Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cinco maneras de hacerle un verdadero overclock a su netbook

[30/10/2009] Las palabras overclocking (una forma de acelerar el rendimiento del procesador) y netbook aparecen en una misma oración casi con la misma frecuencia que Steve Ballmer se deja ver en una convención de Linux. Y es que en el planeta Netbooks, la portabilidad es más importante que la performance. Asimismo, cuando se trata de overclocking la idea es lograr que un equipo, de por sí ya sumamente veloz, supere sus propios límites -aunque ello signifique llevarse por delante garantías, ahorro de energía y recomendaciones de seguridad-. ¿Todos de acuerdo hasta aquí?

En realidad, según Brad Linder, autor del blog Liliputing "la gente comenzó a hacerles overclocking a sus netbooks casi desde el primer día". Todo empezó con la primera Eee PC 701 que, afirma Linder, fue programada intencionalmente por Asustek Computer con capacidades inferiores de velocidad para abaratar costos. En respuesta, continúa, algunos hackers frustrados desarrollaron herramientas como Eeectl y SetFSB para "ajustar el reloj" del CPU de la Eee.
Sin perder tiempo, Asus empezó a distribuir su propia aplicación de overclocking, Super Hybrid Engine, con cada Eee. De esa manera, los usuarios podían incrementar hasta en 10% la velocidad de la mayoría de Eees sin afectar las condiciones de la garantía. Y los recientemente lanzados Asus 1101HA se pueden acelerar hasta en 30%.
El fabricante de netbooks MSI también permite que sus usuarios ajusten fácilmente sus equipos Wind para hacerlos hasta 24% más veloces.
Además hay transformadores radicales, como Team Australia, de Adelaide. Usando un envase lleno de hielo seco para enfriar la tarjeta madre de una netbook MSI Wind U100, lograron que su procesador Intel Atom N270 alcanzara 2.4 GHz, es decir un incremento de 50% sobre su promedio de 1.6 GHz.
Obviamente, la mayoría de nosotros no tiene el menor interés en hacer experimentos científicos solo para jactarnos de una proeza semejante. En realidad, lo único que nos interesa es conseguir aplicaciones que se carguen rápidamente, o videos de alta definición sin fallas.
Sin embargo, fuera de Asus y MSI, son pocos los fabricantes que aprueban de manera oficial el overclocking, y mucho menos incluyen en sus paquetes herramientas para realizarlo. 
Sin ningún temor
A continuación detallamos cinco maneras fáciles (y legales) para hacer overclock a una netbook. Ninguna de ellas requiere acceder a materiales exóticos de refrigeración, y solo una exige cierta habilidad para manejar una soldadora. (También hay un consejo extra para los dueños de Acer Aspire One -aunque no se trata precisamente de un overclocking, sino de modificación de hardware.)
Primero, leamos atentamente la letra chiquita: Para muchas de estas soluciones es necesario que la netbook corra Windows en lugar de Linux. Y, la más chiquita: La duración de la batería se verá irremediablemente reducida y el ruido del ventilador de la netbook aumentará. La máquina podría estropearse o congelarse si elevamos demasiado la velocidad. Y si, por mala suerte, mientras usamos estas aplicaciones de terceros, terminamos achicharrando la tarjeta madre mejor nos olvidamos de reclamarle la garantía al proveedor.
Ahora, adelante con el overclocking!
1. Travesuras en el bus frontal con SetFSB
Método: Herramienta gratuita de fuente abierta, SetFSB de Abo permite tunear la velocidad del CPU, la memoria y los controladores principales.
Modelos: Casi todas las netbooks que corren el Intel Atom CPU, incluyendo Asus Eees, Dell Minis e incluso Minis de Hewlett-Packard (luego volveremos a este punto). SetFSB no solo puede trabajar con netbooks, sino que también funciona con varias laptops, net-tops y PC de escritorio. El sitio web de SetFSB Web tiene la lista completa de chips y tarjetas madres compatibles. 
