Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM incrementa el desempeño del almacenamiento virtualizado con SSD

[15/10/2009] IBM añadirá soporte para SSD a su versión 5.0 de su SAN Volume Controller y está prometiendo un gran avance en el desempeño con o sin almacenamiento flash.

El SVC 5.0, programado para entregarse el 6 de noviembre, es la más reciente versión de un appliance de virtualización de almacenamiento que puede controlar la capacidad de almacenamiento de IBM y otros proveedores de sistemas. Aprovechará la tecnología que los investigadores de IBM desarrollaron en el Project Quicksilver, del cual dijo la compañía que había logrado el año pasado la lectura de un millón de operaciones por segundo usando SSD (solid-state drives).
Aunque el SVC 5.0 queda un poco por debajo de estos resultados de laboratorio, llegando a las 800 mil operaciones leídas, por primera vez se permite a las empresas colocar SSD dentro del SVC. También incluye upgrades que mejorarán el desempeño de los HDD (hard disk drives) en el ambiente de almacenamiento virtualizado, de acuerdo a IBM.
Los SSD están surgiendo rápidamente como el lugar favorito para almacenar datos a los cuales aplicaciones tales como las bases de datos transaccionales necesitan acceder rápidamente. Debido a que no tienen partes que se muevan, pueden superar el desempeño de grupos de HDD enlazados y al mismo tiempo hacer un mejor uso de la capacidad, espacio y energía disponibles. Sin embargo, conseguir todos los beneficios de los SSD requiere más que simplemente insertar un SSD dentro de un slot, aconsejan los analistas de la industria.
El SVC de IBM puede enlazarse mediante una SAN (storage-area network) a los sistemas de almacenamiento de otros proveedores, entre los que se encuentren Hewlett-Packard, EMC, Sun Microsystems y NetApp. Virtualiza la capacidad combinada como un solo pool de almacenamiento, dando a las empresas una mayor flexibilidad al momento de provisionar y usar los recursos de almacenamiento. Puede controlar un máximo de 8 Petabytes de almacenamiento.
La marca del UN millón de operaciones leídas con Project Quicksilver fue conseguida usando una configuración no estándar del SVC, dijo Chris Saul, gerente de marketing de virtualización de almacenamiento de IBM. El producto se encontrará disponible para proporcionar 800 mil operaciones leídas con cuatro pares de sistemas SVC enlazados en conjunto, dijo. Los SVC, que son servidores con un alto de una unidad de rack (1U), se venden en pares de redundancia.
Cada uno de los SSD tendrá 146 GB de capacidad, y hay slots para cuatro de ellos en un solo SVC, con SSD en espejo en su par. Una configuración base de un solo par, sin los SSD, costará 40 mil dólares.
Otras mejoras en el siguiente upgrade se encuentran diseñadas para mejorar el desempeño de cualquier almacenamiento usado con el controlador. Por primera vez, el SVC viene con cuatro interfaces de Fibre Channel de 8 Gbps, más que los cuatro puertos de 4 Gbps de la versión previa. Además, el nuevo hardware tiene tres veces el caché máximo, a 24 GB por par, y un procesador más rápido. Aunque los resultados variarán dependiendo de cuánto almacenamiento se encuentre adscrito al controlador, la plataforma SVC 5.0 se encontrará en capacidad de producir hasta el doble de las operaciones I/O y los megabytes por segundo que el SVC anterior, dijo Saul.
Al añadir SSD, IBM ha tomado un producto de alto desempeño y le ha dado más velocidad, dijo el analista Mike Kahn de The Clipper Group. En el pasado, algunas empresas se encontraban temerosas de virtualizar algunas partes de su almacenamiento de alta demanda debido a las posibles limitaciones de la potencia de un appliance como el SVC de IBM, dijo. Un appliance de virtualización, como un middleman, necesita encontrar cada bit de datos dentro de todo el almacenamiento que controla. Las compañías tienen que construir sistemas de virtualización de almacenamiento con la suficiente velocidad para soportar el día con mayor demanda que puedan tener para aplicaciones tales como las bases de datos transaccionales.
Con sus SSD de alto desempeño, IBM he mejorado la escalabilidad y la velocidad de un SVC a tal punto que más empresas lo pueden utilizar con confianza en una gran parte de su almacenamiento, señaló Kahn.
Podrás arreglártelas con menos appliances en tu solución, dijo Kahn. Del mismo modo, un ambiente de virtualización con muchos SVC puede ser incluso mayor, añadió. En las organizaciones más grandes, eso puede significar usar más virtualización de almacenamiento a una gran escala por primera vez.
Stephen Lawson, IDG News Service