Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP retoca su oferta de soporte

Y extiende su plataforma de productos hasta el 2017

[06/11/2008] Según lo comunicado por la compañía, SAP extenderá el mantenimiento de su plataforma ERP 6.0 y otros productos hasta el 2017, y tratando de calmar a sus clientes insatisfechos, ha suavizado su set principal de servicio de soporte a la empresa (Enterpirse Support Serviece).

Este anuncio que incluye ERP 6.0 y cualquier nuevo núcleo de aplicaciones de SAP Business Suite, es una expansión del plan 5-1-2 de SAP. Este sistema garantiza un mantenimiento regular de un producto por cinco años, después de los cuales los clientes pueden optar por pagar otro 2% por un año adicional, y luego un 4% por los siguientes dos años. Este nuevo plan aumenta el periodo de soporte de cinco a siete años, añadiéndole una extensión opcional de dos años.
Paul Hamermam, analista de Forrester Research señaló que desde que ERP 6.0 ha estado en el mercado por un número de años, algunos clientes habían empezado a interesarse en el modelo 5-1-2, por lo que la extensión podría ser bienvenida.
SAP está tratando de asegurarse de que sus clientes puedan efectuar planes a largo plazo alrededor de ERP 6.0, y esta no es una medida con la esperanza de asegurar largos contratos de mantenimiento, afirmó el vocero de SAP, Bill Wohl. No creo que exista otra compañía en la industria que pueda ofrecer a sus clientes este tipo de horizonte de planeamiento, manifestó. Wohl, añadiendo que aún después de que las ventanas de mantenimiento de SAP se cerraran, los usuarios de viejas plataformas puedan obtener apoyo de SAP en la modalidad de one-off.
SAP ha dejado en claro que ERP 6.0 será su plataforma estratégica por lo menos hasta el 2010, anunciando en el 2006 que todas las nuevas características durante ese período de tiempo vendrán a través de paquetes de mejoramiento añadidos. La prolongación del tiempo de mantenimiento para ERP 6.0 podría significar que la compañía piensa mantener su estrategia por largo tiempo. Aquí es donde esperamos permanecer por algún tiempo, señaló Wohl. Pero la compañía continuará innovando agresivamente a través de paquetes de mejoras, afirmó.
SAP podría estar considerando liberar algunos dólares de sus clientes para el resto de su portafolio, señaló Bruce Richardson, analista de AMR Research. Quizá esperan que extendiendo el período de mantenimiento en el núcleo principal, la gente va a sentir que no necesitan dedicar dinero para (una futura) actualización, y también dirán, Por qué no hacemos más con Business Objects, o mudarnos a CRM.
En cuanto a los cambios en Enterprise Support, SAP está tratando de apaciguar a los usuarios que protestaron fuertemente desde Julio, cuando SAP anunció a todos sus clientes que serían trasladados a una oferta más rica en característica, pero más cara.  
Pero SAP no hace ninguna concesión en los costos. En lugar de ello, la compañía está sumando nuevas ideas a la oferta de soporte, tales como hasta cinco días de asistencia remota de arquitectos de software cada año, en lo que se refiere al valor potencial de mejoras los paquetes y cómo podrían ser desplegados.
Pero en otras instancias, la compañía simplemente está esperando proporcionar aclaraciones adicionales acerca del set de características de Enterprise Support, que incluye un continuo control de calidad y un solo punto de contacto para los clientes. SAP también ha dicho repetidamente que el servicio es necesario debido al incremento de la complejidad en el entorno de los clientes, y que dará como resultado un costo total de propiedad más bajo.
Una encueta realizada por el User Group Executive Network (SUGEN) de SAP, conformado por representantes de usuarios de SAP en todo el mundo, halló que el 90% de personas todavía no se ha dado cuenta del total alcance que ofrece la oferta SAP Enterprise Support, la justificación de su valor y costo, señaló SAP en un comunicado. SAP y SUGEN trabajarán juntos para lograr indicadores de rendimiento claves para Enterprise Support.
Los dos grupos evaluarán conjuntamente el progreso de estos KPI contrastándolo con las expectativas de los clientes sobre una base regular, y hacer los ajustes al funcionamiento continuo de SAP Enterprise Support hasta alcanzar los niveles de calidad requeridos, comentó SAP.
No está claro si la encuesta de SUGEN obtuvo muestras exhaustivas de los clientes de SAP. Steve Strout, CEO del Americas SAP Users Group, miembro de SUGEN, dijo que únicamente cien miembros de ASUG respondieron a ella. Sin embargo debido a la sobrecarga de encuestas y a la pedregosa época financiera, los miembros deben haber estado preocupados en otros asuntos, manifestó.
Adicionalmente, el Jueves SAP dijo que trabajaría con grupos de usuarios en un plan de migración para ayudar a los clientes de R/3 a que puedan cambiar a ERP 6.0. Convencer a los usuarios que den este cambio es el objetivo principal de SAP hoy. Algunos de sus 12,800 clientes están en ERP 6.0, de un total de 76 mil, incluyendo a aquellos ganados al adquirir Business Objects.
Chris Kanaracus, IDG News Service