Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Con un ojo en Oracle y MySQL, Red Hat invierte en EnterpriseDB

[28/10/2009] Red Hat ha invertido un monto no especificado en el proveedor de bases de datos de código abierto EnterpriseDB, un signo de que el proveedor de Linux podría estar preocupado por las implicancias de la adquisición de MySQL por parte de Oracle a través de una adquisición pendiente de Sun Microsystems.

El anuncio fue realizado en una declaración publicada el martes por el proveedor de bases de datos de Westford, Massachusetts.
Ni EnterpriseDB ni Red Hat respondieron a las solicitudes de comentarios al término del presente artículo.
El movimiento es considerable, ya que mucha de la actual popularidad de Red Hat como plataforma de servidores se debe a los usuarios que buscan correr el MySQL gratuito sobre Red Hat como parte de un servidor LAMP (Linux Apache MySQL Python/Perl/PHP). EnterpriseDB vende una base de datos propietaria compatible con Oracle llamada PostgresPlus que se basa en la tecnología de código abierto PostgreSQL.
Las dos compañías han estado mirándose una a otra por meses. El CEO de EnterpriseDB, Ed Boyajian, también es un ex vicepresidente de Red Hat.
Boyajian afirmó en News.com que la inversión, parte de una Serie C de 19 millones de dólares de financiamiento, era una significativa cantidad de dinero.
EnterpriseDB tomó una pequeña inversión de IBM hace año y medio, como parte de sus acciones para alejarse de Sun Microsystems, la cual en ese momento había recién adquirido MySQL AB. En esta ocasión, los temores acerca del destino de MySQL luego de la adquisición de Oracle, podrían haber motivado a Red Hat a cubrirse con EnterpriseDB, señaló Gordon Haff, analista de Illuminata.
A pesar de las promesas de Oracle. Algunos temen que esta empresa vaya a enterrar o debilitar a MySQL para evitar que ésta canibalice las ventas de la costosa Oracle Database.
Se ha teorizado que la inversión de Red Hat es un contraataque, promoviendo a EnterpriseDB como un contrincante de bajo costo de Oracle y otras costosas bases de datos propietarias.
Aunque mucho menos usada que MySQL, el PostgreSQL sobre el que se basa EnterpriseDB también es ampliamente considerado como una base más apta para grandes cargas de trabajo o cargas empresariales que MySQL. EnterpriseDB ha tenido un cierto éxito quitándole clientes a Oracle, reclamando 225 clientes de pago al momento de la inversión por parte de IBM en marzo del 2008.
Red Hat también podría estar respondiendo así a la creciente competencia de otros proveedores de Linux.
El recientemente lanzado Ubuntu 9.10 Server viene integrado con MySQL.
Eric Lai, IDG News Service