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Columnas de opinión

La trayectoria del CIO: ¿la experiencia en TI es indispensable?

La trayectoria del CIO: ¿la experiencia en TI es indispensable?

[16/10/2009] En comentarios a mi último artículo ¿Tres tipos de CIO: Con cuál se identifica?", muchos hacen la diferencia entre los CIO que destacan en un área -algunos de los cuales cambian de trabajo una vez que se alejan de sus zonas de confort- y los CIO que pueden cubrir exitosamente las lagunas y convertirse en hombres orquestas. Ahora, agreguemos otra consideración: ¿qué pasa si el CIO de una compañía no tiene experiencia previa en TI?

¿Será capaz de dirigir una organización de TI, especialmente una grande y compleja, sin contar con un background relevante en este campo? Más aun, ¿podrá este CIO encontrar la perspectiva correcta para motivar y liderar a los gerentes de TI, los analistas y los desarrolladores y, al mismo tiempo, tender puentes entre la tecnología y el negocio?
Hace poco planteé estas preguntas en línea y la mayoría de respuestas coincidió en que una vasta experiencia en TI es indispensable para el éxito de un CIO. Las propias preguntas ponen de manifiesto el singular carácter del papel del CIO. La tecnología de la información es la única parte del negocio que es tanto una función de línea como de equipo.
Pensemos en otras áreas de la empresa. El CFO (Chief Financial Officer, o gerente financiero para nuestro caso) viene del mundo de las finanzas y evidentemente cumple una función de equipo. Del mismo modo, las ventas siempre son una función de línea, y de ninguna manera se les considera un rol de equipo. Cada uno de estos puestos requiere una trayectoria de carrera sin ambigüedades; a nadie se le ocurre preguntarse si él o la CFO están en sintonía con el negocio, o si proveen valor de negocio. En otras palabras, sonaría absurdo hacer una diferencia entre "finanzas" y "negocios". Sin embargo, en el caso de las TI parece normal trazar esta línea divisoria. 
¿La experiencia es importante?
El rol dual inherente a las TI alimenta el debate sobre lo que el background puede aportarle al CIO ideal. Algunos dirán que los CIO deben tener background de negocios y que pueden aprender sobre los asuntos de tecnología. Otros (la mayoría, según lo que he podido comprobar) considerarán que cualquier CIO, sin el know-how tecnológico, no podrá comprender a cabalidad los costos, el contenido y las posibilidades de la tecnología en la organización y la industria. 
Pero es justamente debido a este rol doble que el CIO debe tener un doble background. Un CIO necesita tener una profunda comprensión tanto de la tecnología como del negocio. Es esencial lograr un equilibrio de ambos porque puede resultar imposible dirigir una organización de TI, sobre todo una muy grande y compleja, sin una experiencia de TI importante. Es más, los CIO que están en semejante situación pueden padecer mucho para encontrar un enfoque correcto que les permita motivar y dirigir tanto a gerentes de TI como a analistas y desarrolladores.
Obviamente, para identificar al candidato ideal para el puesto de CIO no basta con tener en cuenta la experiencia de la persona. Se debe considerar un conjunto más amplio de habilidades y conocimientos, como por ejemplo:
* Liderazgo;
* Experiencia práctica en tecnología;
* Experiencia en la dirección de importantes programas de cambio;
* Experiencia en la dirección de operaciones exitosas de infraestructura de TI;
* Experiencia gerencial en una función que no sea de TI
* Pensamiento innovador para resolver asuntos de la industria y de negocios
* La capacidad de comprender el impacto que tienen proyectos y operaciones en las finanzas corporativas.
Además, un postulante al puesto de CIO debe ser evaluado a la luz de las habilidades ya presentes en la alta dirección de la empresa, porque el éxito de un CIO siempre estará ligado a la presencia de manos derechas de confianza. Pero si de todas maneras él o la CIO no tiene background de TI, ¿corre el riesgo de terminar apoyándose demasiado en sus segundos? ¿Qué pasa cuando un proyecto llega al punto en que el CIO debe involucrarse directamente y ocuparse de los detalles?
La capacidad de aprovechar las experiencias personales para detectar las debilidades de un plan mal diseñado o identificar un proyecto problemático, es la razón más importante para justificar la necesidad de que el CIO tengan experiencia en TI.
Más allá de sus capacidades de liderazgo, un CIO sin conocimientos de TI brinda una perspectiva incompleta. Como bien señaló alguien en el grupo CIO/CTO Leadership Council LinkedIn, hay una diferencia entre "experiencia en TI" y "experiencia técnica", y un CIO debe tener por lo menos experiencia en TI. En pocas palabras, esta persona dijo que un CIO puede ser exitoso sin experiencia técnica, pero que la falta de conocimientos de la industria de TI podría crear obstáculos para alcanzar los objetivos de la empresa.
Asumiendo que el CIO participe como miembro del comité directivo, donde la perspectiva de negocios está representada por todos los líderes de las áreas de negocio, y que el CIO sea el único que aporte la perspectiva de TI, entonces ya tendríamos un equipo realmente completo, ¿no es cierto? En cambio, sin un CIO conocedor de la tecnología, el equipo de ejecutivos carecerá de un jugador de gran importancia.
Chris Curran es jefe del departamento de tecnología de Diamond Management & Technology Consultants y socio administrativo de la firma.
CIO.com