Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: La virtualización crecerá en el segmento de las medianas y pequeñas empresas

[20/10/2009] ¿Cuán rápido es el cambio hacia la virtualización del servidor? De acuerdo a Gartner, el 18% de las cargas de trabajo del servidor este año corren en servidores virtualizados; esta porción crecerá a 28% el próximo año, y llegará a casi la mitad para el 2012.

Las grandes empresas han liderado la virtualización del servidor en los pasados cuatro años, y VMware tiene una participación de mercado de 89% contra un puñado de competidores que incluyen a Microsoft, Citrix, Red Hat y otros. Hay cerca de 5,8 millones de máquinas virtuales que se cree están en uso en la actualidad, indicó Thomas Bittman, analista de Gartner, hablando sobre el tema el lunes en el Symposium ITExpo 2009, al cual asistieron miles de gerentes de alto nivel de todo el mundo.
Sin embargo, el crecimiento se dará entre las empresas pequeñas y medianas (Pymes), y es en este segmento que Microsoft tiene una buena oportunidad de construir una base de clientes. Para el 2012, se espera que la participación de VMware se reduzca a 65% pero la base de máquinas virtuales crecerá a 58 millones, 10 veces más. Para entonces, Gartner considera que Microsoft tendrá una participación de 27%, Citrix 6%, Red Hat 2% y otros cerca de 1%.
Las pequeñas empresas estarán observando un campo de juego mucho más parejo, indicó Bittman. Añadió que cada uno de los proveedores de software para máquinas virtuales tiene formas de distinguirse, tanto en características como precios, pero para muchos la gran pregunta será probablemente, ¿Debo escoger VMware o Microsoft?
VMware, que puede impulsar una mayor densidad y un mix de soporte de sistemas operativos y madurez en características, cuesta más que otras ofertas, tales como el HyperV de Microsoft. A medida que comienza a presentar un software para máquina virtual mejorado, Microsoft parece que se está colocando en posición para lograr crecer en el mercado Pyme, considera Gartner.
Bittman afirmó que la migración de servidores físicos a virtualizados también se encuentra sujeta a la revolución en la cloud computing, en donde las empresas estarán considerando varias estrategias que van desde nubes privadas, hasta servicios de nube públicos y modelos híbridos. Las oportunidades para una plataforma de virtualización in house que las empresas tienen ahora y en el futuro cercano probablemente influencien también sus elecciones en la cloud computing, sostuvo Bittman.
La virtualización no es un commodity, señaló Bittman. No existe esa característica en el switching o administración en estos momentos, y el mixing y matching entre proveedores de máquinas virtuales no es una elección probable en estos momentos. Pero señaló que la virtualización proporciona un provisionamiento dinámico, potencial para soporte de disaster recovery, así como consolidación de servidores, y se está convirtiendo en el default para la empresa en los siguientes años.
Ellen Messmer, IDG News Service