Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Jefes de Sun y Oracle: Las tecnologías de Sun seguirán vivas

[12/10/2009] El presidente de Sun Microsystems, Scott McNealy, y el CEO de Oracle, Larry Ellison, subieron al estrado en la conferencia Open World 2009 de Oracle el domingo en la tarde y ofrecieron palabras tranquilizadoras, señalando que las tecnologías de Sun no desaparecerán una vez que Oracle complete la adquisición de Sun.

Desde Java hasta el sistema operativo Solaris, pasando por la plataforma Sparc y las tecnologías de almacenamiento de Sun, Oracle las tratará bien a todas, enfatizaron los ejecutivos en el evento en San Francisco. De hecho, combinar el presupuesto de investigación y desarrollo de Sun con el de Oracle representa una de las más grandes oportunidades en R&D de todos los tiempos, indicó McNealy.
Oracle, por ejemplo, planea gastar más dinero en el desarrollo de Sparc que el que Sun gasta ahora, dijo. Ese es un buen signo para la innovación de Sparc, señaló McNealy. Si ven las tecnologías principales que estamos desarrollando, verán que van a encontrar un buen hogar en el siguiente capítulo, dijo, refiriéndose a la fusión.
Ellison, por su parte, se ofendió con IBM por sugerir que Oracle no se encontraba comprometido con los wares de Sun, particularmente con el hardware. Esperamos competir con IBM en [el negocio de] sistemas y creemos que la combinación de Sun y Oracle está bien equipada para competir exitosamente contra el gigante, indicó Ellison.
Ellison afirmó que le daría 10 millones de dólares a cualquiera -gran empresa- cuya actual aplicación de base de datos no corra al menos dos veces más rápido en las máquinas de Sun. El desafío sería parte de una nueva campaña. Pero reconoció que recientemente Oracle fue multada con 10 mil dólares por lanzar un aviso comparando Sun y Oracle con IBM, en el que la evidencia de benchmark aún no había sido documentada. Su explicación se basó en el exceso de entusiasmo de parte de Oracle.
Si IBM quiere competir, estaremos felices de competir y hemos hecho varios compromisos, indicó Ellison. Mientras tanto, Solaris es el sistema operativo líder y el sistema operativo líder para correr la base de datos de Oracle, señaló. Hemos dicho que no estamos vendiendo el negocio de hardware, y creemos que Sparc es una tecnología fantástica. Y con un poco más de inversión, puede ser incluso mejor.
Ellison señaló que Oracle también planea incrementar su inversión en la base de datos de código abierto MySQL. Añadió que Oracle sigue invirtiendo en la tecnología Innobase que adquirió y que sirve como el motor de transacciones de MySQL. Se ha especulado que Oracle compró Innobase para matarla, pero eso no ha sucedido, enfatizó Ellison. En la actualidad MySQL es de propiedad de Sun.
Se ha rumoreado que IBM fue uno de los ofertantes antes de que Oracle lograra un acuerdo para comprar Sun hace casi seis meses. La venta sigue congelada por la Unión Europea, que se encuentra preocupada porque el gigante de las bases de datos comerciales (Oracle) sea el propietario de MySQL. Recientemente, Ellison afirmó que Sun había estado perdiendo 100 millones de dólares mensuales esperando que la venta se cerrara. McNealy afirmó que los esfuerzos para cerrar la venta se encuentran ahora de parte de las autoridades.
Para defender el compromiso de Oracle con Java, McNealy llevó al vicepresidente de Sun, James Gosling, considerado el padre de Java, al escenario. El mix de productos de Oracle presenta a Java, y la compañía ha participado en numerosas Java Specification Requests (JSR), sostuvo Gosling. El proceso JSR es utilizado para enviar modificaciones a la plataforma a toda la comunidad.
Oracle, sin embargo, ha estado poco preparado para el volumen de actividad en el mundo Java, señaló Gosling. Tenemos 15 millones de descargas del JRE (Java Runtime Edition) semanalmente en promedio, indicó.
John Fowler, vicepresidente de sistemas de Sun también hizo su aparición en el escenario del Open World. Mi equipo se encuentra emocionado por trabajar cercanamente con Oracle, porque hemos estado trabajando con Oracle por todo aquello que es medible durante décadas, señaló Fowler. Elogió los recientes benchmarks de desempeño Sun-Oracle y resaltó la recientemente presentada Exadata Database Machine Version 2 de Sun y Oracle, que combina el hardware de Sun con el software de base de datos y administración del almacenamiento de Oracle. Fowler también anunció el Sun Storage F5100 Flash Array, que integra 1,6TB de almacenamiento flash en un dispositivo que parece un servidor.
McNealy citó una larga lista de logros de Sun, incluyendo el Network File System, las varias ediciones de Java, el que Sparc haya sido la primera arquitectura RISC de 64 bits, y las contribuciones de la compañía al código abierto, incluyendo su uso del Berkeley Unix. Fuimos el Red Hat del Berkeley Unix, indicó.
En una breve entrevista luego de la presentación, Tim Bray, director de Tecnologías Web de Sun, no señaló si el nombre Sun desaparecería como parte de la fusión con Oracle, o si Sun se convertiría en una división de Oracle.
En una lista Top 10 titulada 10 signos que han enloquecido a los ingenieros, McNealy criticó a Apple por no soportar Java en su iPhone. Los amigos no permiten a los amigos escribir en un iPhone especialmente porque no corre Java. ¿Estás escuchando, Steve?, señaló McNealy, refiriéndose al CEO de Apple, Steve Jobs. [El iPhone es] el único dispositivo en el mundo que no corre Java.
Paul Krill, IDG News Service