Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ubuntu Linux añade respaldo para nubes privadas

[13/10/2009] Canonical está ofreciendo capacidades de nube privada en un upgrade de su sistema operativo Ubuntu Linux que anunció el martes.

Disponible para su descarga gratuita desde el 29 de octubre, Ubuntu 9.10 Server Edition introduce UEC (Ubuntu Enterprise Cloud), un ambiente de computación en la nube de código abierto basado en las mismas API que Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud). Las empresas pueden aprovechar las nubes privadas, señaló Canonical.
Esencialmente, lo que está haciendo este release es dirigirse en particular a la cloud computing, indicó Steve George, director de soporte y servicios de Canonical. Con la versión 9.10 los usuarios pueden tomar las ideas principales de la cloud computing, incluyendo la agilidad, pooling de recursos, y virtualización, en el uso de nubes en su propio hardware, sostuvo George.
Los usuarios pueden configurar de 10 a 15 servidores privados y usar las mismas API que en Amazon EC2, aprovechando así las mismas capacidades que usarían en Amazon, indicó George. Las aplicaciones pueden tomarse de la nube de Amazon y colocarse en la propia nube del usuario, o viceversa.
La UEC es un nombre paraguas para un conjunto de tecnologías de nube incluyendo el proyecto Eucalyptus, que proporciona un sistema de código abierto para la implementación de nubes on premise e híbridas, usando el hardware y software ya implementado. La UEC, señala Canonical, hace sencillo utilizar y administrar un ambiente de nube.
El respaldo de Eucalyptus captó el interés del analista Stephen O'Grady, de RedMonk. En cuanto a la parte de servidor del release, la inclusión de Eucalyptus es ciertamente el desarrollo más interesante, pues permite la funcionalidad de una nube con una compatibilidad Amazon y VMware, señaló O'Grady.
Previamente de nombre código Karmic Koala, Ubuntu 9.10 también se encontrará disponible en el ambiente Amazon EC2 como una Amazon Machine Image. Las imágenes de la UEC son idénticas al AMI de Ubuntu; el trabajo hecho en un ambiente puede ser subido al otro ambiente, señaló Canonical.
Se está preparando una capacidad de tienda en la UEC para proporcionar a los usuarios acceso a aplicaciones listas para ser usadas en el ambiente UEC.
También en la versión 9.10 se encuentra la base de datos MySQL 5.1. El directorio y las herramientas de una sola inscripción mejoraron la integración del directorio, y Django ahora se ofrece como un marco de soporte para la mejora de las opciones de servidor web.
Las mejoras en el kernel soportan de mejor manera la virtualización Xen y KVM, y mejoran el desempeño del caching. El soporte para el protocolo USB 3.0 permitirán tasas de transferencia súper rápidas cuando los dispositivos se encuentren disponibles, sostuvo Canonical. Se presenta la integración OpenLDAP para mezclar Ubuntu en una red LDAP existente, proporcionando autenticación y autorización centralizada.
El soporte para la administración de sistemas se presenta para los protocolos WBEM (Web-based enterprise management). Esto permite el soporte del ambiente Ubuntu vía herramientas populares de administración de sistemas.
Canonical proporciona servicios en línea, profesionales y de ingeniería a clientes y socios. La compañía proporcionará mantenimiento, actualizaciones de seguridad y arreglos críticos para la versión 9.10 en los próximos 18 meses.
Paul Krill, IDG News Service