Sistemas operativos: Oficialmente, Windows Vista, 2003, XP, 2000, NT4, Me y 98. Se comenta que SetFSB también funciona con Windows 7.
Nivel de dificultad: Potencialmente complicado debido a la necesidad de seleccionar el generador de reloj correcto para nuestro CPU, y utilizar software de monitoreo de temperatura como Everest Ultimate Edition. ODOC ofrece una buena guía para el SetFSB, y la guía de NotebookReview.com incluye una amplia discusión.
Reputación: SetFSB es ampliamente considerado como la mejor herramienta de overclocking multi-PC, siempre y cuando el hardware se muestre colaborador.
2. Eleve su Eee con Eeectl
Método: Además de la nueva Eee 1101HA, que puede acelerarse hasta en 30%, las netbooks de Asus solo pueden incrementar su velocidad en 10% con la aplicación de overclocking incorporada (Super Hybrid Engine). Para obtener más, hay que recurrir a Eeectl.
Esta aplicación gratuita, que fue creada hace dos años por el desarrollador ruso DCI, permite controlar la velocidad del bus frontal de la tarjeta madre así como el voltaje de la CPU, es decir los dos botones virtuales que debemos presionar para  acelerar o ralentizar la CPU. La siempre útil Eeectl también permite duplicar el brillo de pantalla, controlar el ventilador y configurar varias combinaciones de teclas.
Modelos: funciona en las series 700 más antiguas y en las Eees sin modificación. Para otro tipo de Eees puede ser necesario modificar el código.
Sistemas operativos: Windows XP y Vista (y, dicen, Windows 7).
Nivel de dificultad: No muy fácil porque hay que modificar la aplicación para poder usarla en la mayoría de Eees. Además, en los foros de Eeeuser.com ha habido algunas quejas sobre el software. Algo más: pareciera que decidieron dejar de desarrollar para Eeectl hace un año.
Reputación: Pese a las quejas, este utilitario conserva su popularidad (una búsqueda en Google arroja alrededor de 30 mil menciones). Cyb3rGlitch tiene una buena guía general para usar Eeectl. Y no se pierdan este video de YouTube, donde se ve a alguien usando Eeectl para duplicar la velocidad del reloj de un modelo antiguo de Eee.
3. Realce sus gráficos con GMABooster
Método: Gracias a la aplicación GMABooster, creada por Vladimir Plenskiy, el chip de gráficos Intel de la netbook puede pasar de 133/166 MHz a 400 MHz, sin aumentar el voltaje (fuga de potencia).
Modelos: Casi todas las netbooks actuales, incluyendo la Acer Aspire One, la mayoría de netbooks Asus, Dell Inspiron Minis, la MSI Wind, la línea HP Mini (salvo por la original 2133), la Samsung NC10 y otras. Todas usan el chip de gráficos GMA 950 de Intel, que viene integrado con la tarjeta madre de casi todas las netbooks Atom. El chip también se usa en algunas notebooks y PC de negocios.
Sistemas operativos: La mayoría de versiones de Windows, Linux y Mac OS X.
Nivel de dificultad: Fácil. El mayor inconveniente: los usuarios que no pagan tienen que volver a descargar e instalar una nueva versión cada semana. Aquellos que donan algo de dinero al desarrollador se ahorran este trámite. 
Reputación: Las apreciaciones varían. El portal UMPC logró un incremento promedio de 20% respecto al estándar de rendimiento de sus gráficos. "Si bien 20% no es una barbaridad, creo que la percepción del resultado depende de lo que estemos haciendo en la máquina", escribió el blogger Ben de UMPC. Algunos comentaristas de UMPC coincidieron con esta opinión.
Sin embargo, para el sitio francés Blogeee.net no es nada del otro mundo, teniendo en cuenta que el pobre incremento de performance se ve opacado por el aumento de calor y el consumo de batería.
