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Sergey Brin lamenta el acuerdo de búsquedas entre Yahoo y Microsoft

[23/10/2009] El cofundador de Google y presidente de Tecnología, Sergey Brin, realizó una aparición sorpresa en la Web 2.0 Summit el jueves, respondiendo una variedad de preguntas sobre temas que afectan a la compañía.

Entrevistado en el estrado por el presidente de la conferencia, John Battelle, Brin lamentó la decisión de Yahoo de ingresar a un acuerdo de outsourcing de búsquedas con Microsoft. Creo que es una pena que Yahoo planee abdicar en esa área porque estaban haciendo cosas interesantes, indicó Brin acerca del acuerdo, que cancelarían los sistemas de búsqueda e indexación para usar en cambio el Bing de Microsoft como su motor de búsqueda.
Brin declinó afirmar sobre si los reguladores gubernamentales deberían o no aprobar el acuerdo Yahoo-Microsoft, pero sí felicitó a Yahoo por lo que denominó innovaciones interesantes en la búsqueda.
Desde que anunciaron el acuerdo, los ejecutivos de Yahoo no han hecho lo que sea para decir que la compañía seguirá siendo un actor en las búsquedas y continuará innovando a nivel de interfase de usuario, compitiendo incluso contra Bing por los usuarios.
Preguntado por su opinión sobre Bing, que Microsoft lanzó en mayo, Brin dijo que lo ha usado, de la misma forma en que usa todos los motores de búsqueda, y que también tiene interesantes características. Bing nos recuerda que las búsquedas es un mercado muy competitivo, señaló Brin.
Una gran decepción para él ha sido la demora, por parte de Google, en lanzar una versión para el sistema operativo Mac de su navegador Chrome. Esta demora es algo que muchos de nosotros sufrimos, señaló Brin. La versión Mac OS ni siquiera se encuentra a nivel de beta test, sino más bien en sus etapas iniciales de desarrollo, añadió.
Brin reiteró su sorpresa por la enconada controversia que ha rodeado al servicio Book Search de la compañía, desde que Google comenzó a escanear y digitalizar millones de libros de colecciones de bibliotecas, sin siempre obtener el permiso de los propietarios del copyright.
Google alcanzó un acuerdo hace un año con los autores y editores de Estados Unidos, que la habían demandado por violación de copyright en el 2005, pero el acuerdo fue muy criticado y está siendo vuelto a elaborar, particularmente porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó que fuera rechazado por el juez que ve el caso. Estoy tan sorprendido que me resisto a creerlo, indicó Brin.
Sin embargo, tiene la esperanza de que el acuerdo revisado, que aún se encuentra en elaboración, sea aprobado y que Google pueda proceder con su plan para que decenas de millones de libros se encuentren disponibles en línea.
Brin también afirmó que se sintió ofendido cuando la industria editorial criticó que Google se había beneficiado indebidamente del contenido de periódicos y revistas.
Culpar a Google por los problemas de la industria editorial es injusto, señaló. La forma en que las personas están consumiendo contenido está cambiando, es un cambio que no se debe a Google sino a una evolución de la tecnología, aseveró.
No estoy de acuerdo con sus conclusiones pero he escuchado sus quejas, indicó Brin, añadiendo que es importante que las grandes publicaciones sigan siendo financieramente saludables y que tengan modelos de negocios sostenibles.
Preguntado acerca del acuerdo de Google con Twitter para buscar e indexar sus mensajes, Brin tuvo poco que añadir, pero felicitó al CEO de Twitter, Evan Williams. Williams también creó Blogger, que ayudó a lanzar la revolución del blogging y fue adquirida por Google. Verlo salir y tener un éxito incluso mayor por segunda vez reafirma el impacto que los empresarios tecnológicos pueden tener, señaló Brin.
Williams también es parte de una red de ex alumnos de Google, lo cual hace más fácil para Google llegar a acuerdos con compañías y fomenta una mayor confianza entre Google y estas compañías, indicó Brin.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service