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IBM muestra nuevas capacidades analíticas

[26/10/2009] IBM anunció nuevos productos en su ya floreciente cartera de herramientas de inteligencia de negocios (BI – Business Intelligence) durante su conferencia anual Information on Demand (IOD) en Las Vegas.

El nuevo software para análisis de contenido ayudará a los usuarios a hacer minería en datos no estructurados, tales como los correos electrónicos de los clientes, buscando ideas, indicó Rob Ashe, gerente general de BI y Administración del Desempeño. Por ejemplo, una cadena de restaurantes podría determinar qué platos están recibiendo una valoración particularmente alta o todo lo contrario, señaló.
IBM también está anunciando nuevos módulos analíticos para hacer tracking del desempeño de las ventas, la selección de personal y la capacitación, y el supply chain management.
Además, IBM planea mostrar un nuevo grupo de herramientas de minería para InfoSphere Streams, su software de análisis de datos en tiempo real, y Master Information Hub, un complemento para su servidor InfoSphere Master Data Management.
Los datos maestros se refieren a los objetos de datos que son comunes a muchas aplicaciones en una empresa, tales como el cliente. Information Hub permitirá a los clientes expandir el rango y la relevancia contextual de los datos en sus ambientes MDM. Por ejemplo, una compañía de productos masivos podría relacionar una lista de coordenadas GPS con los componentes que compra.
En general, la línea de la IOD parece reflejar los shows del pasado, que se encontraban recargados con una gran cantidad de anuncios a medio camino, indicó James Kobielus, analista de Forrester Research.
La verdadera carta de triunfo de IBM -la reciente compra de SPSS, proveedor de análisis predictivo- es lo que se debería resaltar, de acuerdo a Kobielus. Si no resaltan la adquisición de SPSS al máximo, le estarían haciendo a sus clientes y a ellos mismos un flaco servicio, indicó.
No hay duda que IBM tiene grandes planes para SPSS. Formó una rama de nuevos servicios dedicados al análisis empresarial con unos cuatro mil consultores. Sin duda, uno de los focos de la organización será promocionar el análisis predictivo, el cual se concentra en determinar eventos futuros y explorar escenarios condicionales, a diferencia de la vieja generación de reportes sobre conjuntos de datos históricos
El análisis predictivo es la siguiente área hot en la BI, de acuerdo a Forrester. En un reporte publicado anteriormente, la empresa de investigación llamó a la compra de SPSS por parte de IBM punto de inflexión seguido de una ola de adquisiciones similares.
SPSS de hecho tendrá un perfil significativo en la IOD, de acuerdo a Ashe.
Chris Kanaracus, IDG News Service