Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP y VMware lideran el mercado de la virtualización

[29/10/2009] IDC acaba de hacer público los resultados de su informe sobre el mercado de virtualización, durante el segundo trimestre de este año, en el que HP lidera la parte de hardware, mientras que las plataformas de VMware se sitúan en las primeras posiciones del mercado de software de virtualización.

El mercado de virtualización, a pesar de no estar viviendo uno de sus mejores momentos, es uno de los sectores que, según las principales consultoras, mejor comportamiento va a registrar en los próximos meses. Y es que, a pesar de que, según el último estudio de IDC, este segmento ha descendido un 21% durante el segundo trimestre del año, existen numerosos factores que harán que se recupere.
Y ¿quiénes son los principales jugadores del mercado de virtualización? Según el último estudio de IDC, en lo que a fabricantes de hardware se refiere el liderazgo lo ostenta HP, quien se situó, durante el segundo trimestre del 2009, a la cabeza del mercado en servidores virtualizados. La multinacional estadounidense dispone del 36% de cuota de mercado. No obstante, si se compara este porcentaje con el del año anterior, cabe señalar que HP ha cosechado un descenso interanual del 18%, aunque ha crecido un 1%, si se compara con el trimestre anterior. IDC destaca que este crecimiento se debe al auge de su servidor x86 Proliant. 
Si continuamos con el ranking de fabricantes de hardware a nivel mundial, Dell sigue la estela de HP. La firma ha conseguido un crecimiento del 9% en comparación con el primer trimestre de este año, gracias a sus servidores x86. La tercera posición es para IBM, quien con una cuota de mercado de 15%, ha conseguido un crecimiento secuencial del 14%.
En lo que respecta al software de virtualización, VMware continúa liderando el mercado con las plataformas VMware ESX y VMware Server, a pesar de sus ingresos han sufrido un descenso del 22%, si se compara con el mismo trimestre de 2008.
Microsoft también está sufriendo las consecuencias de la caída del sector, y ha visto cómo la venta de sus licencias ha descendido un 16% interanual. El mal comportamiento de Virtual Server 2005 es la principal causa, aunque, según IDC, el lanzamiento de Hyper-V ha contrarrestado la caída, al registrar un aumento del 54%. Este incremento ha hecho que esta plataforma se haya colocado en tercera posición del ranking.
Citrix, por su parte, ha visto como su plataforma XenServer crecía un 108% con respecto al año anterior. IDC destaca que este crecimiento se debe al hecho de que la multinacional ha cambiado su modelo de negocio al ofrecer la plataforma de manera gratuita con funcionalidad de gestión, una estrategia aplaudida por la consultora, que destaca que ha hecho que vuelva a ser uno de los principales jugadores, aunque advierte que ésta es válida durante cierto tiempo.
CIO, España