Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Wikileaks planea hacer de la web un lugar con más revelaciones

[09/10/2009] Wikileaks.org, el centro de intercambio de documentos filtrados, está trabajando en un plan para hacer de la web un lugar con más revelaciones al permitir a los diarios, organizaciones de derechos humanos, investigadores criminales y otros, incorporar un formulario suba una revelación vía Wikileaks en sus sitios web.

El sistema de subida de documentos proporcionará a los delatores potenciales alrededor del mundo, la capacidad de filtrar documentos confidenciales a una organización o periodista en el que confían mediante una conexión segura, y al mismo tiempo darle al receptor una protección legal que de otra forma no disfrutaría.
Nos tomamos el trabajo de proteger la fuente y los riesgos legales asociados con la publicación de un documento, señaló Julien Assange, director asesor de Wikileaks, en una entrevista en la conferencia de seguridad Hack In The Box en Kuala Lumpur, Malasia.
Una vez que Wikileaks confirme que el material subido es real, será traspasado al sitio web que animó el envío por un periodo de tiempo. Este periodo de embargo le da tiempo al periodista o grupo de derechos para escribir un artículo o reportaje basado en el material.
El periodo de embargo es una parte fundamental del plan, señaló Assange. Cuando Wikileaks lanza material sin escribir su propia historia o encontrar gente que lo haga, obtiene poca atención.
Es al contrario de lo que uno piensa, señala. Uno cree que mientras más grande e importante sea el documento, más probabilidades hay de que sea reportado, pero eso no es absolutamente cierto. Todo es cuestión de oferta y demanda. Una oferta igual a cero implica una alta demanda, tiene valor. Tan pronto como lanzamos el material, la oferta se hace infinita, así que el valor percibido se va a cero.
El acto final será que Wikileaks publique el material en su sitio web luego de que la historia haya sido escrita y el periodo de embargo haya concluido.
Queremos obtener toda la información sustantiva que sea posible en el registro histórico, mantenerla accesible y proporcionar incentivos para que las personas la conviertan en algo que logre reformas políticas, señaló Assange.
Wikileaks también está trabajando en formas para hacer que el material que recibe sea más fácil de buscar.
El problema con el que Wikileaks generalmente se topa, es cómo presentar el material que se le ha dado y cómo hacer más sencillo la búsqueda de información vital en él, sostuvo Assange.
En la actualidad, por ejemplo, estamos sentados en 5GB de información del Bank of America, del disco duro de uno de los ejecutivos, indicó. Ahora, ¿cómo lo presentamos? Es un problema difícil de resolver. Podemos ponerlo todo en un gigantesco archivo Zip, pero sabemos por experiencia que eso tiene poco impacto. Para tener impacto, tiene que ser fácil para las personas buscar en la información y encontrar algo en ella.
En tres años en la web, Wikileaks ha publicado más de 1,2 millones de documentos confidenciales.
Dan Nystedt, IDG News Service