Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo hacer de su WAN una autopista rápida: La historia de una compañía

Por: David Bennett

[18/11/2008] Como director asociado de Linklaters, David Bennett es el responsable de la red WAN y reporta al CIO como la cabeza del área de desarrollo de sistemas de información y estrategia (ISS, Information System and Strategy). El compartió con CIO.com el reciente caso de estudio de la firma.

Linklaters es una de las firmas de abogados más grande del mundo, con operaciones en 23 países con más de 30 oficinas, asesorando a las empresas, instituciones financieras y gobiernos. La firma cuenta con 540 socios y dos mil abogados que cubren 18 áreas principales, incluidas los mercados de capitales, la competencia y la defensa de la competencia, los impuestos, las fusiones y adquisiciones, propiedad intelectual y la tecnología.
Como una compañía global con clientes globales, en el departamento de TI de Linklaters nos planteamos un enorme objetivo: garantizar que la información pudiera ser accedida por todos los empleados, desde cualquier parte del mundo, con un rendimiento consistente y fiable. Por motivos de seguridad, costo y administración, toda la información se encuentra en cuatro centros de datos, ubicados en Atlanta, Hong Kong, y dos más en el Reino Unido.
En Linklaters determinamos que una arquitectura basada en thin-client para el escritorio era la mejor manera de reducir al mínimo los gastos y aumentar al máximo el rendimiento de las aplicaciones para todas nuestras oficinas. Con la virtualización, podíamos garantizar un soporte consistente a todos, mientras reducíamos los costos promedio del escritorio y del mantenimiento. Una década atrás, nos embarcamos en un importante despliegue de Citrix (anteriormente Presentation Server, ahora XenAPP) para todos los empleados de Linklaters.
El rendimiento de la WAN impacta directamente en el rendimiento de Citrix. Conforme el tamaño de cada oficina ha crecido, también lo han hecho los costos implicados en la entrega a los usuarios de un rendimiento consistente y fiable. Esto ha sido particularmente difícil en lugares como Asia y América Latina, donde los enlaces WAN son, por largo, los de más baja calidad.
Con el tiempo, hemos experimentado un enorme crecimiento en el volumen y el tamaño de los documentos que se crean y comparten. Nuestro sistema de gestión de documentos almacena actualmente alrededor de nueve millones de documentos con 30 millones de versiones. Con el aumento de alrededor de 10 mil documentos o versiones al día, es extremadamente difícil mantener la paz con el volumen de datos que deben ser almacenados y compartidos, utilizando una variedad de aplicaciones empresariales, incluyendo EMC Documentum, SAP y Microsoft Office.
Para agravar nuestros problemas, hubo un un cambio en el tipo de datos que se envían a través de la WAN, que incrementa el tráfico de la red en tiempo real. Nuestros abogados comenzaron a utilizar el video y aplicaciones multimedia cada vez más, lo que añade más demanda en nuestra infraestructura de la red. Hemos visto un aumento constante en el uso de Internet, conforme nuestros usuarios están utilizando más medios de comunicaciones, tales como MSN, CNN y Lexis-Nexis. La empresa también está migrando gradualmente desde un ambiente mixto de PBX a uno construido alrededor de la oferta de telefonía IP de Cisco.
Las tendencias mencionadas anteriormente nos ha hecho extremadamente difícil aplicar con éxito un plan de recuperación de desastres. Con una arquitectura thin-client, no tenemos que preocuparnos sobre cuestiones de bakcup-up de las oficinas remotas. Pero hemos querido garantizar que todos los centros de datos están protegidos, casi en tiempo real, con capacidades de recuperación entre ellos. Tuvimos algunas de las más sofisticadas herramientas de la industria para lograr este objetivo, talles como la aplicación SRDF de EMC. Estas herramientas necesitan líneas dedicadas y costosas para soportar la replicación.
Tomele un largo y duro Mira en la WAN
En Linklaters tomamos una mirada profunda a todas de nuestras aplicaciones con el fin de determinar la mejor manera de superar nuestros desafíos de escalabilidad y rendimiento. Sabemos que hay una necesidad de un mayor ancho de banda, pero el proceso de actualización tiene que controlarse mejor.
Al mismo tiempo, reconocemos que más ancho de banda no resolverán todos nuestros problemas, y es extremadamente costoso. La calidad de la red, no el ancho de banda, fue la principal razón por la cual el tráfico relacionado a las aplicaciones de VoIP y Citrix, no estaban a la altura de nuestras expectativas. Rápidamente llegamos a la conclusión de que necesitábamos optimizar la WAN.
