Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

La industria de cómputo en el Perú no experimentará crecimiento

Por: Fernando Grados, Analista Senior, Dominio Consultores

[03/11/2009] Durante los últimos 10 años, la industria de cómputo siempre creció varios puntos por encima del PBI del Perú, esto nos hacía pensar que si los expertos en economía estimaban que el crecimiento del Perú para el 2009 sería entre uno y dos puntos, el crecimiento de la industria en nuestro país debería ser mayor siguiendo esa línea; sin embargo la realidad que nos muestran las cifras a setiembre, es que estas no cumplirán con el comportamiento histórico que en el Perú se vino observando.

En este mismo período, en término de dólares, el hardware fue el driver que lideró el crecimiento de la industria. Tal como lo revelan nuestras cifras proyectadas hasta fin de año, tomando como base los resultados acumulados a setiembre 2009, debemos esperar un decrecimiento entre 4 y 6 puntos con respecto al año anterior (2008), en términos de la inversión en dólares que realicen los usuarios empresariales y de hogares en hardware. La buena noticia es que las categorías de software y servicios presentarían crecimientos positivos pero pequeños, probablemente alrededor de un dígito. Sin embargo como el volumen de la industria, tal como lo mencionamos lo lleva el hardware, y ésta categoría decrecerá, las otras dos no podrán compensar los resultados del período.
Si en este último trimestre no cambia la demanda, es muy posible que los resultados del año en la industria muestren un decrecimiento alrededor del 2% en el total de la inversión en el país en la industria de cómputo. Según nuestras cifras a setiembre, dentro de la categoría de hardware, los productos que menos se han vendido, son las computadoras de escritorio, impresoras, partes y piezas para el ensamblaje de computadoras y los servidores, entre otros. Los productos que mejor se han defendido son las memorias flash, networking y algunos accesorios para computadoras. Otra buena noticia es que las portátiles han continuado con su crecimiento este año, aún si excluimos las OLPC traídas por el gobierno.
Nuestra opinión sobre esta situación, es que como producto de la crisis, las empresas usuarias y el gobierno suspendieron las inversiones en adquisición de infraestructura TI. Por otro lado, en el frente de proveedores, como muchas empresas son trasnacionales y fueron impactadas directamente por la crisis norteamericana, se tomaron decisiones de recortar a nivel mundial los presupuestos de márketing, dejando huérfanos de recursos, en nuestro país a sus subsidiarias en desmedro de sus resultados. A esto se suma la caída de precios para asegurar la rotación de los stocks y la caída natural de los precios de la industria.
Mantenemos aún la esperanza de que en el último trimestre cambien las expectativas, aumente la demanda, y mejore el márketing de la oferta para que los resultados a diciembre cambien.
CIO, Perú