4. Mejore los gráficos de una netbook 'Hackintosh' con GMA OverClocking
Método: Desde el año pasado se ha vuelto común la práctica de hackear una netbook para hacerla correr Mac OS X. GMA OverClocking, una aplicación gratuita creada por el desarrollador Thireus, permite que los usuarios de una netbook Hackintosh programen su chip de gráficos integrado Intel GMA para correr a un máximo de 400 MHz.
Modelos: Cualquier netbook que pueda correr Mac OS X. En la práctica, estamos hablando de las Dell Mini 9, Asus Eee 1000H o 901, HP Mini 1000 o Lenovo S10.
Sistemas operativos: Oficialmente, cualquier versión de Mac OS X anterior a Snow Leopard, aunque algunos usuarios afirman que también funciona con Snow Leopard.
Nivel de dificultad: Fácil. Primero hay que instalar las herramientas  Computer Hardware Understanding Developer (CHUDde Apple. Luego, correr el instalador GMA OverClocking, tipear una línea en Terminal y reiniciar.
Reputación: Sumamente seguro pues la velocidad se incrementa sin elevar el voltaje. Por la misma razón, afirman los usuarios, cualquier aumento de performance se percibe muy sutilmente.
5. Truco de hardware para hacerle Overclock a una HP Mini 2140  
Método: HP coloca un minúsculo gancho en la tarjeta madre de sus netbooks Mini 2140 para impedir que los usuarios las sometan a un overclocking. Un desarrollador conocido como Twain, miembro del foro de HPMiniGuide.com, descubrió cómo anular este pin para acelerar su Mini usando el SetFSB.
Modelos: HP Mini 2140.
Sistemas operativos: Volver a la sección dedicada a SetFSB.
Nivel de dificultad: Alto. Twain tuvo que identificar en cuál de las pequeñísimas resistencias estaba el bloqueo, para luego cortarla y, enseguida, volver a fijar la pieza en una posición diferente usando un soldador con una punta sumamente fina. Solo entonces puso a funcionar el utilitario SetFSB. Si es bueno en manualidades, tiene un soldador y confía en ser capaz de seguir las imágenes e instrucciones de Twain, entonces le deseamos buena suerte. De lo contrario, mejor olvídelo.
Reputación: Twain asegura que elevó el CPU Atom N270 de su Mini en casi 20%: de la velocidad promedio de 1.6 GHz a 1.9 GHz. Su puntaje PassMark 7 aumentó hasta 312.6, y pudo ver video de alta definición a  1080p sin ningún problema. Previamente, su Mini solo soportaba 720p.
Yapa: Tome el control de su Acer con A1ctl
Método: A1ctl, de Noda, es otra aplicación gratuita que, si bien no permite modificar la velocidad del Atom CPU de la Aspire, sí posibilita muchas otras cosas: acaba con los ventiladores ruidosos, mejora la resolución de pantalla (hasta 1024 por 768, del original 1024 por 576) y baja la velocidad de la CPU para prolongar la vida de la batería.
Modelos: Casi todas las versiones de la Acer Aspire One, la netbook más popular en la actualidad.
Sistemas operativos: Windows XP y Vista, aunque los atributos de underclocking y mejoramiento de pantalla solo funcionan en XP.
Nivel de dificultad: Fácil. Descargar el archivo RAR, extraerlo y listo.
Reputación: Las reacciones en el foro Acer Aspire One User y el blog del desarrollador Noda son mayormente positivas, aún a pesar de que mencionan los defectos de la aplicación. En agosto, Noda lanzó una versión final, 1.0, que, asegura, ha corregido casi todos los bugs anteriores. 
Desafortunadamente, Noda anuncia que no tiene planes de seguir trabajando en el A1ctl, lo que significa que, al menos por el momento, no habrá versión Windows 7 ni nuevos atributos, como el de overclocking.
Eric Lai, Computerworld (US)