Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Virtualización del escritorio: las cinco opciones más populares

[15/10/2009] Desde hace tres años, el mundo de la tecnología se pregunta cómo adoptarán los usuarios finales la virtualización del escritorio. Por el momento, los primeros usuarios convertidos a esta tendencia parecen dispuestos a probar de todo un poco.

Un sondeo realizado por Enterprise Management Associates en setiembre pasado descubrió que la mayoría de compañías que han implementado o están implementando proyectos de virtualización del escritorio utilizan más de un método para lograr su cometido, desde servicios tradicionales de servidor, hasta aplicaciones basadas en servidor con acceso desde un browser web.
Una conexión virtual de escritorio Citrix XenDesktop típica toma entre 56Kbit/sec y 100Kbit/sec de ancho de banda de la red, y puede satisfacer las necesidades de numerosos usuarios corriendo sistemas operativos compartidos y aplicaciones en los servidores del back-end, según George Thornton, manager de operaciones de red para la Montgomery Independent District School de Texas, que ha estandarizado dos de las tres escuelas que abrió este año con desktops virtuales Citrix.
Los usuarios que necesiten más potencia para aplicaciones con empleo intensivo de gráficos o procesamiento de números, pueden utilizar el mismo hardware thin-client, pero conectándose a una máquina virtual del servidor que solo le dé soporte a ese usuario, junto con la memoria adicional o la potencia de procesamiento requeridos. Para eso se necesita alrededor de dos megabits de ancho de banda por segundo, de manera que Thornton prefiere mantener estas conexiones al mínimo. 
Debido a la competencia del mercado en torno a la virtualización del desktop, algunos usuarios están confundidos sobre los pros y los contras de las diferentes opciones. A continuación un breve vistazo de los principales enfoques de virtualización del escritorio, y los tipos de situaciones para las que podrían ser más adecuados.
1. Alojamiento remoto
Sinónimo de "servicios de terminal" para la mayoría de gente. Un servidor corre la imagen de un sistema operativo o de una aplicación, y muchos clientes se loguean en ella usando un software de gestión de conexiones, que es la única parte del software alojada en la máquina del cliente. La máquina del cliente solo opera para mostrar una imagen en el monitor de la aplicación que el usuario está compartiendo, y para transmitir los inputs del teclado y del mouse.
Ventajas: Bajo costo, alto grado de control de la información y las aplicaciones.  
Desventajas:El rendimiento depende de la calidad de la conexión de red; los protocolos de despliegue muchas veces no pueden manejar gráficos complejos; algunas aplicaciones diseñadas para desktops no pueden correr en modo compartido en el servidor; poca flexibilidad para los usuarios finales que no pueden almacenar data localmente, ni usar muchos de los periféricos ni trasladar información usando memorias portátiles. Deja de funcionar si se desconecta.
Algunas propuestas de los proveedores:
Software: Citrix XenDesktop; Wyse ThinOS; Microsoft Remote Desktop Services; Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V); VMware View Manager.
Hardware: Pano Logic Device, Remote; thin clients nComputing; thin clients Wyse; Sun Ray Ultra-Thin client; Symbiont Network Terminal; Rangee Thin Client
2. Aplicaciones remotas virtuales
Lo que encontramos en cualquier aplicación web que hayamos usado. Se diferencia de los desktops compartidos en que lo único que requieren es un browser y protocolos estándar de web (HTTP, HTTPS, SSL, etc.) para crear conexiones seguras y para transmitir gráficos e información. Dependiendo del diseño de la aplicación (digamos, descargas Flash) la máquina del usuario final puede procesar parte de la lógica o los gráficos de las aplicaciones, o simplemente activar el monitor y enviar clicks al servidor.
Ventajas: No requiere que las TI controlen el hardware ni el entorno de software del usuario final.
Desventajas: No permite que las TI controlen el hardware ni el entorno de software del usuario final, lo cual puede afectar el rendimiento. Si se desconecta deja de funcionar
Algunas propuestas de los proveedores: Citrix XenApps; Microsoft Remote Desktop Services; VMware View; VMware ThinApps.
