Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

El director senior de la red de desarrolladores de PayPal, Naveed Anwar, y el vicepresidente de plataformas y tecnologías emerge

Los ejecutivos de PayPal hablan sobre abrir la plataforma a los desarrolladores

[16/10/2009] El director senior de la red de desarrolladores de PayPal, Naveed Anwar, y el vicepresidente de plataformas y tecnologías emergentes, Osama Bedier, quienes estuvieron en Sidney para la conferencia de Rumbos de la Web esta semana, chatearon con Computerworld sobre los planes de PayPal de abrir su plataforma de pago a desarrolladores independientes.

¿Cómo le da Paypal a los negocios una oportunidad en línea?
Bedier: Hemos enfocado históricamente muchos ingenieros dentro de PayPal para impulsar este motor y construir el siguiente negocio encima de PayPal, y lo que la nueva plataforma hará es exponer estas capacidades a un desarrollador independiente en una forma saludable y segura, de modo que puedan hacer esa innovación ellos mismos, y en el proceso liberar muchos diferentes modelos de negocios que están siendo retrasados por la falta de flexibilidad de los sistemas de pago que ya existen, y la falta de interacción entre ambientes de pago móviles.
Hace como un año y medio empezamos a experimentar con la posibilidad de abrir este activo único sin peligro y de manera segura, hacia una comunidad de desarrolladores de pagos, y ahora sentimos que lo hemos hecho bien y que podemos empezar a exponer estos servicios a lo grande.
¿Cómo se diferencia esto del programa para desarrolladores lanzado en julio?
Bedier: El programa de desarrollador que lanzamos en julio se trataba de establecer si había una comunidad de desarrollo, qué tan vibrante era, si podíamos impulsarla y darle las oportunidades para integrar PayPal en los sitios de comercio electrónico que ya estaban operando en línea. Encontramos que había una comunidad de desarrolladores muy vibrante, y nosotros sentimos que necesitábamos darles mucho acceso a esta plataforma de pago.
¿Qué oportunidades existen en el mercado?
Bedier: Éstas varían desde cosas como, con la nómina de hoy, si lo miras, incluso dentro de nuestro sistema de PayPal hay de hecho miles de tipos usando nuestra capacidad de enviar dinero para pagarle a sus empleados alrededor del mundo. Si emplea un ingeniero en la India, y quieren que construya un sitio web para usted, hay tantos ejemplos de esto que ya existen, y eso solo es usando la plataforma de pagos por correo electrónico. Pero lo que anunciamos en julio como ejemplo es una compañía llamada LiveOps que ha construido un innovador modelo de agente de contrato. Así que hemos tomado el enfoque de un call center y lo hemos hecho un centro de llamadas virtuales para trabajadores que se quedan en casa, 20 mil de ellos. Pero presenta un único e interesante problema de nómina: ¿cómo le pagas a 20 mil trabajadores por contrato, quienes realmente tienen un contrato con usted per se? LiveOps es solo una empresa que está empezando, así que están apalancando nuestro sistema para pagar a estos trabajadores que laboran desde casa, sin tener que usar el enfoque de nómina tradicional.
Hay otros ejemplos como remesas, pagos de dispositivos, bienes digitales, ya sea que se esté pagando por libros o por periodismo. Los bienes digitales están explotando ahora mismo. Mucho de lo que estamos viendo en nuestro sistema es algunos de los negocios en línea de más rápido crecimiento, son aquellos que están reinventando software escrito convencionalmente o fuera de línea, y volviéndolo bienes digitales y creciendo a tasas fenomenales. También, la cara de los juegos está cambiando más rápido de lo que podamos imaginar, y Facebook está reclamando 300 millones de usuarios activos, pero todo se está volviendo social ahora. Todo, desde su teléfono celular, su lista de contactos ahora está llegando hasta sus contactos de Facebook, a los juegos, a cómo la gente se envía textos uno a otro. Así que toda la fase de las redes sociales están cambiando a cómo los bienes digitales son consumidos también, y está cambiando la forma cómo los pagos necesitan ser realizados.
