Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nuevo software podría colocar a Motorola como competidor de Yahoo

[09/10/2009] El Motorola Cliq, mostrado por primera vez en el evento CTIA, tiene características de hardware tales como una pantalla táctil sobre un teclado QWERTY deslizable diseñado para atraer a los compradores, pero su nuevo software Motoblur podría ser su novedad más importante.

Con Motoblur, que utiliza el sistema operativo e interfase de Android, los usuarios podrán combinar hasta 10 sitios de redes sociales y otras aplicaciones, tales como el correo electrónico del trabajo y herramientas para fotos, en una sola pantalla principal para acceder a ellas con facilidad.
Muchos visitantes del CTIA en el stand de Motoblur tuvieron problemas para entender el software, o su valor, lo cual implica un desafío potencial para T-Mobile de Estados Unidos, que comenzará a vender el Cliq por 200 dólares en todas las tiendas del país desde el 2 de noviembre.
Sin embargo, voceros de T-Mobile y Motorola afirmaron que no esperan mucha confusión en torno al Motoblur de parte de los compradores, de quienes predicen se encontrarán en sus años 20 o 30, y probablemente se encuentren interesados en un acceso rápido a las actualizaciones de amigos y compañeros de trabajo en varias redes sociales, y a sus correos electrónicos del trabajo y otras aplicaciones. Aunque ese tipo de capacidad podría no ser atractivo para todos los tipos de usuarios de teléfonos celulares, los grupos socialmente conectados claramente están liderando la explosión del uso de datos de la cual son testigos los carriers inalámbricos del país.
Además de combinar aplicaciones en una sola pantalla principal, los usuarios de Motoblur podrán tener hasta cinco diferentes pantallas principales a tan solo un movimiento una de otra. Eso significa que un usuario podría colocar aplicaciones laborales en una pantalla, luego ir hacia la izquierda o derecha a las aplicaciones personales en otra de las cinco pantallas principales.
Los usuarios cuyas vidas involucran varios trabajos o roles, o que son activos en las redes sociales, podrían encontrar valioso el esquema de organización de Motoblur. Ken Dulaney, analista de Gartner, recientemente señaló que el Cliq Motoblur y el sistema operativo Android es una buena combinación de las funciones de software disponibles en el iPhone y los teléfonos de Windows Mobile y Nokia.
Lo que es evidente con Cliq y otros teléfonos inteligentes es que sus diseños se están trasladando a un segundo o tercer nivel de evolución en donde los servicios de software tales como el Motoblur, más que las características de hardware, ofrecen a los compradores nuevas opciones. Eso es diferente a lo que ocurría hace dos años, cuando el iPhone cautivó al mundo al presentarse con un radicalmente nuevo diseño de pantalla táctil e interfase relacionada.
De hecho, el software de Motoblur lleva a Motorola y a Cliq a un área de servicios que, hasta ahora, parecía haber sido el dominio de compañías de software como Yahoo, que ha estado combinando los botones de redes sociales, tales como Facebook y Twitter, con el correo electrónico en una sola pantalla en cientos de teléfonos inteligentes y celulares por un buen tiempo.
Yahoo concentra su desarrollo de aplicaciones y servicios alrededor de las redes sociales y el correo electrónico porque son las aplicaciones a las que las personas siempre vuelven, señaló David Ko, vicepresidente senior de Yahoo Mobile en una entrevista. La pestaña Mis favoritos en la página principal de Yahoo para móviles es un ejemplo de ello, porque permite a los usuarios ver de un vistazo las redes sociales y el correo electrónico que usan.
Tal organización es valiosa porque cuando un usuario carga unas 60 aplicaciones en un teléfono, no todas ellas son usadas. Algo en lo que todos tenemos que pensar como tendencia es el potencial de la fatiga de las aplicaciones, sostuvo Ko.
La pestaña Mis favoritos de Yahoo es similar a lo que Motoblur está comenzando a hacer, aunque Motoblur fue diseñado por un productor de celulares. En efecto, Motoblur es un signo de que Motorola está viendo los teléfonos inteligentes de la misma manera en que lo hizo Apple cuando diseñó un completo paquete de hardware y software para iPhone.
En una entrevista, Ko parecía renuente a decir que Yahoo podría estar compitiendo con Motorola y Motoblur. Yahoo, dijo, se encuentran concentrada en desarrollar aplicaciones y servicios en lugar de introducirse en áreas de nuevos productos como el software para teléfonos móviles. Y fue muy diplomático al describir lo que parece que está haciendo Motorola.
Motorola para mí es conocida por vender aparatos, señaló Ko. Hoy, si quieren pensar en cómo desean desarrollar cosas diferentes para incrementar la adopción, está bien y esto ayudará al ecosistema. Continuaremos siendo sus socios para asegurarnos que nuestros servicios funcionen bien.
Matt Hamblen, IDG News Service