Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Trasladando la complejidad del Wi-Fi a la nube

[30/10/2009] Ahora hay al menos tres empresas trasladando las funciones de control del Wi-Fi empresarial, funciones administrativas o ambas, a la nube.

Meraki fue la primera en anunciar el modelo de control y administración Wi-Fi alojado para las empresas del mercado medio en mayo con el Meraki Enterprise Wireless LAN System. Este mes, Aerohive señaló que estaba haciendo que sus herramientas de administración de LAN inalámbrica se encontraran disponibles bajo la forma de un software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) llamado Aerohive HiveManager Online. Ese anuncio le siguió rápidamente otro de la división AirWave de Aruba Networks, que anunció un SaaS llamado AirWave OnDemand, que estará disponible en diciembre.
Junto con los nuevos access points (AP) de radio dual 802.11n que se encuentran alrededor de los 700 dólares, los lanzamientos podrían ayudar a que la pelota siga girando con deployments de 802.11n en compañías preocupadas por su presupuesto. También tienen por objetivo atraer a los integradores, resellers, y carriers para usar las plataformas para desplegar servicios Wi-Fi administrados a empresas, hoteles, campus, y unidades multipropietario.
Por sí solas, las propuestas de Meraki, Aerohive y AirWave no son servicios administrados, sino más bien, servicios alojados. Trasladan los servidores y appliances de administración (y en el caso de Meraki, los controladores de la WLAN) a la nube de tal forma que uno no tiene que albergarlos, administrarlos o actualizarlos. Sino que un tercero construye un servicio completamente administrado sobre estas plataformas.
Tanto Meraki como Aerohive han quitado la necesidad de un CPE controlador en los sitios de las empresas, aunque de diferentes formas. Mientras que Meraki ha colocado las funciones de control y administración en la nube, Aerohive ya ha eliminado el controlador juntando las funciones de control en sus access points HiveAP distribuidos de control cooperativo en su arquitectura inicial.
Ahora, Aerohive ha trasladado su appliance HiveManager a la nube para descargar a las compañías que no quieren ocuparse de él en el sitio. Pero la compañía continuará ofreciendo el CPE del appliance HiveManager, así como una opción de software de servidor de appliance virtual basado en VMware, para aquellos que lo quieran.
En el caso de Aruba, la configuración aún requiere controladores on premises en aquellas empresas en donde se tenga sistemas de controladores/AP instalados. Las herramientas AirWave pueden utilizarse con 15 WLAN de clase empresarial (tanto los antiguos y pesados AP como los nuevos y ligeros AP/controladores), y por tanto se basan en los respectivos controladores de los proveedores para controlar sus propios AP en aquellas arquitecturas.
Los precios de los AP también están mejorando el mercado medio. Junto con el HiveManager Online, Aerohive lanzó el AP-120, un AP de radio dual 802.11 abgn 2x2 por 689 dólares. El Meraki MR14, comparable al anterior, tiene un precio de lista de 799 dólares, y el recientemente anunciado AP comparable de Aruba, el AP-105 tiene un precio de 695 dólares. (Trapeze Networks también anunció el AP MP-82 por 745 dólares la pasada primavera septentrional).
Estos productos se comparan a algunos sistemas de gama alta con capacidades de radio dual de 802.11n, tanto de estas compañías como de otras, que tienen precios de lista de los 995 a los 1.499 dólares. Los dispositivos más avanzados ofrecen más antenas, un segundo puerto Ethernet gigabit y otras cosas.
Solo Meraki y Aerohive han mostrado sus precios por servicio en la nube, y se encuentran a la par. Por una configuración de 30 Aps, Meraki le venderá los AP por 23.970 dólares (799 dólares cada uno) y las licencias de software de control/administración en nube por tres mil dólares al año (o 100 dólares por AP).
Treinta AP-120 de Aerohive le costarían 20.670 dólares (689 dólares cada uno). La compañía recibiría 1.800 o 3.300 dólares al año en pago por servicio, dependiendo de si quiere herramientas de configuración con políticas muy simples (60 dólares por AP al año) o herramientas más flexibles y específicas (110 dólares por AP al año).
Tanto el SaaS de Meraki como el de Aerohive incluyen actualizaciones de software, soporte y mantenimiento.
Joanie Wexler, IDG News Service