Debido a que todavía no hemos abierto nuestra plataforma de pagos, diferentes plataformas han empezado a pensar sobre tratar con pagos para resolver ellos mismos estos problemas únicos. Esperamos que cuando empecemos a abrir nuestra plataforma, también vamos a querer integrarla en algunas de las más grandes plataformas que ya existen. Anunciamos en julio pasado que Microsoft sería uno de ellos, pero planeamos integrar los pagos a muchas de estas plataformas, de modo que el desarrollador no solo pueda encontrar las capacidades de pago que necesitan, sino que puedan encontrarlas en contexto, puedan encontrarlas en la plataforma que más necesitan. Extendimos esa analogía al botón de pago en HTML, haciendo los pagos muy fáciles en su versión 2009, la cual es cómputo de nube y redes sociales, etc.
Al final, lo que estamos tratando de hacer, a diferencia de limitar las oportunidades a los 650 mil millones de dólares de comercios electrónicos que ya existen, es expandirlas a los más grandiosos 30 mil millones de dólares de dinero que se mueven alrededor del mundo, y permitir a los desarrolladores ayudarnos a atender todas esas oportunidades.
Yo llamaría a esto la era del desarrollador. El desarrollador ha sido tan central en el pasado año para definir la siguiente generación de Internet.
¿Cuál es la oportunidad de hacer dinero para los desarrolladores?
Bedier: Aquellos que son exitosos son aquellos que hacen dinero. Las plataformas que están teniendo éxito son aquellas que presentan esa oportunidad. Hay un completo montón... las plataformas no son un concepto nuevo, han existido por los últimos 10 o 15 años, pero lo que es único aquí es que el iPhone vino con la App Store, y así con la habilidad de vender su aplicación y obtener distribución, así que no es solo que está la tecnología, hay que construirla.
Podría construir una aplicación para el BlackBerry con cinco años de antelación, ¿pero cómo la distribuye? ¿Cómo recolecta el dinero? Esos eran problemas que no habían sido resueltos. A Apple se le ocurrió la solución que le permitió obtener distribución y hacer dinero. Ellos usaron el mismo mecanismo de pago que tenían establecido para iTunes y lo aplicaron a las aplicaciones.
Los pagos son fundamentales para la innovación. Debe tener algún incentivo para ponerle todo ese esfuerzo, no es solo por la fama. Bueno, algo de ello sí lo es, pero debe ser capaz de ganar algún dinero. La inflexibilidad de los sistemas de pago, han evitado que los desarrolladores hagan aplicaciones para teléfonos celulares. Pensamos que nuestra plataforma de hecho liberará ese potencial, no solo para teléfonos móviles, sino para casi cualquier dispositivo conectado a Internet.
Naveed, usted empezó con PayPal justo después de que se tomó la decisión de abrir la puerta a desarrolladores independientes. ¿Cómo planea hacer crecer este lado del negocio?
Anwar: Afortunadamente, una de mis principales decisiones de quitar PayPal de AOL fue el hecho de que Osama y el equipo había hecho el arduo trabajo de convencer a la administración de abrir la plataforma, ¡lo cual hizo mi trabajo más fácil! Veo esto como una gran ventaja para los desarrolladores que están allá afuera en la industria, debido a que si ve la forma en que PayPal ha evolucionado en los últimos siete u ocho años, ellos han construido una gran solución P2P ahora para que los consumidores sean capaces de pagar dinero a lo largo de 190 países, en 19 monedas.
La comunidad de desarrolladores siempre ha estado hambrienta por encontrar soluciones para hacer dinero y en lugar de concentrarse en otra solución de pago, ¿no sería grandioso si solo pudieran concentrarse justo en el aspecto principal de lo que se supone que la aplicación debe hacer por el consumidor, en lugar de preocuparse sobre cómo les van a pagar? Esa es una de las cosas clave que creo que la comunidad de desarrolladores apreciará.
