Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Departamento de Defensa: el código abierto es tan bueno como el software propietario

[28/10/2009] El martes, el Departamento de Defensa aclaró su posición con respecto al software de código abiert,o señalando que es igual al software comercial en casi todos los casos y por ley debería ser considerado por la agencia al realizar la toma de decisiones de compra de tecnología.

El memo no era una declaración de política sino una aclaración y una guía sobre el uso del software de código abierto (OSS, por sus siglas en inglés) dentro de la agencia. Fue publicado por David Wennergren, CIO asistente del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés).
En términos de guía, el memo decía que el OSS satisface la definición de software de computación comercial, y que a las agencias ejecutivas se les requiere incluir el código abierto cuando se evalúa software que satisfaga sus necesidades de computación.
Además, el memo presente una lista de aspectos positivos del código abierto, entre los que se puede encontrar: un amplio peer-review que ayuda a eliminar los defectos, derechos de modificación que ayudan a acelerar los cambios cuando se necesita, una reducción de la dependencia de proveedores propietarios, un modelo de licenciamiento que facilita un rápido aprovisionamiento, reducción de costos en algunos casos, reducción en costos de mantenimiento y propiedad, y características favorables para una rápida generación de prototipos y experimentación.
Consideraría este día como un hito, señaló John Scott, director de software de código abierto y integración abierta de Mercury Federal Systems, consultora tecnológica para el gobierno de Estados Unidos. Scott ayudó a preparar un borrador de las guías de código abierto contenidas en el memo, lo cual tomó 18 meses de borradores. El estudio de política [2003] fue bueno en su uso, pero esto va un poco más allá al expandir en qué código abierto se encuentra y porqué le gustaría usarlo. Pero no se trata solamente de uso, también tiene que ver con ayudar a crear [un OSS] enviando los cambios de vuelta al público.
Scott señala que cree que esta es la primera vez en que se ha publicado una guía acerca de compartir con el público los cambios en el código abierto del gobierno.
El memo, una actualización a una directiva de código abierto del Departamento de Defensa del 2003, aclaraba el uso de código compartido señalando que existe una errónea concepción dentro de la agencia sobre el lanzamiento al público de las modificaciones realizadas.
Por el contrario, muchas licencias de código abierto permiten al usuario modificar el OSS para un uso interno sin encontrarse obligado a distribuir código fuente al público, señala el memo. El documento además aconseja a los usuarios a entender los requerimientos de distribución de las licencias de código abierto y menciona la GNU General Public License y sus reglas de distribución específicas.
Por otro lado, el DoD señala que las mejoras y las reparaciones al código desarrolladas por el gobierno deberían ser lanzadas al público, pero solo bajo ciertas condiciones, tales como la ausencia de restricciones de exportación u otras restricciones federales.
El memo también hace una distinción entre freeware y software de código abierto, que fue antes la fuente de confusión y debate al interior de la agencia, indicó Scott.
El DoD ya tiene código abierto corriendo como parte de sistemas clasificados y no clasificados. De hecho, Scott señala que entre un tercio y la mitad del software utilizado dentro del DoD es código abierto.
El memo define al OSS como un software en el cual el código fuente está a disposición del público para ser usado, estudiado, reusado, modificado, mejorado y redistribuido de parte de los usuarios de ese software.
El memo del DoD llega poco después de que el gobierno de Obama selecciona Drupal para el sitio web whitehouse.gov
John Fontana, IDG News Service