Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ICANN aprueba nombres de dominio internacionalizados

[30/10/2009] Desde mediados de noviembre, los países y territorios podrán solicitar mostrar nombres de dominio en sus propios idiomas nativos, un gran avance técnico en Internet, diseñado para incrementar la accesibilidad del idioma.

El viernes, la autoridad de direcciones de Internet aprobó un Fast-Track Process para solicitudes de un IDN (Internationalized Domain Name), y se comenzará a aceptar solicitudes desde el 16 de noviembre.
Este cambio se produce luego de años de pruebas técnicas y desarrollo de políticas, indicó la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que sostuvo una reunión en Seúl esta semana.
En la actualidad, los nombres de dominio solo pueden mostrarse usando las letras del alfabeto latino de la A a la Z, los dígitos del 0 al 9 y el guión, pero en el futuro los países podrán mostrar country-code Top Level Domains (cc TLDs) en sus idiomas nativos. Los ccTLDs son aquellos dominios que tienen dos letras que designan al país al final del nombre de dominio.
En realidad, los nombres de dominio serán almacenados en los DNS como secuencias de letras y números comenzando con xn-- para mantener la compatibilidad con la actual infraestructura. Los caracteres que siguen a xn-- serán usados para codificar una secuencia de caracteres Unicode que representan al nombre del país.
Una de las preocupaciones básicas con la implementación de los IDN es la seguridad y estabilidad de los Domain Name System (DNS). Ese sistema permite la traducción de nombres de dominio escritos con caracteres y dígitos en direcciones IP (Internet Protocol), las cuales luego pueden ser solicitadas por un navegador.
ICANN señaló que inicialmente permitiría un número limitado de IDN, los cuales se encuentran sujetos a la aprobación y test de estabilidad de la ICANN. Aún así, existe la probabilidad de que haya hipos, advirtió ICANN.
La usabilidad de los IDN podría encontrarse limitada, ya que no todo el software de aplicaciones es capaz de trabajar con los IDN, señaló la ICANN en una propuesta de 59 páginas del 30 de setiembre que describe el proceso fast track. Depende de cada desarrolladores de aplicaciones decidir si desean o no soportar los IDN. Esto puede incluir, por ejemplo, navegadores, clientes de correo electrónico, y sitios en donde uno se inscribe para un servicio o para comprar un producto, y que en ese proceso se necesita ingresar una dirección de correo electrónico.
ICANN ha establecido algunas restricciones de idioma para los IDN: deben encontrarse en un idioma oficial de un país o territorio y tener status legal o por lo menos servir como un idioma de administración.
De acuerdo a la propuesta, ICANN cobrará a los que se registren 26 mil dólares como pago por proceso de evaluación, los cuales pueden ser pagados en moneda local. ICANN también desea una contribución anual de 3% de los ingresos de los que se registren, los cuales pueden ser de hasta 1% por los registros de bajo volumen. En ambos casos, los registrados pueden solicitar una exoneración, señala ICANN.
Jeremy Kirk, IDG News Service