiempo, el concepto de TI como servicio irá mucho más allá del ya bien conocido software como servicio (SaaS), hasta que, finalmente, cualquier cosa podrá ser entregada como tal, incluido el almacenamiento y otras respuestas a necesidades de infraestructura básica.
Se trata realmente de un modelo a largo plazo que vemos evolucionar desde diferentes partes del mercado, explica Cearley. Es el momento
de que los ejecutivos de TI empiecen a tomarlo en serio y se planteen escenarios de prueba tipo `qué pasaría si...´ cuáles tendrían mayor sentido en sus organizaciones.
8) Fabrics informáticos
El diseño de servidor blade actual coloca los procesadores y la memoria en una combinación fija dentro del blade, y hasta hace poco ni la memoria ni los procesadores de una plataforma podían ser combinados con los de otras. Sin embargo, las nuevas propuestas de diseños servidor permitirán que varios blades converjan en un mismo tejido (fabric) informático en el que aparecerán como un único servidor ante un sistema operativo dado.
El servidor basado en fabric del futuro tratará la memoria, los procesadores y las tarjetas I/O como componentes de una pila, combinándolos y recombinándolos en configuraciones diferentes para responder a las necesidades de sus propietarios, según los analistas de Gartner. Esta evolución simplificará el aprovisionamiento de capacidad para satisfacer las crecientes demandas.
9) Real World Web: El aumento de la ubicuidad
El aumento de la ubicuidad del acceso a la red con un ancho de banda útil razonable está haciendo posible el principio de lo que los analistas comienzan a denominar real world Web, asegura Claunch. Real World Web hace referencia a un entorno en el que objetos del mundo real contendrán capacidades de networking y procesamiento local. Gracias la progresiva reducción del tamaño y costo de los microprocesadores podrán también ser capaces de interactuar con los objetos de su alrededor, eliminando las barreras entre la web y el mundo real. En la categoría de avances que harán posible este nuevo contexto Gartner incluye las tecnologías y aplicaciones con conciencia de localización, como GPS, GPS Asistida (A-GPS), GPS mejorada (E-GPS) y EOTD (Enhanced Observed Time Difference), además de otras que, incorporadas en redes y dispositivos celulares, permiten localizar al usuario.
El objetivo es aumentar el realismo de los contenidos Internet con acceso universal a información específica a localizaciones, objetos o personas. En este nuevo entorno, por ejemplo, un turista podría activar mediante diversos medios, una fotografía de un monumento o una atracción turística e inmediatamente recibir en algún dispositivo información sobre el objeto, en lugar de tener que buscarla él mismo en la web o en una guía física.
10) Software Social
El software social, como podcasts, videocasts, wikis, blogs, bookmarks sociales y herramientas de networking social, a menudo clasificadas
bajo la categoría común de tecnologías Web 2.0, están cambiando la forma en que las personas se comunican tanto en contextos laborales como en las relaciones sociales de sus vidas privadas.
Estas propuestas están permitiendo a la gente interactuar realmente en un medio electrónico de manera mucho más rica que cuando sólo podían hacerlo vía correo electrónico o utilizando los sistemas de colaboración corporativos a su alcance, asegura Cearley.
La eficacia de estas herramientas para su uso empresarial varía de unas a otras, y algunas de las que realmente tienen potencial para mejorar la productividad no están aún lo suficientemente maduras para su uso a nivel corporativo, reconoce Gartner. Por ejemplo, los wikis son altamente valiosas y están lo suficientemente maduras para su uso de forma segura y eficaz en la empresa. Sin embargo, los mercados predictivos ofrecen un elevado valor potencial en aplicaciones corporativas, pero, por el momento, se encuentran en un estado demasiado inmaduro. Mientras que, por el contrario, los podcasts pueden ser utilizados segura y eficazmente en las organizaciones, pero no aportan demasiado valor de negocio, según la consultora.
CIO, España