3. Desktop virtual dedicado en un host remoto
Un paso hacia adelante en lo que respecta a potencia para el usuario final, y un paso hacia atrás si hablamos de costo y conservación de recursos para las TI desde las aplicaciones o servicios de terminal.
En lugar de que muchos usuarios compartan una instancia de la misma aplicación o sistema operativo, el servidor aloja un sistema operativo completo y un conjunto de aplicaciones dentro de una máquina virtual a la que solo puede acceder ese usuario. La VM (máquina virtual por sus siglas en inglés) puede correr en un servidor, compartiendo recursos con otras VM dedicadas, o correr por sí solas en un blade. Se puede alojar remotamente o en flujo constante. En el segundo escenario, tanto las aplicaciones como los sistemas operativos se pueden enlazar a las partes de descarga de cliente del software en la medida en que el usuario lo requiera, para luego ser ejecutados en la máquina del cliente utilizando su potencia de procesamiento pero no su almacenamiento local.
Alojamiento remoto
Ventajas: Puede correr aplicaciones problemáticas en modo compartido; aísla la actividad de cada usuario para evitar la restricción de recursos.
Desventajas: Usa mucho más ancho de banda que los desktops compartidos y más hardware en el servidor. El rendimiento sigue dependiendo de la calidad de la conexión a la red y de la capacidad del protocolo de despliegue para manejar gráficos. Deja de funcionar si se desconecta.
Algunas propuestas de los proveedores: Citrix XenDesktop; Wyse ThinOS; VMware View; Microsoft Remote Desktop Services; Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V)
Streamed
Ventajas: Por lo general brinda un mejor rendimiento al usuario final debido a que los gráficos muy exigentes u otras aplicaciones se ejecutan locamente.
Desventajas: Requiere un hardware cliente más potente, lo cual reduce el costo-beneficio de los desktops virtuales. Deja de funcionar si se desconecta.
Algunas propuestas de los proveedores: Citrix XenDesktop, XenApp, XenProvisioning; Wyse TCX; VMware View Manager, ThinApps, Composer; Microsoft VDI suite.
4. Aplicaciones virtuales locales
Léase "Java". Las aplicaciones se descargan del servidor hacia la máquina del cliente, y corren desde ahí usando memoria y potencia de procesamiento locales. Pero corren dentro de un "sandbox" que aplica una serie de reglas para determinar lo que la máquina puede hacer y a qué se puede conectar.
Ventajas: Más recursos de computación y, eventualmente, mayor rendimiento que las aplicaciones alojadas remotamente; menos consumo de ancho de banda; se puede usar aun estando desconectado.
Desventajas: Las TI tienen menos control del hardware y la seguridad de los datos.
Algunas propuestas de los proveedores: Citrix XenApp, Wyse TCX, VMware ThinApp, Microsoft Application Virtualization.
5. Sistema operativo local virtual
Se presenta en dos versiones principales, la primera: un hipervisor del lado del cliente puede crear una máquina virtual dentro de una computadora de escritorio o una laptop, la misma que puede funcionar como una unidad completamente autónoma, que se mantiene separada del hardware y el software en la máquina del cliente fuera de la VM. Segunda opción: un hipervisor corre en el BIOS de la máquina, permitiendo que el usuario corra varios sistemas operativos sin alojar ninguno.
Ventajas: Varios sistemas operativos en un solo sistema; no hay que preocuparse por la compatibilidad con el sistema operativo, puede correr en máquinas virtuales cliente no tradicionales, como los smartphones y los PDA.
Desventajas: Conflictos potenciales para los recursos, una cierta inmadurez de los hipervisores del lado del cliente crea dudas respecto a la seguridad.
Algunas propuestas de los proveedores: Citrix Dazzle y Receiver, Wyse PocketCloud, TCX, VMware View Client Virtualization con Offline Desktop (Experimental); suite Microsoft VDI.
Kevin Fogarty, CIO.com