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Reportajes y análisis

¿Notebook o netbook?

[20/10/2009] La crisis económica impulsó a muchas personas en Estados Unidos a ver con buenos ojos aquellas pequeñas computadoras de 300 dólares. Por una fracción del precio de una notebook convencional se podría tener la tan ansiada computadora en casa, a pesar de la crisis, ¿o no?

La verdad es que la netbook se convirtió en uno de los artículos con mayor tasa de devolución en Estados Unidos debido a que el público mayoritariamente la compró pensando que simplemente se trataba de una laptop pequeña. Gran error. Junto con el menor tamaño -y el menor precio- se tiene que renunciar a algunas funcionalidades que son ahora convencionales en una laptop. Si quiere saber cuál es la máquina que le conviene, una netbook o una notebook, pregúntele a los expertos; nosotros hicimos lo mismo.
¿El tamaño importa?
Se pude decir que una de las características de las netbooks es su pequeño tamaño, pero esa es una verdad a medias. En realidad, las computadoras muy pequeñas ya existían hace una buena cantidad de años, y no se vendían a un precio significativamente menor de sus congéneres más grandes, simplemente porque no dejaban atrás las funcionalidades propias de los equipos grandes. Eran máquinas también con un buen nivel de procesamiento pero con la característica de caber en una cartera. Entonces, el tamaño importa, pero no lo es todo; el solo tamaño no define a una netbook.
Lo que realmente la define son las características de los trabajos que pueden soportar, y eso se debe básicamente a que utilizan un procesador que limita la cantidad de tareas que se pueden realizar. La mayoría de las máquinas que se ofrecen en el Perú poseen un procesador Intel Atom que generalmente viene acompañado de un Windows XP. Con estas dos características en mente, uno ya se puede dar una idea que esta máquina está diseñada para tareas menores.
No es por tanto la máquina para trabajar con diez ventanas abiertas al mismo tiempo, o con grandes aplicaciones que insumen poder de procesamiento, como una edición de video o música. No, en realidad, las netbook y su limitado poder de procesamiento le ofrecen navegar en Internet -quizás el motivo por el que fueron construidas estas máquinas en primer lugar- y escribir algún texto, ver alguna foto y nada más. Al menos nada más, si desea hacerlo a la velocidad a la que está acostumbrado en su PC de escritorio.
Por estas mismas características es que inicialmente se planteó esta máquina como un dispositivo para estudiantes que requerían algo liviano y con no mucho poder de procesamiento. Pero, al parecer, los ciudadanos de Estados Unidos -quizás por la premura e incitados por los precios- se lanzaron sobre las máquinas pensando en que iban a poder trabajar con ellas al igual que con otras computadoras.
Creo que en un inicio el mensaje -que era un segundo equipo- no llegó como debía, más bien se le consideró un primer equipo. Entonces, el usuario vio un equipo alternativo con precio atractivo en época de crisis y lo ligó mentalmente a una laptop; y lo es, pero con limitaciones, sostiene Oscar Mendoza, territory Manager Perú de Toshiba.
Otras limitaciones
Sin embargo el tamaño y la capacidad de su procesador no son las únicas.  ¿Quiere ver películas? Si por películas está pensando en un DVD podrá hacerlo si tiene una notebook, pero si posee una netbook se dará cuenta que no podrá hacerlo, simplemente porque no va a tener donde colocar el disco. Las netbooks no tienen incorporado ningún tipo de lector óptico, aunque claro, siempre puede conectarle uno externo.
Además, como señalamos, generalmente las netbooks vienen con Windows XP. ¿Y si desea instalarle Windows 7? Es mejor preguntarle al proveedor si el equipo va a soportar Windows 7, pero de hacerlo también debe preguntar si el desempeño va a ser el mismo, ya que quizás el equipo pueda soportar el nuevo sistema operativo, pero ¿trabajará igual?
A nivel de batería, dependiendo del modelo, marca y especificaciones, pueden tener una duración similar; sin considerar el uso de una batería extendida en las notebooks.
Usuarios
Ya que los peruanos somos muy dados a encontrarnos bien informados de las novedades en Estados Unidos, nos enteramos que en esas tierras se vendía exitosamente el dispositivo, y que era económico. Sin embargo, como nos tardó en llegar -algunas empresas recién lo comercializaron desde febrero de este año a pesar de haber sido un boom el año pasado en Estados Unidos- quizás nos libramos de la equivocación en la que cayeron los norteamericanos, e incluso los chilenos.
Además, para resolver este tema, los proveedores se cuidan mucho de informar bien a los potenciales compradores sobre las bondades y limitaciones del producto. Y si desea cerciorarse, solo vaya a un retail acérquese a curiosear al área de las netbooks, y verá como un atento promotor le dice exactamente el discurso que ahora prácticamente todos los proveedores tienen bien en claro: la netbook tiene sus limitaciones.
A pesar de ello es un equipo que se ha vendido bien. Y es que hay sectores que están adoptando el equipo dado que sus necesidades calzan exactamente con lo que les puede ofrecer la máquina.
Debe haber una porción de la ventas que se va a los estudiantes. Si creo que buena parte ha sido comprada como un primer equipo pero no en las empresas, sino en un segmento como el educativo. El sector educativo es el que está observando a la netbook como una buena alternativa, incluso más que las empresas, sostiene Ana Lorena Orezzoli, gerente de producto, Grupo de Sistemas Personales de HP.
Mercado
Y el crecimiento ha sido extraordinario. De acuerdo a Orezzoli, que a su vez se basa en información brindada por IDC, en el segundo trimestre del 2008 solo ingresaron al país 140 máquinas de este tipo. Un año después, es decir, en el segundo trimestre del 2009 esta cifra se elevó a aproximadamente 10 mil unidades, lo que representa un crecimiento asombroso en tan solo un año. Es más, siempre de acuerdo a IDC, en el primer semestre de este año se vendieron un poco más de cuatro mil unidades lo que implica que entre el primer y segundo semestre de este año hubo un crecimiento de más 100% en plena crisis, o quizás debido a ella.
Mientras Orezzoli señala que entre un 10% a 15% de sus ventas pertenecen a este rubro, otros señalan que su porcentaje llega a casi un tercio, e incluso se afirma que en algunas compañías se llegó a un 50%. Algo que tampoco es necesariamente bueno.
La gente ya está enterada que es lo que va a salir y había una expectativa por el equipo. De hecho, cuando se trajo, en febrero y marzo representó el 17% de las ventas, pero en este ultimo trimestre llegó al 28% de las ventas de la categoría de laptops en Lenovo. En verdad, hay un incremento importante y creo que se va a seguir creciendo en el futuro con especificaciones un poco mas potentes, sostiene Miguel Hidalgo, gerente de producto de Lenovo.
Corporativas
Aunque desde un inicio se hizo hincapié en que la categoría ha sido concebida como un segundo equipo para trabajadores móviles o un primer equipo para estudiantes, ya se están haciendo algunos esfuerzos para introducirlo en el mercado corporativo. Obviamente, con algunas modificaciones.
HP, por ejemplo, ofrece el equipo con más RAM para soportar Windows Vista, mientras que Toshiba ha lanzado recientemente una línea específica para empresas que tiene por particularidad el refuerzo del disco duro para brindar mayor seguridad a la información.
Entonces ¿qué es lo que más le conviene? No solo leyendo estas líneas, sino también en el retail, es que va a tener información sobre los productos. Ahora la elección de la máquina adecuada depende enteramente del usuario. La información ya la tiene.
José Antonio Trujillo, CIO Perú