Es un proceso de dos pasos. Las cosas que sentimos que ahora que nuestros desarrolladores han estado pidiendo, son las que estamos haciendo disponibles, pero luego quiero hacer crecer este programa a una forma en la que pueda compartir la hoja de ruta con la comunidad de desarrolladores, y eso es lo que planeamos hacer en el evento de lanzamiento en noviembre. Y hacer de esta relación una conversación en la cual ellos son de hecho quienes nos ayudan a crear cómo esta plataforma evolucionará en los años venideros. Todo se trata del compromiso de la comunidad y de trabajar con los desarrolladores y asegurarse de que las características que estamos permitiendo son aquellas por las que ellos realmente se preocupan.
¿Habrá un equipo de soporte de PayPal para desarrolladores?
Anwar: Mi equipo, que es el equipo de la red de desarrolladores, incluye gente que va a estar conectada a la industria, trabajando directamente con desarrolladores, así como ayudando a responder preguntas, creando la documentación técnica, tomando muestras del código, y realmente ayudándoles a través del proceso si se están estancando. Idealmente, el proceso debería ser autosuficiente, pero nosotros realmente queremos conectarnos con los desarrolladores que están allá afuera, y tratarlos como una voz afuera en la comunidad.
¿Algunos estándares web que planeen implementar?
Anwar: Soy todo estándares. Sabe, no ayuda si yo fuera a comenzar a definir mis propios estándares sin trabajar con la comunidad. Los estándares básicos que acatamos son las reglas generales que están colocadas alrededor de abrir las API, y nos aseguramos de tenerlas disponibles en múltiples lenguajes, ya sea C, C++, Java, PHP, Ruby on Rails. También estamos estudiando hacer menos difícil para estos desarrolladores integrar, donde ellos tienen una solución que ha sido construida sobre una aplicación de Facebook, pero luego ellos pueden replicarla en MySpace. Queremos asegurarnos que la replicación es fácil para ellos. Desde ese punto de vista, la otra área que quiero observar es que van a haber otros estándares de los cuales no estamos enterados, con los cuales esta comunidad de desarrollo estará trabajando, y queremos asegurarnos de que podemos hacer la mayor cantidad de estándares disponible, y luego ayudar a crear los estándares en la plataforma de transacciones.
¿Cree que PayPal ha perdido oportunidades al no abrirse antes a los desarrolladores independientes?
Bedier: En todo caso, la Internet ha sido retrasada por una falta de capacidades de pago flexibles, pero es difícil decir por cuánto. Tal como mencioné, puedes llamar a esta la era del desarrollador, y creo que se está preparando una tormenta perfecta con los desarrolladores volviéndose una parte crítica de la siguiente generación de Internet, y adoptando ese rol completamente, y satisfaciendo la necesidad alrededor de ir más allá de los pagos de retail o los servicios conocidos teniendo lugar en el comercio electrónico hoy en día, y hacia la Internet volviéndose una parte cotidiana de la vida. Hay tantas tendencias sucediendo ahora mismo, ya sea el final de la cola de la tendencia Web 2.0 o lo móvil, finalmente fructificando o los bienes digitales cobrando vida. Hay mucho que mantiene a los desarrolladores ocupados, pero todas estas cosas se están reuniendo en una forma muy particular: la web se está volviendo una plataforma para el mundo, y las líneas entre online y offline se están volviendo borrosas más rápido de lo que jamás imaginamos, y se siente como si este fuera el momento perfecto para que nosotros permitamos la monetización de estas ideas. Antes de esto, mucho de lo que estaba sucediendo era alguna experimentación para obtener acceso a la publicidad, o para tener acceso a la fama, pero ahora los desarrolladores son serios sobre innovar por el bien de la monetización. Es difícil decir si hemos perdido oportunidades o no, pero creo que el momento es correcto para que nosotros lo permitamos mirando hacia adelante, y no creemos de ninguna manera que estemos muy tarde para el juego.
Kathryn Edwards, Computerworld Australia