El equipo de TI decidió tomar una mirada exhaustiva para determinar quiénes eran los líderes en dispositivos de optimización de redes WAN, lo que nos llevó inicialmente a evaluar productos de Cisco, Riverbed, Silver Peak, Blue Coat, y Citrix. Debido a que estábamos utilizando productos de Packeteer para la modulación de nuestro tráfico VoIP, decidimos ver si ellos también podían cumplir con nuestros requerimientos demás de optimización WAN (esto fue antes de que Packeteer fuera adquirida por Blue Coat.)
Rápidamente pudimos disminuir esta lista cuando no pudimos obtener que Cisco y Citrix trabajaran en nuestro escenario de evaluación. Bluecoat y Packeteer también fueron eliminados, debido a que ambos fallaban en realizar de-duplicación basada en disco para Citrix, lo que pensamos era fundamental dado el carácter repetitivo de nuestro tráfico WAN. Nuestros empleados envían miles de versiones de los mismos documentos de ida y vuelta, muchos de los cuales son idénticos. Por lo tanto, rápidamente establecimos que la de-duplicación significaría reducción significativa en nuestro ancho de banda WAN.
Esto nos dejaba con Riverbed y Silver Peak System, los cuales pusimos bajos pruebas de producción durante un período de varias semanas. Evaluamos estos productos sobre una conexión WAN primaria entre nuestros centros de datos de Hong Kong y UK. Luego, los pusimos a prueba en nuestra oficina de Bangkok, que cuenta con más de 30 abogados.
Mientras que tanto Riverbed  como Silver Peak Systemas funcionaron bien en una variedad de aplicaciones diferentes, la verdadera diferencia se redujo a la aplicación Citrix. Silver Peak optimiza este tráfico, mientras que Riverbed no lo hace. Silver Peak tiene un enorme impacto en la fiabilidad de Citrix a través de la WAN, además, que una vez apagada la compresión y cifrado en nuestros servidores Citrix, Silver Peak fue capaz de depurar nuestro tráfico de Citrix. Su rendimiento con Citrix fue una agradable sorpresa para nosotros. Con Silver Peak, estamos viendo reducirse sesiones de 7GB de Citrix a 3GB en la WAN, que es una reducción promedio del 56%.
En Linklaters consideramos que los productos y el roadmap de Silver Peak se alinean con nuestra estrategia empresarial. La propuesta de optimización de la capa de red WAN de Silver Peak nos da la confianza de que vamos a poder optimizar todas las aplicaciones que queramos, como lo ha demostrado con su capacidad para hacerlo con las aplicaciones de Citrix, y el tráfico de VoIP y SRDF de EMC. Pensando en el futuro, no queremos estar preocupándose sobre qué aplicaciones pueden ser soportadas a través de nuestra WAN y cuáles no. La solución de Silver Peak combina optimización de la WAN combina con la modulación del tráfico. Además de deduplication y corrección de la pérdida de paquetes, proporcionan capacidades sólidas de calidad de servicio (QoS).
La implantación y los resultados de retorno de la inversión
Compramos los dispositivos NX de Silver Peak a través de un asociado de negocio confiable, Response Data Communications. Ellos estuvieron muy cerca de nosotros durante las fases de pruebas e implementación.
El despliegue envolvió el despachar los dispotivos de Silver Peak a todos nuestras oficinar alrededor del mundo. Los ingenieros locales los apilaron y luego los configuramos localmente udando la palicación Global Management System (GMS) de Silver Peak. Desde nuestro punto de vista fue un despliegue muy rápido —alrededor de dos meses—y empezó a pagar dividendos inmediatamente.
Estamos viendo los siguientes beneficios:
1. Un rendimiento más rápido y fiable de Citrix, incluso en las oficinas remotas de América Latina y Malasia. Esto tiene enormes beneficios en toda la organización, incluyendo un mejor acceso a los recursos de conocimientos compartidos y una impresión más rápida.
2. La utilización del ancho de banda se mejoró en un promedio de 65%. Esto nos ha ayudado a retrasar (o en algunos casos evitar) las actualizaciones de ancho de banda en varias oficinas de Linklaters.
3. Una mejor navegación de Internet y la intranet, incluyendo descargas más rápidas y tráfico multimedia.
4. Llamadas de voz con mejor calidad utilizando nuestra infraestructura de VoIP. Esto ha ayudado a Liklaters estandarizar en una única plataforma telefónica basada en IP, con sginificativos ahorros de costo y administración.
Hoy, la optimización WAN es crítica para nuestro negocio. Nuestros empleados se han acostumbrado a los resultados que están recibiendo, y nos hemos acostumbrado a tener una infraestructura WAN que soporta nuestros objetivos claves de TI y del negocio.
CIO, USA