Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ejecutivos de IBM e Intel enfrentan cargos por uso indebido de información privilegiada

[16/10/2009] Ejecutivos de Intel Capital e IBM enfrentan cargos por uso indebido de información privilegiada, luego de conspirar presuntamente para proporcionar información que otros utilizaron para obtener millones de dólares en utilidades ilegales, señaló el viernes la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

La SEC acusó a seis personas por conspirar para ejecutar la comercialización de valores utilizando información confidencial de compañías entre las que se encuentran Intel, Google y Advanced Micro Devices (AMD), señaló la SEC en una nota de prensa. Una parte de la información no pública compartida entre los individuos se relaciona a las ganancias corporativas o a la actividad de adquisiciones de las compañías, indicó la SEC.
Los ejecutivos acusados incluyen a Robert Moffatt, vicepresidente senior del grupo de tecnología y sistemas de IBM, y Rajiv Goel, quien es director ejecutivo de inversiones de la tesorería de Intel. La SEC presentó una demanda en la Corte Distrital del Distrito de Nueva York.
Moffatt y Goel presuntamente proporcionaron información privilegiada sobre compañías como Sun Microsystems e Intel.
Otros individuos acusados son Raj Rajaratnam, administrador de cartera del hedge fund Galleon Group, quien ganó cerca de 25 millones de dólares en utilidades ilegales, de acuerdo a la SEC. Rajaratnam es considerado el 559 hombre más rico del mundo de acuerdo a la revista Forbes. Otros acusados en la demanda son Anil Kumar, director de McKinsey, y Danielle Chiesi y Mark Kurland de New Castle Funds.
Raj Rajaratnam no es un amo del universo, sino un amo del rolodex, señaló Robert Khuzami, director de la división de enforcement de la SEC. Cultivó una red de altos ejecutivos corporativos e insiders, y luego acudió a este grupo para obtener detalles confidenciales acerca de las ganancias trimestrales y la actividad de adquisiciones, sostuvo Khuzami.
Goel presuntamente proporcionó información privilegiada a Rajaratnam acerca de ciertas ganancias trimestrales de Intel y un joint venture pendiente en relación a Clearwire, en el cual Intel había invertido, indicó la SEC. Basado en la información privilegiada, Rajaratnam realizó operaciones en nombre de Galleon. La información le proporcionó a Goel cerca de 250 mil dólares en utilidades ilícitas, luego de que Rajaratnam realizó las operaciones para la cuenta personal de Goel basado en la información confidencial concerniente a Hilton y PeopleSupport.
Goel ha sido suspendido administrativamente hasta que la compañía revise el tema, indicó el vocero de Intel Chuck Mulloy. Intel no ha sido contactado por las autoridades con relación a las acusaciones, pero cooperará plenamente si es solicitada.
La SEC señaló que Moffatt de IBM presuntamente proporcionó información privilegiada acerca de Sun Microsystems a Chiesi de New Castle Funds. La información fue proporcionada cuando IBM estaba considerando adquirir Sun. Chiesi presuntamente realizó operaciones en nombre de New Castle Funds basado en la información, y se hizo de cerca de un millón de dólares en ganancias.
IBM declinó comentar sobre el tema.
Kumar de McKinsey presuntamente le proporcionó información a Rajaratnam acerca de transacciones pendientes que involucraban a Advanced Micro Devices y dos entidades soberanas de Abu Dhabi, señaló la SEC en una nota. Rajaratnam luego realizó operaciones en nombre de Galleon basado en la información privilegiada.
AMD ha tenido múltiples transacciones en las que se encontraba el gobierno de Abu Dhabi en años recientes. En el 2007, la Mubadala Development Company del gobierno de Abu Dhabi pagó 622 millones de dólares para adquirir una participación de 8,1% en AMD. Ese mismo año, AMD escindió los activos manufactureros a una compañía separada llamada Global Foundries en un joint venture con Advanced Technology Investment Company, una firma de inversiones de propiedad del gobierno de Abu Dhabi. Este país es un emirato perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos.
Agam Shah, IDG News Service