Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM encuentra un camino para navegadores móviles y de voz

[27/10/2009] Con software creado por los investigadores de IBM, los desarrolladores podrán adaptar una página web para los navegadores de voz -y para los navegadores móviles que no tienen una experiencia similar a las de las PC- con líneas fáciles de seguir.

La tecnología de editor visual, que aún no tiene un nombre formal, fue diseñada para resolver el problema de tomar información de una página web, con múltiples columnas y cajas, y presentarla a personas invidentes o para tener un navegador con características completas. Para llegar a estas personas, las muchas partes del contenido de una página web -titulares, columnas, tablas, y cosas por el estilo- tienen que ser presentadas en secuencia.
La nueva herramienta de IBM permite a los desarrolladores dictar esa secuencia usando una serie de flechas, en una vista propia de la página web, que se conectan para formar una sola línea alrededor de la página desde el primer elemento hasta el último. La compañía ha publicado un video que lo demuestra. Con el tiempo, automáticamente se generarán esas líneas, las cuales luego los desarrolladores podrán afinar. El sistema puede darle a algunos desarrolladores un mayor control sobre la forma en que aparecen las páginas o el sonido a los usuarios, de acuerdo al analista Bill Weinberg de Linuxpundit.com.
Convertir una página web tradicional de dos dimensiones en un stream único de contenido puede ayudar a que su información llegue a más usuarios. Los navegadores de voz ya se encuentran disponibles para los usuarios de computadoras con dificultades visuales. Los fabricantes de audífonos están usando cada vez más los ingresos y salidas por voz para muchas funciones en los teléfonos. Esto puede ayudar a los consumidores a usar sus teléfonos cuando no es conveniente ver a la pantalla o encontrar los botones correctos, aunque ahora estas capacidades no tienen una plena capacidad de navegación web.
Mientras tanto, el iPhone presento a los consumidores navegadores para teléfonos que son como los de la PC, pero algunos usuarios tienen problemas para manipular la vista en una pequeña pantalla para ver las partes de la página en forma cercana, indicó Weinberg. Además, la mayoría de los teléfonos celulares del mundo son los llamados feature phones que no tienen navegadores completos de HTML.
Si estamos hablando del mercado global móvil, aún tenemos que tratar con una mezcla de navegadores WAP (Wireless Application Protocol) y navegadores ad hoc, señaló Weinberg.
El software de IBM permite a los webmasters editar el flujo de contenido creado en AJAX, Javascript o XMLHttpRequest (XHR). Al hacer simple el proceso, la compañía espera hacerlo accesible a los desarrolladores web de todos los niveles, de acuerdo al vocero de IBM, Ari Fishkind.
Al tomar en cuenta a AJAX y Javascript, IBM debería poder llegar a la mayoría de desarrolladores de la actualidad, indicó Weinberg. Pero la herramienta podría ser atractiva para las empresas pequeñas y medianas, y para las pequeñas casas de desarrollo móvil, señaló. Las empresas con grandes cantidades de material a presentar tienden a usar sistemas de manejo de contenido en el back end que puede reformatear el contenido para el envío móvil. Hay también otras herramientas especializadas en el mercado que pueden adaptar páginas web tradicionales automáticamente en base a un conjunto de parámetros. Sin embargo, la tecnología de IBM probablemente proporcione más control.
Presentar toda una página web en forma audible aún representa un problema para que los usuarios escuchen mucho contenido que no quieren escuchar, aunque hay algunas técnicas usadas para las personas con problemas de visión que proporcionan una idea general y se puede saltar partes, señaló Weinberg. Aún así podría no haber forma de evitar algunas ediciones para optimizar el contenido para los nuevos parámetros.
Incluso si uno formatea el contenido en forma correcta, usualmente es mejor si uno puede cambiar el contenido un poco, señaló el analista Michael Cote de Redmonk.
IBM anunció que la herramienta de desarrollo funciona, aunque sus características podrían cambiar y la compañía aún no ha determinado la forma o el momento en que será ofrecida. Podría estar incluida en el software de Lotus o Rational, u ofertada como una herramienta de código abierto, indicó Fishkind de IBM.
Stephen Lawson, IDG News Service