Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM planea un gran upgrade de hardware el próximo año

[16/10/2009] IBM presentó sus planes en un momento en el que las ventas de servidores entre todos los proveedores han sufrido una golpiza durante la recesión, e IBM no es la excepción. Ayer, en un anuncio sobre las ganancias del tercer trimestre, Mark Loughridge, gerente financiero de IBM, afirmó que los ingresos por mainframes de la compañía en el tercer trimestre declinaron en 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, Loughridge afirmó que IBM ve con optimismo el negocio del hardware en el futuro cercano en un clima que denominó el retorno a la estabilidad general.
El nuevo chip Power7 ofrecerá hasta ocho núcleos y un mayor soporte para ambientes virtualizados, dijeron los ejecutivos. IBM lentamente ha estado revelando las especificaciones del Power 7, que afirma soportará mil máquinas virtualizadas, casi cuatro veces las 254 que soporta el chip dual core Power 6 que fue lanzado en el 2007. Los chips Power de IBM soportan AIX, Linux y las viejas computadoras System I.
IBM lanzó su más reciente mainframe, el z10, en febrero del 2008, y generalmente lanza un nuevo mainframe cada tres años. Si se mantiene con ese ritmo, el nuevo mainframe probablemente no sea lanzado sino hasta finales del próximo año.
Gordon Haff, analista de Illuminata, afirmó que los siguientes mainframes de IBM, ayudarán a los usuarios a reducir costos al permitirles trasladar una parte del procesamiento a los sistemas IBM x86. En un sistema híbrido, el mainframe podría encargarse de la administración del servicio y el almacenamiento de datos, mientras que los sistemas x86 desarrollarían una parte del trabajo computacional, sostuvo Haff.
IBM ha intentado reducir los costos de los usuarios en la actual línea de mainframes usando motores de procesamiento especializados, tales como el procesador Linux IFL.
La capacidad de trasladar trabajo del mainframe a los sistemas x86 de múltiples proveedores es una de las razones citadas por el grupo comercial Computer and Communications Industry Association (CCIA) en su esfuerzo por iniciar una nueva demanda antimonopolio sobre las prácticas de IBM con el Departamento de Justicia. El grupo comercial señala que IBM bloquea a otros proveedores al ofrecer tal capacidad.
Rich Partridge, analista de Ideas International, afirmó que con los incrementos en el rendimiento y el poder de procesamiento en el siguiente mainframe, IBM probablemente anime a los usuarios a reemplazar servidores con mainframes para reducir el crecimiento de los data centers. El argumento es que una infraestructura computacional más centralizada jugará en beneficio del mainframe, señaló.
Las mejoras en hardware que planea IBM llegan cuando Oracle da más pistas sobre sus planes para integrar Sun Microsystems una vez que el acuerdo para comprar a los fabricantes de computadoras se cierre. Larry Ellison, CEO de Oracle, fue muy directo en la conferencia anual Open World de su compañía, en la que prometió vencer a IBM.
El CTO de IBM, Alan Ganek, se mostró optimista acerca de las posibilidades de IBM en cualquier comparación, frente a frente, de las métricas de desempeño de las empresas.
Oracle es un competidor y siempre será un socio, señaló Ganek, refiriéndose a los ataques de Ellison, pero no veo ningún cambio por el que deba preocuparme.
Mientras tanto, Loughridge señaló que las ventas de software de IBM mejoraron en el tercer trimestre. Citó en particular un incremento de 2% en las ventas de los productos de middleware más importantes, tales como las líneas de productos WebSphere, Tivoli, Lotus y Rational.
Ganek afirmó en una entrevista que las mejoras en WebSphere y otras líneas de middleware generalmente son el resultado de procesos de negocios que se automatizan, de tal forma que los datos de los usuarios pueden fluir a través del proceso de principio a fin.
Patrick Thibodeau, IDG News Service