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La consolidación del data center se extiende

[14/10/2009] Aunque solía ser común para todas las empresas tener su propio data center para proporcionar y recibir tráfico web, un nuevo estudio del proveedor de seguridad, Arbor Networks, sugiere que ese ya no es el caso.
En el reporte Internet Observatory, Arbor señala que la consolidación de los proveedores de contenido ha generado el ascenso de un pequeño número de grandes proveedores de alojamiento, nube y contenido que genera y consume un estimado de 30% de todo el tráfico de Internet. Por ejemplo, Arbor estima que solo Google explica el 6% de todo el tráfico de Internet de todo el mundo.
El científico en jefe de Arbor, Craig Labovitz, señala que hay muchas razones para esta migración del tráfico desde los data centers empresariales individuales a los hipergigantes como Google, Facebook y Microsoft, incluyendo los crecientes costos y demanda de recursos para mantener un data center y los agresivos esfuerzos de parte de las grandes compañías para comprar compañías de video, correo y otros servicios web. Adicionalmente, señala que las compañías que construyeron sus propios data centers hace años, los encontraron rápidamente caducos y no tienen el dinero para actualizarlos adecuadamente.
Hasta hace unos cuantos años, había sobreabundancia de data centers, indicó. Los data centers construidos hace cinco años se encuentran ahora caducos y hay generaciones enteras de data centers que no tienen forma de ser actualizadas.
La solución para las compañías, señaló, ha sido consolidar su infraestructura mediante la virtualización o hacer outsourcing de muchas de sus operaciones TI a la nube.
Comenzando con el correo electrónico al cual se le ha hecho outsourcing, hemos visto una gran migración del tráfico web saliendo de los pequeños data center empresariales y dirigiéndose hacia estos grandes actores, explica Labovitz. El costo de los data centers ha comenzado a afectar los resultados de las compañías y esto ha establecido el escenario para lo que está comenzando a suceder en el mercado de tránsito.
Arbor señala que otra consecuencia de que las redes de los proveedores de contenidos y de entrega de contenidos se haga cada vez más grand,e ha sido la decreciente importancia para los proveedores de tránsito del Tier-1 tales como Verizon Business, AT&T y Level 3 en la entrega de tráfico web. Y debido a que estas compañías han perdido algo de su rentabilidad en el mercado de tránsito, Arbor señala que han cambiado ellos mismos hacia los servicios de valor agregado.
Con el tiempo, los servicios de conectividad IP no serán distinguibles de un proveedor al otro, señala Arbor en su investigación. En respuesta, los proveedores comenzaron a competir principalmente en precios. Esta competencia de precios tiró abajo los precios del mercado mayorista IP y forzó a muchas redes del Tier 1 a ir detrás de ofertas de productos de mayor valor tales como las CDN, cloud computing y un mayor foco en ofertas empresariales privadas.
Arbor condujo su estudio de patrones de tráfico global analizando casi tres mil casos en nueve proveedores Tier 1, 48 de Tier 2 y 33 proveedores de consumidores y contenido en cuatro diferentes continentes. Arbor señaló que esto ha llegado a un pico, el estudio monitoreó más de 12 terabits por segundo de carga ofrecida y un total de más de 256 exabytes de tráfico Internet,
Brad Reed, IDG News Service