Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 10 tecnologías top de Gartner incluyen la nube y las aplicaciones móviles

[20/10/2009] La tecnología estratégica top en la lista anual de las top 10 de Gartner es la cloud computing, pero la que ha captado más interés de Bill Piatt, el CIO de International Finance Corp., fue la última de la lista, y esa fueron las aplicaciones móviles.

Cerca de un 60% del personal de la IFC, que es parte del Banco Mundial, se encuentra en el exterior, la mayor en mercados emergentes, y lo único que parece confiable en los mercados emergentes son los celulares, señaló Piatt.
El personal TI de Piatt ha estado trabajando para llevar las aplicaciones core de la organización, con oficinas en Washington, a los teléfonos celulares de tal forma que nuestra fuerza laboral pueda ser productiva donde quiera que se encuentren en el planeta.
Piatt se encontraba en la conferencia de usuarios de Gartner, el Symposium/ITxpo, para averiguar hacia donde iba la tecnología móvil, y de acuerdo a Carl Claunch, analista de la compañía de investigaciones, el poder de procesamiento y la capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles están siendo lo suficientemente grandes como para hacer algunas razonablemente buenas aplicaciones para ellos.
Lo que está ayudando a las aplicaciones móviles son los fabricantes de chips que están desarrollando procesadores que parecen procesadores de PC de hace unos cuantos años, indicó Claunch. Hay un potencial cada vez mayor para crear un ambiente en los teléfonos celulares que permita una gran cantidad de aplicaciones PC en un teléfono inteligente, añadió.
En el puesto número 2, se encontraba el análisis avanzado, que también está siendo ayudado por los incrementos en el poder de procesamiento. Implica darles a las empresas la capacidad de modelar cada acción y crear modelos. En seguridad, por ejemplo, esto significaría observar patrones y detectar fraudes cuando éstos ocurran.
Las otras tecnologías que completan la lista son:
Client computing, que está adquiriendo otra forma gracias a la virtualización, la nube y los nuevos modelos que proporcionan a los empleados un estipendio por comprar su propio sistema, quienes luego pueden acceder a las aplicaciones de negocios mediante un ambiente virtualizado separado.
TI Verde, que abarca todo aquello que reduzca la huella de carbón de los datos.
Las nuevas formas del data center, con nuevos diseños y enfoques que incluyen la construcción en forma incremental en fases añadiendo energía, chillers y generadores para soportar las necesidades iniciales.
Social computing, como Facebook y otros.
Monitoreo de la actividad del usuario, que se está haciendo cada vez más difícil y con el reto de enfrentar ataques dirigidos cada vez más frecuentes, y complicaciones que ha generado la nube.
Memoria flash, que ofrece velocidad, robustez y usa menos energía que los discos rotativos. Cuesta más que un disk drive, pero la diferencia de precios se está acortando.
Virtualización para disponibilidad. VMware lo llama VMotion, y Microsoft, Live Migration para alta disponibilidad.
Aplicaciones móviles, que es nueva en la lista de este año, como lo es la memoria flash, monitoreo de actividades, nuevas formas de data center y client computing.
Patrick Thibodeau, IDG News Service