Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

BID fomenta el desarrollo digital en la región

[30/10/2009] El Banco Interamericano de Desarrollo convocó a autoridades de Chile, Brasil, México, Costa Rica y Panamá a un diálogo regional para analizar los desafíos y definir propuestas para aprovechar mejor el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los países participantes se caracterizan por haber alcanzado un buen avance y contar con la capacidad de acelerar su desarrollo digital.

El encuentro se celebró del 29 al 30 de octubre en la capital panameña, donde se dieron cita el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, Rubén Berrocal; el Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital del Ministerio de Economía de Chile, Ernesto Evans; el Presidente de Procergs de Río Grande do Sul, Brasil, Ademir Piccoli; el Ministro de Economía de Costa Rica, Eduardo Sibaja; y la Directora de Gobierno Electrónico de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México, Patricia Cardoso.
Los avances digitales en la región se han concentrado principalmente en iniciativas de gobierno electrónico, que apuntan a mejorar la eficiencia y transparencia de las instituciones, pero han tenido un escaso enfoque de innovación y de mejora de la competitividad del sector privado, que es esencial para la generación de ideas, productos, servicios y modelos de negocio que traen beneficios tangibles a la sociedad.
La innovación es un prerrequisito para el desarrollo, por lo tanto es clave demostrar la rentabilidad social y cambiar la idea de que solo los países ricos pueden invertir en innovación. Al contrario, los países son ricos porque han invertido en innovación, señaló Eduardo Bitrán, presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad de Chile.
Existen indicadores que miden el nivel de desarrollo digital de un país, como el Networked Readiness Index o la penetración de conectividad en banda ancha para aprovechar el potencial de Internet y otras tecnologías. En ambos casos, las cifras muestran que a pesar de que América Latina y el Caribe ha avanzado, otras regiones han avanzado más rápidamente. En 2008, ALC tenía en promedio 5% de penetración de banda ancha, comparado con un promedio cercano a 30% en países industrializados.
Esto demuestra la necesidad de redoblar esfuerzos y demostrar el impacto transformador de la innovación y las TIC en la productividad y competitividad de la región, señaló Flora Painter, Jefa de la División de Ciencia y Tecnología del BID. Por cada dólar que se invierte en este sector, el retorno de la inversión puede alcanzar hasta cinco dólares.
Los participantes del diálogo concluyeron que las acciones claves para acelerar la agenda digital de la región son:
? Convertir las estrategias digitales en políticas de Estado, que trascienden los ciclos de gobierno, acompañadas de una institucionalidad que garantice la conducción y coordinación de estas políticas.
? Fomentar alianzas público-privada y una mayor articulación y coordinación entre actores como universidades, gobiernos y empresas.
? Invertir en el desarrollo de capital humano de calidad ligado a las demandas del mercado.
? Promover un mayor protagonismo del sector privad inversión en investigación y desarrollo; fomento de las TIC en pequeñas empresas para ganar competitividad; y el desarrollo de la industria de las TIC.
? Incrementar la inversión pública en desarrollo digital para lograr masa crítica.
? Acelerar la propagación de la conectividad en banda ancha, elemento clave para el desarrollo digital.
Lamentamos no solo que nuestro país no fuera convocado, sino que lo que ello implica: la poca importancia que los diferentes gobiernos que han ido sucediendo le han dado en el aprovechamiento del potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo del país, y desde estas líneas, invocar a nuestros gobernantes, tomar en cuenta las acciones claves acordadas para acelera la agenda digital de nuestro país.
CIO, Perú