Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Primera reunión Latinoamericana de Informática Médica

[21/10/2009] Con la finalidad de fomentar la eficiencia y mejorar los resultados de los sistemas de salud, del 26 al 31 de octubre se realizará la Primera Reunión Latinoamericana de Informática Médica Código Abierto (Software Libre), evento que reunirá a una gama de especialistas que evaluarán las herramientas tecnológicas que se vienen utilizando para beneficio de la salud de las personas. El evento se realizará en las instalaciones de Socios En Salud, institución que trabaja la temática de la TBC y VIH, ubicado en la Av. San Borja 1245.

La idea es reducir esfuerzos usando herramientas informáticas y sistemas ya existentes, que han logrado un impacto positivo en el sistema de salud. Las soluciones de software Código Abierto tiene muchos beneficios, entre los que se incluyen la disminución de los costos de implementación y que permiten el desarrollo y mantenimiento de herramientas de e-Salud a nivel local (e-Salud se define como la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades).
Los temas de esta reunión latinoamericana son: Retos y Oportunidades para la informática médica de Código Abierto en América Latina; Sistemas de Registros Médicos Electrónicos (plataforma para fichas clínicas electrónicas); Recursos para la Salud en equipos móviles, entre otros aspectos, que serán puestos en debate por los tomadores de decisiones en salud, personas encargadas de trazar políticas, especialistas en desarrollo de software abierto, e investigadores en salud pública.
Entre los especialista invitados están: Joaquín Blaya, Ph. D., de Partners In Health (PIH), experto en desarrollo, implementación y evaluación de sistemas informáticos en salud del programa de Health Sciences & Technology de la Universidad de Harvard. Aquí en Perú ha tenido una experiencia innovadora, ha desarrollado e implementado un sistema basado en computadoras de mano para recolectar datos de laboratorio de pacientes con Tuberculosis Resistente, que redujo los tiempos de demora, cantidad de errores, cantidad de horas para hacer el trabajo. También implementó el sistema de laboratorio E-Chasqui en más de 200 centros de salud públicos de Lima.
Asimismo estarán como expertos: William Avilés, director de informática del Sustainable Sciencies Institute; Hamish Fraser, Partners In Health / Harvard Medical School; Darius Jazayeri, director técnico, Partners In Health; Neal Lesh, CIO de, D-Tee Internacional; Burke Mamlin, Regenstrief Institute/University of Indiana; Heather Zornetzer, coordinadora del Programa TIC para la Salud, SSI y Pablo Rodriguez, coordinador de la Unidad de Informática y Estadística, Socios En Salud Sucursal Perú.
CIO, Perú