Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle da luces sobre el futuro de las tecnologías Sun

[29/10/2009] Oracle ha proporcionado nuevos detalles de sus planes para ciertas tecnologías importantes de Sun Microsystems, entre las que se encuentran el servidor de aplicaciones GlassFish y el toolkit de desarrollo de aplicaciones NetBeans.

El gigante del software anunció planes para comprar Sun a inicios del año, pero el acuerdo se encuentra en espera mientras las autoridades europeas realizan una evaluación antimonopolio. Mientras tanto, los usuarios han cuestionado el destino que tendrán el software y los sistemas de Sun con Oracle, especialmente la base de datos de código abierto MySQL.
Oracle planea continuar con la evolución de GlassFish, que es un competidor de su servidor de aplicaciones WebLogic, así como proporcionar soporte activo a la comunidad GlassFish, de acuerdo a un FAQ actualizado sobre la adquisición.
Además, Oracle planea invertir en alinear los componentes de la infraestructura e innovaciones comunes de Oracle WebLogic Server y GlassFish Enterprise Server para beneficiar a los clientes en ambos campos, de acuerdo al FAQ.
No quedó claro el jueves cuándo fue que se actualizó el documento. Un vocero de Oracle no respondió a una solicitud de comentarios al cierre del presente artículo.
El FAQ expresa un compromiso mucho más tibio con NetBeans, señalando solo que se espera proporcionar una opción y complemento adicionales de código abierto a las herramientas de Oracle, las cuales incluyen JDeveloper y Oracle Enterprise Pack for Eclipse. JDeveloper es parte de la cartera Fusion Middleware de Oracle, que apuntala la próxima generación de Fusion Applications de la empresa. Para el siguiente año se espera una suite inicial de Fusion Applications luego de una prolongada demora.
La suite de productividad OpenOffice también tendrá un continuo desarrollo y soporte como proyecto de código abierto con Oracle, de acuerdo al FAQ. La suite creará un convincente puente de integración con el desktop para nuestros clientes empresariales y ofrece a los consumidores otra opción en el desktop, señala Oracle. Al igual que Sun, Oracle planea ofrecer una opción de licencia comercial típica para los clientes que quieren más garantías, soporte y herramientas empresariales.
Oracle también está planeando preservar la línea de software de virtualización de desktop de Sun, que incluye VDI, Sun Ray, Secure Global Desktop y VirtualBox, de acuerdo al FAQ.
El software de administración de identidad y SOA (service oriented architecture) de Sun será integrado dentro de Fusion Middleware, añade el FAQ.
Finalmente, el administrador de sistemas Ops Center de Sun es bastante complementario con el Enterprise Manager de Oracle, y se espera que se combinen y entreguen a los clientes el más completo ambiente de aplicaciones y administración de sistemas desde aplicaciones hasta hardware.
El FAQ, que solo proporciona información de la dirección general del producto y no representa un compromiso en la entrega de cualquier tipo de material, código o funcionalidad, no ofrece ninguna nueva información sobre MySQL. Oracle ha dicho que planea continuar desarrollando la base de datos y que gastará más dinero que Sun en ello.
Pero MySQL está lejos de ser la única tecnología de Sun con seguidores leales y preocupados.
Muchas personas se han estado preguntando por GlassFish y NetBeans, especialmente el segundo, indicó Michael Coté, analista de Redmonk. Aunque NetBeans fue derrotada en la batalla Eclipse/NetBeans hace ya un tiempo, en años recientes ha habido algunas buenas innovaciones en el mundo NetBeans. ... Sería una lástima ver que muera en pleno crecimiento.
Aunque muchos usuarios han expresado su preocupación por el destino de MySQL, otros han señalado los varios vástagos que tiene MySQL, tales como el proyecto Drizzle, como evidencia de que el futuro de la base de datos es promisorio.
Es difícil decir si NetBeans tiene el mismo soporte, de acuerdo a Coté. Creo que no, pero podría haber un grupo de apasionados por el NetBeans del cual no tenga conocimiento.
Mientras tanto, con GlassFish, Oracle dejaron de decir que van a mezclar los códigos bases, señaló Coté. No hay una definición universal técnica de lo que significa alinear? asumiré que ellos se refieren a que van a trabajar el uno con el otro o de alguna manera amigable con el otro.
Pero otros expresaron su escepticismo sobre las promesas que contiene el FAQ.
Espero equivocarme, pero me temo que esto solo va a durar (muy probablemente) hasta el primer trimestre en que Oracle no pueda satisfacer las expectativas financieras, escribió un comentarista en el blog para desarrolladores de Java, Javalobby. Llegarán los recortes, y adivinen quién será el primero. Es la forma en que esto funciona. Oracle no puede mantener dos o tres líneas de productos que compiten entre sí (y no puedo imaginarme las relaciones internas entre los equipos de JDeveloper y NetBeans, GlassFish vs Weblogic, etcétera).
Chris Kanaracus, IDG News Service