Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EMC hace equipo con Intel para almacenamiento de nube eficiente en energía

[30/10/2009] EMC está trabajando con Intel en una versión más energéticamente eficiente del sistema de almacenamiento en la nube Atmos de EMC el cual se encontraría disponible en la segunda mitad del siguiente año, dijeron las compañías el jueves.

Es una de las muchas formas en las que Intel está trabajando con otros proveedores para diseñar sistemas más energéticamente eficientes para compañías que ofrecen servicios de cloud computing, le dijo a los reportes Jason Waxman, gerente general de Intel, en una conferencia conjunta con EMC. El fabricante de chips también anunció un programa con proveedores de software para evaluar grupos de administración de software para su uso en grandes data centers.
Atmos es una plataforma de hardware y software usada principalmente por los proveedores de servicios para administrar sistemas de almacenamiento de varios petabytes que pueden estar distribuidos en varios data centers. El servicio de alojamiento pay-as-you-go Synaptic de AT&T se basa en Atmos, por ejemplo, de acuerdo a EMC.
La administración de la energía es la máxima preocupación de los clientes de EMC, señaló Michael Feinberg, vicepresidente senior del grupo de infraestructura de nube de EMC. Además del costo por megavatio, muchos clientes se encuentran restringidos por la capacidad energética de sus data centers, señaló.
EMC puede hacer algunas cosas para que Atmos sea más energéticamente eficiente, como apagar los discos cuando no están siendo usados. Pero en la actualidad no tenemos la capacidad de administrar la energía a nivel de servidor, indicó Feinberg.
EMC espera lanzar una versión de Atmos en la segunda mitad del próximo año que podrá hacer justamente ello, usando las herramientas de administración energética de Intel que se encuentran soportadas por los procesadores Nehalem serie 5500.
Los chips Nehalem funcionan con la herramienta Node Manager de Intel, que puede reducir la velocidad del reloj de su chip cuando no necesitan funcionar a plena capacidad, reduciendo así el consumo de energía. También funcionan con el software Data Center Manager, que puede poner un máximo a la cantidad de energía utilizada por un pool de servidores en base a varias políticas.
Las compañías están evaluando sistemas piloto que integran las herramientas de administración de energía con Atmos, dándole a los clientes la opción de restarle poder a los procesadores de los servidores cuando la demanda sobre los sistemas sea ligera. Esperan lanzar esto como una turnkey solution en la segunda mitad del próximo año, señaló Feinberg.
No proporcionaron muchos detalles, y no quedó claro si las capacidades serán incluidas en el precio de Atmos o vendidas como extensiones.
En los test pilotos, el sistema combinado ha reducido el consumo de energía a nivel de rack en 15%, de acuerdo a Prasada Rampalli, director de Intel para integración de plataformas de usuario final. Cuando multiplicas esto en 100 mil servidores, es mucho dinero, señaló.
Intel también anunció el Cloud Builder Program, donde se encuentra trabajando con proveedores para evaluar software para administrar data centers que usen la virtualización para administrar cargas de trabajo entre un gran número de servidores basados en Intel.
Los proveedores de servicios como Google y Microsoft trabajaron por años para desarrollar sus infraestructuras de nube, usualmente usando hardware y software adaptado, indicó Waxman de Intel. Los clientes se enfrentan con un mar de decisiones y necesitan ayuda para que su infraestructura funciones, señaló.
A través del programa de nube, los proveedores de software evaluarán su software en grandes pools de servidores con el objetivo de llegar con stacks y configuraciones que los clientes puedan replicar en sus propios data centers.
No vamos a resolver el problema del hambre mundial aquí, pero si podemos darte una idea, un punto de inicio, entonces quizás podamos reducir el tiempo de planificación y producción de años a meses, señaló.
En la actualidad solo hay ocho socios en el programa –Citrix Systems, VMware, Parallels, Microsoft, Red Hat, Canonical, Univa UD y el consorcio Xen– pero Intel espera que se unan más con el tiempo. Presentará white papers con las mejores prácticas para ayudar a los clientes a construir los sistemas de administración.
Intel también mostró una prueba de un micro servidor que anunció en el Intel Developer Forum el mes pasado. Se basa en un diseño de referencia que Intel creó para mostrar a los fabricantes de servidores el tipo de producto que pueden construir con sus chips.
El sistema se basa en un procesador Xeon, el L3426, que consume 45 vatios de energía, aunque Intel está desarrollando un chip de 30 vatios que, afirma, lanzará en el primer trimestre del próximo año. Dieciséis pequeñas tarjetas de servidor se insertan cada una verticalmente en un rack de servidor 5u, junto con 16 bahías de almacenamiento que pueden acomodar, cada una, tres o cuatro drives SCSI.
Está diseñado para compañías que hacen computación horizontal creciente que quieren una alta densidad de computación con un mínimo de consumo de energía. Intel esta compitiendo en esta área con Via Technologies, cuyos chips Nano han sido usados en servidores a la medida construidos por Dell y Advanced Micro Devices, cuyos procesadores se usan en los servidores Rackable Systems MicroSlice.
Waxman afirmó que Intel enviará el diseño de referencia a un grupo industrial llamado el Server System Infrastructure Forum, con la esperanza que será adoptado como un estándar que adoptarán los productores de servidores, almacenamiento y networking.
James Niccolai, IDG News Service